Viernes 17 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-07-2018 - POLITICA
Guerrera: “No hay revolución de la alegría si no se trabaja desde los cimientos de la patria”



El Intendente de General Pinto ofreció un discurso cargado de conceptos y, fuera de pasar la fecha patria como un día más, puso de relevancia el verdadero significado de “independencia” y lo comparó con la situación actual del país.

El martes 10 de julio por la tarde, con la organización de las comunidades educativas de las escuelas de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán” y Primaria Nº 1 “Julio A. Roca” asistidas por la dirección municipal de Cultura, y encabezado por el intendente Alexis Guerrera, se desarrolló frente al mástil de la plaza “Arturo Constancio Massey”, el acto oficial por el Día de la Independencia.
Estuvieron presentes autoridades comunales, educativas, judiciales, policiales, y directivos de distintos establecimientos escolares, instituciones y entidades comunitarias, acompañados por las respectivas banderas de ceremonia portadas por sus abanderados y escoltas.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, hicieron uso de la palabra la directora de la Escuela de Educación Primaria Nº 1, Marcela Burgos, la inspectora jefe distrital, Silvia Casanova, y el intendente Alexis Guerrera, quien realizó una comparación entre libertad, independencia y la situación actual del país.
“Hoy celebramos la independencia de la patria, del dominio del Estado español, ya hace 202 años; en esa instancia lo conseguimos. Debimos empezar a organizar los primeros pasos de la patria de manera independiente. Pero hay distintas formas de ser dependiente o estar bajo la dependencia de otro. En aquel momento era del reinado español, porque era un país colonialista que había llegado a estas tierras y que había organizado a través de los virreinatos, la expansión de su reinado. El mundo fue cambiando y fueron apareciendo nuevas figuras y nuevas formas de hacer que los países se sientan en libertad, pero que no sean independientes”, comenzó diciendo Guerrera.
En esa línea, continuó: “Hoy, debo confesar que tengo un sabor amargo; porque me parece que somos un poquito menos independientes que hace un tiempo atrás, incluso, que somos menos independientes que cuando celebramos el último 25 de mayo de este 2018”.
“Y cuando hablo de que la libertad, no necesariamente es la independencia. Quiero traer un solo ejemplo para que reflexionemos. Todos nosotros cobramos el salario que ganamos con nuestro trabajo y nuestras operaciones son en pesos, vamos al supermercado en pesos, y nuestra vida se desarrolla con nuestra moneda. Pero si nos dolarizan nuestra economía, y las tarifas ya no están más basadas en nuestro peso, hay algo que no cierra en favor de la independencia de los pueblos”, enfatizó Guerrera.
En esa línea, agregó: “Si el mundo y las dos grandes potencias, como China y Estados Unidos, se pelean en una guerra comercial imponiendo aranceles una a la otra para proteger su propia industria, y eso significa proteger el trabajo de sus conciudadanos, y nosotros abrimos la puerta de las importaciones de manera indiscriminada, como consecuencia, perdemos puestos de trabajo, como consecuencia hay padres e hijos que ya no tienen independencia. Por eso digo que sentirse libres ya no es necesariamente ser independientes”.
“Aquí se dijo que la libertad -yo quisiera hacer hincapié en la independencia- se construye todos los días, y creo que estamos en una instancia en la que hay que trabajar fuertemente para que cada uno desde el lugar que nos toca y nos ocupa, trabajemos para recuperar esa independencia que, producto de muchos intereses internacionales, como en el ejemplo que acabo de dar, hacen que nuestra economía interna se caiga. Trabajemos conceptualmente para identificar qué país queremos, cómo nos desarrollamos y cómo nos queremos desarrollar como sociedad”, añadió Guerrera.
En el final, afirmó que “esa búsqueda va a ser permanente, los pueblos siempre están en la búsqueda de la felicidad completa”. “De lo que sí estoy seguro, es que no hay revolución de la alegría si no se trabaja desde los cimientos de la patria”, concluyó.
Más tarde, integrantes de las comunidades educativas de los establecimientos a cargo de la organización, bailaron el Pericón Nacional, para culminar la celebración con el retiro de las banderas de ceremonias que la enmarcaron.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2974 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar