Miércoles 25 de Abril de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

01-02-2018 - COPARTICIPACIÓN
Guerrera lamentó que no se tenga en cuenta la atención primaria de la salud



Las estadísticas del hospital son fundamentales a la hora de calcular el Coeficiente Único de Distribución. A pesar de las obras y las inversiones realizadas, General Pinto fue el Municipio más perjudicado y recibirá un 8,85% menos que el año pasado. “Crecimos y mejoramos en atención primaria, pero eso no ‘garpa’”, indicó el Intendente.

A raíz del nuevo coeficiente, el vecino Municipio recibirá el 8,85% menos que el año pasado. Explicaron que esto se debe a una mejora en la atención primaria en materia de salud, que ha provocado menos internaciones. “Se premia la población enferma”, cuestionaron al respecto.
El distrito de General Pinto será el más perjudicado de todo el territorio bonaerense, de acuerdo con los nuevos valores correspondientes al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que determina cuántos fondos coparticipables recibirán los municipios durante el corriente ejercicio.
En efecto, General Pinto contará con el 8,85% menos de recursos que en el 2017. Y esto se debe a una baja en la internación en hospitales, uno de los puntos que determina el CUD. “Nuestra caída responde a una menor actividad en el área de salud, específicamente en el ítem hospital. Crecimos y mejoramos en atención primaria, pero eso no ‘garpa’”, señaló, en diálogo con el sitio www.latecla.info, el intendente Alexis Guerrera.
“Se premia la población enferma y no la sana”, resaltó a www.latecla.info, por su parte, el secretario de Salud de esa Comuna, Bruno Fiorini. Y, a continuación, lamentó que “por primera vez, el Distrito encabece el ranking” de los más perjudicados. No obstante eso, el funcionario se mostró tranquilo, al haber subrayado que General Pinto es uno de los partidos que mayores ingresos per cápita poseen y, teniendo en cuenta los fondos extra que ingresarán por la restitución del Fondo del Conurbano, la disminución no será significativa.

“Es cierto que bajamos la recepción al hospital por problemas con Pami y también por conflictos de los pacientes con las obras sociales. Pero creemos que la prevención es el camino a seguir, a pesar de que nos lleguen menos fondos”, añadió Fiorini. Y, en la misma línea, indicó: “Hay que seguir trabajando. Bajamos un egreso por día y eso es menor población internada. También tuvimos algunas obras en el hospital y por eso quizás bajó la atención, pero a las obras hay que hacerlas igual”.

COEFICIENTE
El ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, con su publicación en el boletín oficial de la provincia, determinó el nuevo reparto de fondos para los distritos bonaerenses a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Tal como lo indica la resolución de la cartera económica, el CUD se compone por información referida a la población de cada comuna, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y a los efectores de salud.
Producto de la resolución por el Fondo del Conurbano y la aprobación de la Legislatura a la adhesión al pacto fiscal impulsado por el Gobierno nacional, el monto del CUD ha recibido una variación importante para cada distrito.
En el caso de Lincoln, en comparación con el 2017, arrojará un saldo positivo del 0,87%. En tanto, Junín tendrá el 0,54% más. Bragado también figura entre los municipios con saldos positivos, con un total del 0,28%. Y, un poco más abajo, está Chivilcoy, con el 0,24%.
Entre los distritos con saldos negativos, el primer lugar de toda la provincia lo ocupa General Pinto (con una disminución del 8,85%), mientras que General Arenales tiene el 7,87% menos que en el 2017. General Villegas también cuenta con un saldo negativo del 4,74%; Leandro N. Alem recibirá el 2,17% menos este año; y Chacabuco, el 0,23% menos.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2860 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar