Domingo 09 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

18-10-2018 - DEPORTES
Ignacio Burgos encarará un nuevo desafío



Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, el ciclista pintense participará de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos de Trasplantados que se llevarán a cabo en Salta.

El ciclista trasplantado de riñón, Ignacio Burgos se encuentra ante un nuevo desafío. El pintense de 36 años se encuentra en la etapa final de su preparación para su segunda participación en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos de Trasplantados, que se realizarán en la hermosa ciudad de Salta entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre próximos.
Allí, más de 350 atletas de toda Latinoamérica se harán presentes en distintas disciplinas y “Nacho” -como todos lo conocen- estará representando a su ciudad natal, General Pinto y a toda la provincia de Buenos Aires. El pintense buscará obtener alguna de las tres medallas como ya lo hiciera en Mendoza en 2016 donde había conseguido una de plata y una de bronce, ubicándose segundo en la carrera de 5 kilómetros contrarreloj y tercero en los 20 kilómetros en pelotón.
“Nacho” está casado y es papá “Cata” y “Beni”, y hace 4 años fue trasplantado de riñón tras una vida de lucha. Desde muy chico tuvo un problema de insuficiencia renal que lo mantuvo en tratamiento año tras año. Cuando se hizo un poco más grande, apareció la posibilidad de un trasplante y tras 12 años de espera, llegó la operación. El próximo 27 de octubre hará cuatro años que se puede decir que Ignacio Burgos tiene una vida nueva, “una vida normal”.
En cada oportunidad que le toca competir, Burgos lleva su mensaje a toda la población y a todos los habitantes del suelo argentino, que “donar órganos salva vidas”.
“Nacho” se inició en el ciclismo cuando los médicos le recomendaron hacer una actividad física. “Empecé caminando, y después ya la actividad de la caminata no servía, asique vieron la posibilidad de que hiciera ciclismo”.
El 27 de octubre de 2014, Burgos fue trasplantado en San Martín, en Buenos Aires, en el Hospital Eva Perón, ex Castex. “Ahí surgió la oportunidad, yo nunca había tenido un operativo, yo estaba en diálisis y fue la primera vez y la única. Ya en ese momento me trasplanté”, contó a La Calle.
La llegada al transplante no fue una tarea fácil. Según explicó tuvo “muchas idas y vueltas. De bajadas y subidas en la lista de espera”. “A veces no estaba apto. Pero en el momento que estuve apto, salió el trasplante y pude hacerlo. Tenía insuficiencia renal crónica que ataca a los riñones y por ese motivo entré en diálisis. Doce años en diálisis, pero el problema ya venía desde muy chico”, detalló.

LOS JUEGOS
Del 30 de octubre al 4 de noviembre la provincia recibirá a más de 400 atletas trasplantados provenientes de todo el país y Latinoamérica para continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.
En la competición participarán más de 400 atletas de todo el país y de Latinoamérica. El objetivo de los juegos es continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, sangre, tejidos y el trasplante, además del deporte como herramientas para una mejor calidad de vida. Este año cada deportista podrá elegir entre 13 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y triatlón virtual.
Serán cinco jornadas de competencias, que tendrán como sede central el centro deportivo Legado Luis Güemes y como subsedes otros clubes deportivos de la Capital salteña que se confirmarán en las próximas semanas. Podrán participar deportistas de categorías que van desde los 6 a más de 70 años que competirán en cinco deportes individuales y dos participativas como, por ejemplo: postas de natación y atletismo.
Además, se seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, que se realizarán del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Newcastle Gates Head, Inglaterra, donde más de 3000 atletas de todo el mundo le rinden el mejor homenaje a la vida y a sus donantes.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3088 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite