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05-07-2018 - SOCIEDAD
Finalmente cerró la estación de peje de Ameghino



Los 40 trabajadores que se desempeñaban en el lugar perdieron su fuente laboral. Fue el final de una larga lucha que contó con poco apoyo del sector político.

Luego de meses de lucha y esperanza de los trabajadores, durante el fin de semana dejó de funcionar la estación de peaje de Ameghino y comenzó el desmantelamiento del espacio ubicado en el kilómetro 301 de la Ruta Nacional N°188.
De esta manera, 40 empleados se quedaron sin trabajo, causando un fuerte perjuicio económico y social a la ciudad de Ameghino.
Hasta el momento se desconoce si en el lugar se instalará algún organismo, ya sea de índole nacional provincial o municipal. Lo cierto es que poco a poco el lugar va siendo desguazado y en pocos días, sólo quedará un recuerdo de lo que fue.
Actualmente se instalaron desviadores y carteles que indican la libre circulación para los conductores. Fue el punto final a una época, y el recuerdo de su instalación en el año 1991, en pleno auge de la década menemista.

DECLARACIONES
Durante la semana pasada, previo al cierre definitivo, empleados del peaje Ameghino hablaron en FM Ciudad, emisora de esa ciudad y se refirieron a cuál sería la situación en cuanto al cobro de la indemnización. “Somos alrededor de 40, algunos con más años que otros, algunos tienen a su familia, tenemos todos diferentes alternativas, pero vimos que en dos meses desde que nos mandaron el telegrama, el dólar estaba en $19 pesos, hoy está a 28, eso significa que perdimos casi un 45% de nuestra indemnización, que se ha devaluado, y todas esas cosas van sumando”, dijo.
No obstante subrayó: “No buscamos una indemnización, nosotros queremos seguir trabajando, porque es un derecho que tenemos y no está bien que 40 personas se queden sin trabajo y nadie haga nada”.
“Hay gente que está jubilada o a punto de retirarse, que le va significar menos que a nosotros que estamos a mitad de carrera. Uno tiene un panorama oscuro, por cómo está el país, por cómo están las cosas. Hay gente a la que se le prometió, que creyó y hoy se siente estafada por la campaña electoral, pero eso hay que dejarlo atrás y pelearla todos juntos”, se lamentó.
Remarcó además que “hay que dejar las redes sociales y las pavadas y meterse en cada familia para saber realmente cómo se está sufriendo”.
“Estoy muy decepcionado con el Intendente, dijo que iba a luchar codo a codo con nosotros y nunca se acercó. Salvo que nos puedan reubicar en alguna cooperativa”, se lamentó otro de los empleados.
A su tiempo, uno de los trabajadores de los que aparecen como más allegados al gremio, explicó: “Apenas nos enteramos le avisamos al sindicato y con la desesperación que tenemos, pensamos que se empezó a actuar un poco tarde”.
“Sabemos que los peajes de Junín, Pergamino y Trenque Lauquen, que son de esta concesión siguen un mes más porque pasan a otra empresa, pero creemos que van a correr la misma suerte”, agregó.
También expresó que una situación como la que hoy sucede en Ameghino “el sindicato nunca la vivió en sus doce años de historia, es todo nuevo”.
“Después de quedarnos sin trabajo vamos a seguir luchando. Lamentablemente no recibimos el apoyo del Municipio, que hubiese sido muy importante. Como hacen timbreos, estaría bueno que se hubiesen acercado hasta el peaje, a brindarnos su apoyo, decirnos que cualquier cosa que necesitemos, iban a estar a nuestra disposición, y no fue así. Nos tocó pelearla solos con el gremio. En el resto de los lugares, los intendentes se acoplaron al reclamo de los compañeros trabajadores y en Ameghino y en Saladillo fueron los únicos dos lugares donde no se plegaron”, sostuvo otro trabajador.
El cierre del peaje traerá aparejados varios inconvenientes. “La ruta va a quedar desolada, ojalá que no quede igual que la ruta 33. Los peajes están para prestar servicios. No va a haber cortes de pasto, la calzada se va a romper, no estará más la balanza para que los camiones no rompan la ruta”, manifestaron.
Además adelantaron que esta situación “va a repercutir en lo económico para Ameghino, porque va a desaparecer el gasto en librería; los policías, que tienen un ingreso importante por mes por estar en el peaje y ya eran prácticamente compañeros; más todo el ingreso de los trabajadores que se gasta en los comercios locales, porque se gasta todo acá. Es una sumatoria de cosas que nadie quiso ver”.
En el final explicaron que “al puesto lo van a señalizar para que no haya accidentes y va a quedar gente que hace conservación, porque como continúa el peaje de Junín, va a tener todo a su cargo. Va a haber seguridad todas las noches, un mes más de policía, y todo lo que está inventariado va a pasar a vialidad”.







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