Domingo 18 de Febrero de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-12-2017 - LEGISLACION
Recordaron la vigencia de la ordenanza que prohíbe la utilización de pirotecnia



La iniciativa fue aprobada el año pasado y, de cara a las fiestas de fin de año, se volvió a poner en el tapete. No se puede utilizar, vender ni manipular material pirotécnico en el ámbito de todo el Distrito.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año nuevo, desde el Concejo Deliberante vecinos recordaron que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº 4353, la cual prohíbe el uso de Pirotecnia en todo el ámbito del distrito de General Pinto.
La ordenanza fue aprobada en octubre de 2016 y había sido presentada por el concejal del bloque Izquierda, Sergio Santos. La iniciativa fue sancionada “debido al impacto negativo que producen la utilización y la tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y los seres humanos, cuya manipulación presenta serios riesgos, además de provocar importantes gastos materiales al erario público ante los posibles siniestros sobre las personas, construcciones y/o medio ambiente”.
También considera que “la manipulación de elementos pirotécnicos presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones y quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte de las personas”, y que “con la prohibición se reduce a cero el riesgo de accidentes e incendios producto de la manipulación de elementos pirotécnicos”.
Además, según la ordenanza, “las molestias a las personas que no comparten esa forma de festejo o las que están enfermas, que durante un tiempo prolongado padecen los ruidos y trastornos permanentes, convierten a la ciudad en poco solidaria y despreocupada por el sufrimiento del prójimo”. Y añade que “las detonaciones de los elementos pirotécnicos mortifican a los animales domésticos, de manera que se pierden, enferman y sufren, llegando, en algunos casos, a perecer por el nivel de estrés al que se los expone”.
En otra parte de la iniciativa se expresó que “niñas y niños son víctimas involuntarias, según muestran las estadísticas, de accidentes que no sólo suceden por su manipulación, sino también por ser espectadores”.
Por último, entre otros puntos, reveló que “si bien es cierto que esta prohibición podría afectar a algunos sectores comerciales, empresariales o particulares, puesto que los días previos, durante y posteriores a las festividades navideñas -o en otros eventos- se produce un masivo incremento en las ventas de instrumentos de pirotecnia, también es cierto que la mayor parte de esos ingresos van a las arcas de ocasionales vendedores, que aprovechan esos circunstanciales eventos para aumentar sus ganancias”.
El artículo 1 establece la prohibición de “la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte con destino a venta en el distrito de General Pinto de elementos de pirotecnia, entendiendo por pirotecnia la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos, incluyendo cohetes, petardos, bombas de estruendo y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión en todo el distrito de General Pinto”.
De todas maneras aclara que “exceptúase de la prohibición el uso de fuegos artificiales sin impacto sonoro, que podrán utilizarse en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, siendo manipulados por personal especializado y en áreas autorizadas”, según la ordenanza. Por último, la misma indica que “el Departamento Ejecutivo municipal deberá realizar campañas de información, educación y difusión referentes a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente, para así lograr una mejor convivencia social y en aras de un municipio saludable”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2794 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar