Viernes 19 de Octubre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

26-07-2018 - SALUD
Destacan la importancia del protocolo ante la picadura de víboras en la zona



Ante la aparición de reptiles en la zona, el director médico del hospital municipal de General Pinto, Juan Vega Hidalgo, explicó cuáles son las principales medidas que se llevan adelante ante una mordedura.

Ante la aparición de un video donde se muestra una víbora yarará en una cosechadora, volvieron a aparecer los interrogantes sobre la manera de tratar una eventual mordedura de este tipo de animales, y justamente General Pinto es pionero en la aplicación de un protocolo para el tratamiento de estas mordeduras.
El director médico del Hospital Municipal “Doctor Alberto Luis Videla”, Juan Vega Hidalgo habló con el sitio web Distrito Interior y destacó la importancia de estar preparados y con conocimiento sobre cómo actuar ante un caso de este tipo. “Nosotros estamos preparados con un protocolo que armamos y publicamos en el 2015, aunque ya lo teníamos desde 2013. Este protocolo de tratamiento se pone en práctica ante una presunta mordedura de yarará o coral, o alguna otra especie de las que son endémicas de esta zona. Siempre han existido esos animales acá y por diferentes razones, climáticas o por inundación, o por sequía, a veces la gente que desarrolla tareas rurales tiene posibilidad de verlas, entonces tenemos consultas y durante varios años hemos hecho capacitaciones con las personas que trabajan en el campo, al menos para que identifique cuál es el espécimen de riesgo y cuál es la famosa falsa yarará”, dijo.
En esa línea, agregó: “Siempre es bueno recordarlo, y en esta época que se conoció un video, lo mismo pasó en otra época con los alacranes que aparecieron debido al calor, que también son comunes de ver, que nosotros también estamos preparados para ese tipo de contingencia, con un protocolo organizado, muy detallado y claro. Hoy, todos los médicos que trabajan en el sistema de salud de General Pinto lo tienen y lo saben utilizar”.
“Primero hay dos pasos importantes que son identificar al paciente, aquel que viene a la consulta con una mordedura de víbora, se lo identifica y se lo envía directamente al hospital. Primero se toman unas medidas básicas, que se hacen directamente en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los médicos deben poner una vía al paciente, controlar signos vitales, hacer una limpieza en la zona de mordedura para que además no se infecte, porque es otra de las posibilidades, e inmediatamente se lo deriva al hospital”, indicó Vega Hidalgo.
“El segundo paso es el ingreso a la terapia intensiva, que es donde se inician un montón de protocolos. Así el paciente esté bien, el protocolo indica que se debe ingresar a terapia intensiva. Hay una mística con todo este tipo de cosas, por gente que ve películas, que piensa que donde esté, se le tiene que poner una inyección y el paciente sale caminando, y no es así. Es todo un proceso de estudios y tratamientos que se hacen para llegar al diagnóstico correcto y llegar a la aplicación del antídoto correcto también”, graficó.
Además agregó: “Nosotros tenemos disponibles los antídotos que son producidos en la provincia de Buenos Aires, la base de distribución está en Junín, y a medida que vamos avanzando en nuestros protocolos se va dando aviso a los distintos centros. Primero al de toxicología de La Plata, que tiene un protocolo que seguir de avisar a otros entes gubernamentales, y paralelamente se avisa al hospital regional de Junín donde está la central de esta Región Sanitaria. Se les avisa que vamos a comenzar un tratamiento de suero antiofídico”.
En cuanto al protocolo, Vega Hidalgo especificó: “No sólo le compartimos el protocolo a los médicos que trabajan en el Distrito, sino también a los demás distritos a través de Región Sanitaria III, ya que el protocolo no es más que un resumen de toda la bibliografía y los pasos que hay que tomar ante una contingencia”.
Por último, Vega Hidalgo contó que “estos no son casos comunes, son casos fortuitos y son muy poco frecuentes”. “Tuvimos el caso de una paciente que fue mordida en otra provincia, se trasladó hacia el Distrito en colectivo y tres o cuatro días después vino a la consulta a nuestro hospital. Y se manejó paso por paso, claramente, estadificando al paciente y tomando medidas de acuerdo a la gravedad del cuadro. Hemos tenido buenos resultados y a partir de eso lo publicamos y lo compartimos con nuestros colegas ya que en esta región, desde Junín hasta Villegas tenemos el mismo hábitat, así que nos pareció correcto que cuando hacemos las cosas de buena manera podamos compartirlas con todos para tener la posibilidad de realizar un trabajo conjunto mejor”, concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3037 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite