Miércoles 26 de Junio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

13-12-2018 - PRODUCCION
Para Juan Cruz Librandi, el cierre de la sala de faena “impacta directamente a la sanidad”



El director de Bromatología habló luego del cierre de la unidad que permitía que los productores porcinos pudieran matar los cerdos en condiciones de seguridad sanitaria en General Pinto. “Deberán ir a un frigorífico autorizado, aumentando mucho los costos, impactando el precio en las carnicerías y dificultándonos a nosotros el control de la triquinosis”, explicó.

Luego del cierre de la sala de faena, anunciado por La Calle en la edición anterior, el director de Bromatología, Juan Cruz Librandi brindó detalles de los perjuicios que esta situación causará a los productores y, en definitiva, a los vecinos en general.
“Lo nuevo que salió es que se nos venció la habilitación provisoria que tenía la sala de faena perteneciente a la Municipalidad de General Pinto y esto implica que no se podrán faenar más cerdos en ese lugar, algo que impacta directamente a la sanidad ya que se van a terminar los controles que hacía el personal de Bromatología a los cerdos faenados en esa sala”, explicó Librandi en diálogo con el sitio web Distrito Interior.
En esa línea, agregó: “Desde Agroindustria nos han dificultado la renovación de la habilitación de la sala, entonces los productores que venían faenando allí, van a tener que ir a un frigorífico autorizado por Senasa o por el ministerio de Agroindustria para poder llegar a movilizar cerdos en la provincia, aumentando mucho los costos, impactando el precio de cerdos en las carnicerías y dificultándonos a nosotros el control de la triquinosis”.
“Es muy difícil de controlar, los costos se van a aumentar muchísimo y aumenta el riesgo de que la gente deje de hacer controles”, enfatizó.
Indicó además que “los productores estaban inscriptos en el Municipio como productores locales, llevaban el cerdo a la sala de faena, el animal se faenaba, pasaba a una cadena de frío y los mismos productores iban a retirarlos y los vendían en las carnicerías habilitadas”.
“Ahora, al no tener el control sanitario, porque esto servía para controlar regionalmente la calidad de la carne, y cerrarse la sala, los productores deben ir a un frigorífico habilitado, y nosotros deberemos impactar en los controles de movimientos de hacienda, de carnes, y controlar mucho más en las bocas de carnicería”, reveló Librandi.
En el final, dijo: “La Provincia nos prohibió hacer los análisis de triquinosis certificados para la venta comercial, pero no para el consumo propio. Cada productor que quiera faenar un cerdo lo va a poder hacer y nosotros le podemos hacer el análisis de triquinosis, pero no para uso comercial, sino para consumo propio. El resto, están obligados a ir al frigorífico habilitado”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3287 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite