Martes 12 de Diciembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

12-10-2017 - POLITICA
A días de las elecciones, el arribo de mobiliario para dos instituciones hizo estallar la polémica



Desde “Cambiemos” sostienen que el material llegó a la Escuela Normal gracias a una gestión de sus candidatos a consejeros escolares ante el funcionario provincial Marcelo Di Mario. Por su parte, desde el Consejo Escolar, aseguraron que la oposición quiere “adjudicarse” un trabajo y una responsabilidad exclusiva del Consejo Escolar.

Un hecho que debería ser de grata recepción para la comunidad se convirtió en el disparador para un fuerte cruce que tiene, de un lado, al Municipio y al Consejo Escolar, y del otro, al espacio “Cambiemos” de General Pinto.
Hace un año, el 6 de octubre de 2016, Le fue entregada al Consejo Escolar la obra finalizada del edificio de la Escuela Normal, donde funcionará la Secundaria N° 4 y la Primaria 35. A partir de allí, el organismo inició las gestiones para la llegada del mobiliario para que las instituciones puedan comenzar a funcionar en el flamante edificio. A pesar de las gestiones, la llegada de los elementos no se producía hasta que por fin, el pasado 1 de junio, arribó a General Pinto parte de lo necesario para el dictado de clases.
Restaba el arribo de una última entrega que también estaba siendo gestionada por los organismos correspondientes.
Pero el sábado, algo pasó. Minutos después de las 13:00 horas, el candidato a concejal por “Cambiemos”, Roberto Maruri, anunció a través de las redes sociales la llegada del mobiliario. La publicación decía: “El lunes llega todo el mobiliario y material didáctico para el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 4 y la Escuela Primaria N° 35. Es un logro de la gestión conjunta de la Inspectora Jefa Distrital Miriam Farace y los candidatos a consejeros escolares del equipo de ‘Cambiemos’. Queremos agradecer especialmente a Marcelo Di Mario, Presidente de Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires, ya que sin su gestión esto no hubiera sido posible”.
Rápidamente comenzó el revuelo y las publicaciones cruzadas a través de las redes sociales. Desde el oficialismo local acusaban a la oposición de “adjudicarse” acciones que habían sido realizadas a través del Ejecutivo y el Consejo Escolar, y desde “Cambiemos” ratificaban lo publicado por Maruri.
Cerca del mediodía de ayer comenzó a circular a través de las redes sociales un comunicado con la firma de la Inspectora Jefe Distrital Miriam Farace y de las integrantes del Consejo Escolar Mónica Pelosi (tesorera), Fabiana Secuelas (vicepresidenta) y Analía Padía (presidenta). El texto publicado dice: “El cuerpo de Consejeros Escolares del distrito de General Pinto comunica a la totalidad de la comunidad y especialmente a los integrantes de la EES N° 4 y EP N° 35, ambos niveles pertenecientes a la ENS, por comentarios erróneos vertidos por es Sr. Roberto Maruri (representante de Cambiemos) que:
- Las escuelas Secundaria N° 4 y Primaria N° 35 fueron gestión del Intendente Municipal del distrito de General Pinto.
- Todas las documentaciones requeridas desde La Plata para solicitar el mobiliario y otros servicios (agua, gas, luz, teléfono) fueron gestionadas y elevadas desde Consejo Escolar, único organismo facultado para efectivizar estas cuestiones. Primer solicitud mobiliario: 06/10/2016, fecha en que se entrega a este Consejo Escolar la obra de la EES N°4, cuya entrega tuvo respuesta el 101/06/2017 (parte del mobiliario) y solicitud para la EP N° 35, el 12/09/2017. Si Consejo Escolar no hubiese tramitado y presentado en tiempo y forma los requerimientos de la UEP y Actas de Habilitación exigidas por DPIE, esto no se hubiese logrado. Por lo tanto reiteramos que el comentario del señor Maruri es una mentira.
- Este Consejo en su accionar, ha comunicado permanentemente a la Jefatura Distrital Miriam Farace el estado de todo lo referente a las nuevas escuelas, incluidas, por supuesto, lo concerniente a mobiliario. A saber, en la UEGD realizada el viernes 06/10/17, Consejo Escolar informó la inminente llegada de mobiliario a Inspector Jefe Distrital, inspectores areales presentes, directivos de la ENS y representantes gremiales.
- Se informó a Paola Vilches (vicedirectora de ES N° 4) y a Fabiana La Falce (directora EP N° 35) para que se encuentren presentes en la entrega de mobiliario a realizarse en el transcurso del lunes 09/10/17.
Este cuerpo de consejeros escolares invita a la Inspectora Jefe Distrital, Miriam Farace a firmar el presente comunicado, siendo ésta, la primera vez en años que se utiliza la figura de la mencionada con propósitos políticos”.
Ya en horas de la noche, quienes confeccionaron un certificado fueron los integrantes de Cambiemos, quienes aseguraron que el espacio “refuta el contenido del comunicado emitido por el Consejo Escolar”
“Este espacio nunca se adjudicó, tal como lo estipula dicha nota, las gestiones para la construcción de la EP N° 35 ni de la EES N°4”, agregaron.
Indicaron además que el espacio “nunca cuestionó las gestiones realizadas por los organismos oficiales locales ya que es responsabilidad inherente e ineludible del Consejo Escolar llevar adelante dichas gestiones”.
Además sostuvieron que “el día 30 de septiembre del corriente año, a solicitud de la Inspectora Jefe Distrital, Miriam Farace, procedió a gestionar ante los organismos provinciales pertinentes, el mobiliario faltante”.
“Es nuestro espacio quien le facilitó a la Inspectora Distrital, el teléfono del director provincial de Consejeros Escolares de la DGCyE, Marcelo Di Mario, a efectos de agilizar la entrega”, indicaron.
En esa línea, enfatizaron: “Es por ello que celebramos la recepción de dicho mobiliario en la fecha que Di Mario se había comprometido, tal cual lo publicado por nuestro espacio el pasado 7 de octubre”.
Finaemente sostiene que “por lo expuesto, Roberto Maruri no mintió”, y avalan el comunicado los “candidatos a concejales, a consejeros escolares y adherentes” de “Cambiemos”.
Lo cierto es que finalmente ayer por la tarde, el mobiliario llegó a General Pinto, y eso es lo más importante. En el lugar estuvieron las consejeras escolares, directivos de las instituciones, y agentes de la Municipalidad de General Pinto que ayudaron con las tareas de descarga.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2726 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar