Viernes 17 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-07-2018 - POLITICA
Varios pintenses aparecen como aportantes a la campaña “Cambiemos”



El escándalo rozó de cerca a la comunidad, porque son muchos los nombres que figuran en los listados de la Cámara Nacional Electoral. Más allá de la gravedad de la falsificación de datos y la utilización de las identidades, el principal interrogante es saber de dónde provino el dinero.

Desde mediados de la semana pasada, la política en general y el frente “Cambiemos” en particular, se vieron convulsionados por el escándalo de los aportantes “truchos”, que se destapó luego de una fundada investigación del periodista Juan Amorín.
Si bien los medios monopólicos nacionales no se hacen eco de la información, lo cierto es que en los pagos chicos, el escándalo y las sospechas son mayúsculos. La historia es que entre los aportantes de dinero a las últimas dos campañas de “Cambiemos”, figuran como aportantes, personas que no pusieron un peso. Las primeras que se conocieron pertenecían al Gran Buenos Aires, pero con el correr de los días, y la difusión de los listados, la sorpresa fue mayúscula al constatar que había mucha gente del interior involucrada, incluso ex candidatos y hasta muchos que consiguieron algún cargo.
Y General Pinto no fue la excepción. Entre los Municipios de la zona se destaca junto a General Villegas y Florentino Ameghino, donde la situación es similar, y los presuntos benefactores figura como que habrían aportado cifras que van de los $8.000 hasta los $50.000.
Desde el miércoles, día en que comenzó a circular la información de que había presuntos implicados de la región, circularon las listas oficiales de la Cámara Nacional Electoral con los vecinos de General Pinto que habrían aportado importantes sumas de dinero para la campaña electoral del 2015.
Según detalla el sitio web Distrito Interior, “entre los nombres surgen el de Roberto Maruri ($ 50.000), Edgardo Ramón Belaustegui ($ 38.000), Carlos Gariboldi ($ 16.000), Nancy Liliana Alvarez ($ 25.000), María Cristina Di Pardo ($ 38.000), Horacio Daniel Solis ($ 38.000), entre otros”.

MARURI
Luego de confirmados los nombres que aparecen en los listados, el del actual concejal y principal referente del Pro en General Pinto, Roberto Maruri, fue de los que más sobresalió. La Calle se comunicó con el también jefe de Anses quien prefirió no entrar en polémica, aunque aclaró: “No he hecho ninguna declaración pública, pero lo único que repito es lo que dijo la Gobernadora (María Eugenia Vidal) en General Villegas. Es un tema por el que se mandó a hacer una auditoría interna del partido y que se hizo la denuncia en la justicia. Eso lo dice la presidenta del Pro y nosotros no podemos opinar porque estamos muy lejos de todo eso”.
No obstante, consultado sobre si efectivamente había hecho los aportes que figuran en el listado, Maruri dijo: “Nosotros hemos aportado, claro. Hicimos toda la campaña y las cuentas hay que pagarlas, las pagamos entre todos acá, así que nuestro aporte lo hemos hecho; pero eso no tiene nada que ver con la denuncia que se ha hecho”.

VIDAL
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, debió hablar del asunto, después de mantener silencio durante tres semanas. En diálogo con periodistas de General Villegas, ante la pregunta de uno de ellos, la dirigente de Cambiemos señaló: “Es una denuncia del kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles". Luego agregó: "Lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos en que debe haber una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras”.
La mandataria provincial sostuvo que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia, a raíz de la denuncia presentada por la ONG La Alameda, y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes". (Fuente www.perfil.com).

JORGE SÁNCHEZ
Uno de los pintenses que aparece entre los aportantes y que mostró su malestar es Jorge Sánchez, quien fue precandidato a concejal por “Cambiemos” en 2015, pero que lejos estuvo de aportar la suma que se le ha endilgado. En diálogo con el sitio web Distrito Interior, dijo: “Más vale que no voy a hacer ningún aporte, no sé por qué eso se está viralizando nombrándome con domicilio y con el resto de los datos. Nadie nunca me pidió para que yo aportara. Lo desmiento porque nunca aporté”.
En esa línea, agregó: “Será una guita que ha venido de otro lado y nos la están poniendo a nosotros; es algo que tendré que ver con mi abogado y aclarar; la verdad es que me llama mucho la atención”.

ORIGEN
Uno de los mayores misterios es de dónde provinieron los fondos, para tener que recurrir a la falsificación de aportantes y no poder registrar a los verdaderos financistas y el real origen de los fondos. En épocas de situaciones obscenas, como las cuentas offshore y familiares de los funcionarios nacionales que blanquean millones de dólares como si nada, las sospechas de lavado de dinero están a la orden del día. Las cifras que se manejan son cercanas a los 40 millones de pesos en 2015 y otro tanto en 2017, involucrando directamente a quienes llegaron al poder con el discurso del cambio.
Por otra parte, muchísimos de los aportantes falsos figuran, además, como afiliados al Pro, cosa que aseguran nunca haber hecho. Por lo tanto, pueden ser varios los delitos que envuelven a este verdadero escándalo.
Mientras tanto, los medios nacionales monopólicos continúan con el vergonzoso blindaje de las figuras involucradas, dejando en evidencia la excesiva protección mediática.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2974 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar