Martes 19 de Marzo de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

28-02-2019 - POLITICA
Acusaron falsamente al hospital de tener “médico sin título”



Fue a través de Facebook, que un hombre denunció que en el nosocomio local, un profesional no había firmado un certificado de defunción por algún tipo de irregular. El director, Juan Vega Hidalgo, extendió un comunicado en el que repudió las “falsas expresiones vertidas con liviandad e irresponsabilidad”.

El pasado jueves, un vecino puso en duda la honestidad de los profesionales del hospital municipal, al acusar que un “médico sin título no pudo firmar acta de defunción”. La denuncia la realizó, al menos, a través de la red social Facebook, ya que el hombre también sería dueño de una radio y sería demás sería comunicador, lo que agrava aún más la situación.
El director del hospital, Juan Vega Hidalgo, emitió un comunicado en su nombre, y el de los profesionales del centro sanitario, donde desmintió la falsa versión y explicó cuáles son los requisitos para firmar una orden de defunción y por qué, no todos los médicos están autorizados a hacerlo.
Una vez puesta en evidencia la falsedad de lo escrito, la persona en cuestión borró la publicación y realizó un nuevo posteo donde esgrimió sus argumentos y terminó pidiendo disculpas.

EL COMUNICADO
Con la firma del doctor Juan Vega Hidalgo, se publicó un texto explicando la situación. “La Dirección del Hospital Municipal ‘Doctor Alberto Luis Videla’ de General Pinto emite el siguiente comunicado con el fin de DESMENTIR en su totalidad la publicación realizada el día de la fecha, jueves 21 de febrero de 2019, por el señor Roberto Raúl Zarate en su cuenta de Facebook según se cita a continuación: ‘… HOSPITAL MODELO…MÉDICO SIN TÍTULO. NO PUDO FIRMAR ACTA DE DEFUCIÓN .. ¿EN MANOS DE QUIENES PONEMOS LA SALUD LOS PINTENSE? ...’ (sic textual)”, expresa el texto.
A continuación, detalla: “Por lo expuesto y con el fin principal de no generar malestar e inquietud en los ciudadanos de General Pinto es que nos vemos en la obligación de poner un límite a las falsas expresiones vertidas con liviandad e irresponsabilidad, volcando luz sobre lo ocurrido”.
“Las partidas de defunción deben ser firmadas por médicos que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la localidad y tener domicilio en el Partido, según lo estipulado por el Registro Provincial de las Personas, por lo que muchos de los profesionales que se encuentran desempeñando funciones en nuestro Hospital, pero que no residen en General Pinto, no pueden rubricar las citadas partidas según los requerimientos, lo que de ninguna manera implica que no cuenten con Título habilitante y su correspondiente matrícula para ejercer la profesión”, detalla.
En esa línea, agrega: “Todos los médicos que forman parte del staff del área de Salud Municipal poseen título habilitante, por lo que tal publicación es carente de veracidad y no solo intenta desprestigiar al hospital, sino que además, genera angustias y preocupaciones en quienes por razones de salud propia o de familiares concurren a dicha institución”.
En el final, añade: “Por lo expuesto informamos que procederemos de inmediato a iniciar las acciones legales pertinentes para que se repare el daño causado a nuestro Hospital y se apliquen las penas que correspondieren según lo que dicte la Justicia al responsable”.

MÁS DATOS
En declaraciones radiales, Vega Hidalgo explicó además que lo sucedido “tiene que ver con una cuestión administrativa, porque el médico que iba a firmar el certificado tiene residencia en otro partido, por lo tanto no tiene registrada la firma en el distrito de General Pinto, lo que tampoco es un problema”. “Nosotros tenemos un montón de médicos que hacen guardias en nuestro hospital y que no viven en General Pinto, el 80% prácticamente. Algunos fueron, hicieron el trámite en el Registro Civil, esperaron el tiempo que lleva que le tomen la firma, traigan el libro de actas, se está como una hora hasta que se registra la firma. Algunos de los médicos de guardia se tomaron el trabajo de hacerlo y otros no, porque salen corriendo a trabajar a otros lugares”, agregó.
“Está estipulado en la Ley que si el médico de guardia terminó su turno y se fue, y entra el siguiente, el certificado lo hace el coordinador de la guardia; si no se encuentra, lo debe hacer el jefe de servicio y si no estuviese, lo tiene que firmar el director de hospital o quien esté a cargo de la dirección, o sea que nosotros, como figura en la Ley, tenemos trazada esa línea natural de responsabilidades”, concluyó Vega Hidalgo.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3188 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite