Domingo 22 de Julio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

25-01-2018 - POLITICA
Maruri: “Son muchas las cosas que debe explicar el Intendente antes de criticar al Gobierno”



El titular de la bancada de “Cambiemos” recogió el guante tras los dichos de Alexis Guerrera sobre distintos puntos de las gestiones nacional y provincial. Desde su óptica, explicó los diferentes planteos y dejó duros cuestionamientos a la administración municipal.

Luego de las declaraciones realizadas por el intendente Alexis Guerrera a un medio on line regional, que fueran publicadas en la edición pasada de La Calle, quien recogió el guante fue el presidente del bloque de concejales de “Cambiemos”, Roberto Maruri.
A través de un informe de prensa el edil recientemente electo le respondió al Jefe comunal y expresó que “no hubo ningún engaño del Gobierno nacional, sólo se hizo cargo de todas las inconsistencias económicas que dejó el ‘Frente para la Victoria’”.
En esa línea resaltó que “el Gobierno del presidente Mauricio Macri, de lo que sí se tuvo que ocupar obligatoriamente es de sincerar las variables económicas que el Gobierno populista de Cristina Kirchner, a través de subsidios generalizados, durante todo su mandato, llevó a la economía argentina a una situación de quebranto”.
Maruri sostuvo que “ese Gobierno ‘cristinista’, que tantos años defendió el intendente Guerrera, es el responsable que la República Argentina haya quedado inmersa en una profunda crisis económica, moral y de corrupción. Hoy el gobierno del presidente Macri, con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos argentinos, está haciendo todo lo que hay que hacer para que el país vuelva a la normalidad y sea creíble para el resto del mundo”.
“Haber mantenido durante tantos años los subsidios a los servicios públicos, a las tarifas del transporte, la desinversión en energía y el haber escondido los datos reales de inflación y pobreza, como así también la falta de aumento y movilidad en las jubilaciones (desde 2003 a 2009), generó un desajuste tan grande en la economía del país, que es indispensable que este Gobierno cree las condiciones para ir ordenando en forma regulada, las variables macroeconómicas y así, poder comenzar un crecimiento sustentable de nuestra economía”, refirió Maruri.
En otro párrafo consideró que “es lamentable que el Intendente califique al actual Gobierno como ‘de ricos para ricos’ cuando en realidad el Gobierno que él tanto defiende, está siendo juzgado como uno de los más corruptos de la historia, sus principales dirigentes desfilan por los tribunales de Comodoro Py, incluso dirigentes provinciales y municipales son investigados por el increíble crecimiento económico, innumerables propiedades, viajes , cuentas en el exterior y bolsas de dinero en efectivo salido de las arcas públicas”.

REFORMA PREVISIONAL
Maruri también se refirió a uno de los temas que fue eje de las críticas de Guerrera, como es la reforma previsional que impulsó el Ejecutivo nacional y recibió la aprobación en la Legislatura. “La reforma previsional de este Gobierno no es ‘engañosa’ (como dice el Intendente), viene a poner un poco de justicia en un sector de la sociedad, como es la tercera edad, que fue postergado por el Gobierno ‘cristinista’. El Intendente se olvida que fue su gobierno el que “vetó el 82% móvil”, aprobado por el Congreso, negándole a los jubilados un reclamo histórico y justo. Fue el gobierno del presidente Macri que se los otorgó. Este gobierno de “Cambiemos”, no sólo reconoce a los jubilados el derecho de cobrar el 82% móvil a partir del 10 de enero de 2018, sino que implementa la “movilidad jubilatoria”, a partir de marzo, con un ajuste basado en función de la inflación, con una fórmula sencilla y razonable. Esto le da al sistema previsional argentino, más previsibilidad y lo hace sustentable en el tiempo”, explicó.
En esa línea, Maruri agregó: “Quiero recordarle al Intendente, que entre los años 2003 y 2009, años del Gobierno del ‘Frente para la Victoria’, al cual tanto defiende, no hubo aumentos ni había movilidad en las jubilaciones; esto genero miles de reclamos y juicios de los que el Gobierno de ‘Cristina’ nunca se hizo cargo y fue este Presidente, con la ley de reparación histórica, quien reajustó los haberes de más de 1.200.000 jubilados en un promedio de $4000”.
“Así mismo, este Gobierno ‘de ricos para ricos’ incorporó una nueva prestación para todas aquellas personas que no han podido completar sus aportes, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam). De esta manera hemos llegado a la máxima cobertura histórica en materia de prestaciones para jubilados, y hoy el Anses tiene algún tipo de cobertura para el 98% de los adultos mayores de 65 años de la Argentina. También este gobierno, en sólo dos años, amplió la Asignación Universal por Hijo a 1.500.000 niños”, resaltó.
En otro pasaje, añadió: “En cuanto a lo que dice el Intendente, que debió profundizar la ayuda económica vía acción social, quiero aclararle que esa ayuda a familias que no llegan a pagar tarifas de servicios o ayuda a jubilados, la viene haciendo desde hace muchos años, basta con revisar los decretos municipales con los listados de ayuda a indigentes, donde se puede ver claramente, que incluso la ayuda sube exponencialmente en los años donde hay elecciones, esto marca claramente, el uso político que le da el Intendente a la ayuda social”. “En numerosas oportunidades, reclamamos que esa ayuda llegue en forma orgánica y sistematizada y se haga favoreciendo a familias y a mujeres jóvenes con hijos, que se encuentra casi en situación de calle y que hoy, desde la oficina de desarrollo social, no se las atiende”, reveló Maruri.

FONDOS
El concejal de “Cambiemos” también puso el ojo en las quejas de Guerrera por los aportes recibidos de parte de la administración provincial. “En cuanto a los fondos extras que recibió el municipio, el Intendente tendría que aclararle a los vecinos del distrito de General Pinto, que durante el Gobierno de María Eugenia Vidal recibió muchos más recursos económicos que en la gestión anterior. Tal es así, que en el transcurso de 2016, recibió $ 24.150700. En el año 2017 $ 29.544.378 para obras de pavimento, $502.530 para agua potable en Gunther, $ 1.879.518,07 para desagües cloacales (etapa dos en General Pinto) y $25.204.949,60 para repotenciación ET 1250 KVA en General Pinto. En el 2018 este Municipio recibirá $14.273.545, siempre y cuando el Intendente adhiera a la ley de responsabilidad fiscal, lo que le permitirá también firmar convenios con la provincia para el financiamiento de distintas obras o emprendimientos municipales. La adhesión a esa ley es condición necesaria para la obtención de nuevos endeudamientos y otorgamiento de avales y garantías, suscribir contratos de fideicomisos u obtener ayudas financieras. Hasta la fecha el Intendente no ha elevado al honorable concejo deliberante el proyecto de ordenanza de adhesión”, explicó Maruri.

COPARTICIPACIÓN
“Otro de los temas económicos que debe explicar el Intendente es, por qué su Gobierno perdió coparticipación para el año 2018. El CUD pasó de 0,34763 a 0,31687 o sea un 8,85% menos. Esto se debe a que, a pesar que el hospital municipal ha crecido en infraestructura, equipamiento y tecnología, todo esto no se ve reflejado en las distintas estadísticas que lleva el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Maruri.
En tal sentido, sostuvo que “mientras a nivel provincial crecieron todas las variables de salud, en el hospital de General Pinto bajaron. Por ejemplo: consultas Municipio -0,15% (menos), cuando el total provincial fue +8,59 % (mas); egresos Municipio -14,30 (menos), total provincial +7,14%; pacientes por día Municipio –12,49% (menos), total provincial +1,04%. Esto hace que el coeficiente del régimen de salud ponderado que en el año 2017 era de 0,25034 haya pasado en 2018 a 0,21770 o sea un 13,04 % menos”.
“Debido a la incidencia que tiene la salud en la coparticipación es que el Municipio está perdiendo el 8,85% en el CUD. Esto nos muestra claramente lo que venimos diciendo desde la campaña electoral, que todas las mejoras realizadas en el hospital no se ven reflejadas en las estadísticas, ya que en vez de dar resultados positivos muestran un claro retroceso y pérdida de recursos económicos. Que no culpe a la Gobernadora diciendo que le mandan menos recurso, esto es su responsabilidad”, subrayó Maruri.
En el final, aseguró que “son muchas las cosas que tiene que explicar el Intendente municipal a los ciudadanos de General Pinto antes de criticar al Gobierno del presidente Mauricio Macri”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2948 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar