Lunes 21 de Mayo de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

01-03-2018 - SOCIEDAD
Desde el Municipio reparten bolsas ecológicas casa por casa



La iniciativa se realiza en el marco de la Ordenanza N° 4390, y busca “cuidar la ciudad, mantenerla limpia y promover una cultura medioambiental”. Muchos vecinos ya encontraron su bolsa de tela en el picaporte de sus hogares.

Una loable tarea emprendió el Municipio de General Pinto “con el objetivo de cuidar la ciudad, mantenerla limpia y promover una cultura medioambiental”. En ese marco, desde la dirección de Producción y Medio Ambiente, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 4390 y al "Programa de sustitución de bolsas plásticas", continúan con la campaña "Ciudad limpia es la que no se ensucia". Por eso, se encuentra repartiendo casa por casa, bolsas ecológicas reutilizables, en busca de fomentar su uso y terminar con la utilización de las bolsas de nylon o de polietileno.
La iniciativa ha tenido una gran acogida de parte de los vecinos que manifestaron su satisfacción a través de las redes sociales, y quienes aún no las recibieron, aprovecharon para reclamar la llegada a su hogar.

LA ORDENANZA
Tanto la campaña "Ciudad limpia es la que no se ensucia", como el "Programa de sustitución de bolsas plásticas", se llevan a cabo en el marco de la Ordenanza municipal Nº 4390, aprobada por el Concejo Deliberante el 19 de abril de 2017. La norma establece que de acuerdo a “la masiva utilización de bolsas de plástico como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de productos”, ocasiona serios perjuicios para la sociedad
En esa líena menciona “que las bolsas de plástico que se utilizan a diario tienen un alto costo medioambiental”; “que las bolsas plásticas han invadido calles, parques y distintos espacios públicos, con el consecuente perjuicio a la calidad de vida de los vecinos”.
Además, sostiene “que en la mayoría de los casos, las bolsas de plástico son utilizadas como descartables, generando una masa cada vez más voluminosa de residuos no degradables, por lo que es preciso minimizar dicho impacto ambiental, promoviendo la utilización racional y el reciclado”.
Además, “que la manufactura del polietileno utilizado para la fabricación de las bolsas de plástico, se hace a partir de combustibles fósiles (petróleo), recurso natural no renovable, que a su vez por no ser degradable supone un riesgo no solo en el presente sino en el ambiente de las generaciones venideras”.
También precisa “que es imprescindible que, como ciudadanos, aprendamos a preservar y garantizar el medio ambiente para nuestra generación y las generaciones futuras”, y “que un municipio saludable también es un municipio que no contamina su propio ambiente”.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante, en sesión ordinaria, y en uso de las facultades que le son propias, sancionó la ordenanza que en su artículo 1 sostiene: “Institúyase el “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas”, para promover el reemplazo y la eliminación del uso de bolsas plásticas conocidas como “camisetas”, incentivando el uso de tela u otros productos no contaminantes y reutilizables, con destino a contener los artículos despachados por mayoristas, supermercados, almacenes, kioscos, rotiserías, carnicerías, verdulerías, panaderías, heladerías, restaurantes, farmacias, etc. en todo el distrito de General Pinto”.
Agrega, en su artículo 2, que “no serán sustituidas las denominadas ‘bolsas de arranque’ para aquellas situaciones en que las mismas deban contener alimentos húmedos elaborados o pre elaborados o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazadas”.
Además, establece que la Ordenanza entraría en vigencia “a partir del 1º de Enero de 2018 para todos los comercios incluidos en el artículo Nº 1 y cualquiera fuera su tamaño en metros cubiertos y/o cantidad de personal”.
Además, expresa que “a partir de su promulgación, previo a la entrada en vigencia de esta Ordenanza, el Departamento Ejecutivo municipal deberá realizar campañas de concientización sobre la importancia de suprimir el uso de bolsas de plástico, y su reemplazo por el uso de bolsas de tela u otros materiales no contaminantes y reutilizables en las compras diarias; del mismo modo que deberá realizar campañas de difusión y educación acerca de los efectos nocivos que provoca en nuestro ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales no biodegradables.
Además, autoriza al Departamento Ejecutivo municipal “a reglamentar la presente Ordenanza a fin de arbitrar los medios para el fiel cumplimiento de la misma, estableciendo las multas y/o penalidades correspondientes”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2886 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar