Jueves 21 de Febrero de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

31-01-2019 - SALUD
Intensifican la campaña de prevención para evitar contagio de Hantavirus



Desde el Municipio llamaron a estar alertas y a implementar las medidas para evitar la proliferación de la enfermedad.

El tema del Hantavirus ya se ha convertido en un problema de relevancia a nivel social por la peligrosidad que conlleva contraer el virus que, en determinados casos ha resultado mortal. El focogenerado en Epuyén (Chubut) con una alta tasa de mortalidad, ha puesto en alerta a todo el país, sobre todo por el alto índice de mortalidad.
Aunque en General Pinto y en la región aún no se han detectado casos, es importante llegar antes que el virus y por eso, desde los diferentes niveles del Estado apuestan a concientizar a la población en la importancia de la prevención.
Juan Cruz Librandi, titular de la dirección de Bromatología de General Pinto, explicó algunos pormenores de la situación actual del Hantavirus. “En nuestra política siempre evaluamos prevenir, entonces siempre ponemos hincapié en todo lo que sea campañas de concientización de la población en general. Damos por hecho que dentro del Distrito, y me animo a decir de la zona, no se han detectado casos de Hantavirus, básicamente porque no se encuentra una población del ratón colilargo que lo transmite, hay sí otro tipo de ratones que no son portadores”.
En esa línea, agregó: “No digo que no haya ratones de ese tipo pero no se han detectado, por ende concluimos en que la población es muy baja”.
“En cuanto a medidas de profilaxis estamos en contacto con la Dirección de Control de Plagas y Vectores de la Provincia y contaremos prontamente con una visita relevante, con el fin de poder encontrar una solución al tema de los roedores que hay en el distrito. Se trata de la misma gente que pasa fumigando por los mosquitos que, en esta oportunidad, se encargará de verificar qué tipo de ratones y en qué densidad contamos en el partido”, concluyó.

PREVENCIÓN
Cabe recordar que días pasados, quien había salido a hacer declaraciones sobre el tema Hantvirus, había sido el doctor Juan Vega Hidalgo, director de Hospital Municipal “Doctor Pedro Luis Videla” de General Pinto. En ese caso, respecto de la atención de posibles casos de Hantavirus, había enfatizado: “Nuestro hospital cuenta con la capacitación desde hace varios años, ya que es una enfermedad endémica en esta zona, se ha capacitado a los médicos y se les han recordado las normativas de seguridad que se debe tener ante cosas sospechosos”.
No obstante había destacado que “lo más importante es la prevención, y como es un virus que se transmite a través de roedores, es fundamental tener limpios los alrededores de las viviendas, cortar las malezas, disponer de la basura en tachos cerrados, ventilar galpones o despensas que estén durante mucho tiempo cerrados, al menos ventilar entre 30 a 45 minutos antes de ingresar, y hacer una limpieza de agua con lavandina previo al ingresar a ese tipo de galpones”.
“Todos los que tengan producto de conserva, latas o donde se compren cajas de leche larga vida, deben lavarlas antes de ingresarlas en la heladera, lavar las latas previo a la utilización y mantener todos esos elementos en lugares limpios y donde no haya alimentos de mascotas o productos tóxicos. Eso va a contribuir a no tener roedores en la casa”, había indicado Vega Hidalgo.
En el final, había recomendado: “Ante cualquier duda estamos a disposición, al igual que el grupo de veterinarios de la Municipalidad de General Pinto, para poder brindar información y soporte a los productores de la zona y a los vecinos en general, para poder tener controlada esta situación”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3162 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite