Martes 21 de Mayo de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

10-03-2019 - POLITICA
“Continuamos desarrollando obras necesarias para hacer mejor la vida de nuestros vecinos”



En la apertura del período de sesiones ordinarias 2019, el intendente realizó un balance de la gestión y dejó varios anuncios. “Continuamos desarrollando obras necesarias para hacer mejor la vida de nuestros vecinos”, indicó.

El pasado viernes 1 de marzo, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, ante una importante cantidad de autoridades, representantes de instituciones, fuerzas vivas de la ciudad, medios de comunicación y numerosos vecinos, se llevó a cabo la apertura del período 2019 de Sesiones Ordinarias del cuerpo legislativo local.
En ese marco, el intendente Alexis Guerrera hizo uso de la palabra para dar lectura del informe de lo ejecutado en el período pasado y de lo proyectado para este año por el Poder Ejecutivo y las diferentes Direcciones y Áreas municipales.
Guerrera dejó analizó los logros del 2018 y los ejes de gestión trazados para el 2019 donde valoró el desarrollo de la obra pública local y, por sobre todo, la mejora edilicia y el mantenimiento de las instituciones educativas.
“Nos ha correspondido inaugurar en el ejercicio de nuestra función, los últimos dieciséis períodos de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante en forma consecutiva. Cada vez, con la misma responsabilidad, compromiso y respeto por la institucionalidad democrática”, comenzó diciendo Guerrera.
En esa línea, indicó: “Los pinteses seremos testigos de un festejo histórico que quedará en la memoria de nuestro pueblo. General Pinto cumple sus 150 años”, soslayó, y agregó: “Es un hecho relevante que nos invita a mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos crecido”
A la hora de destacar logros y enumerar anuncios, expresó: “Seguimos llevando adelante la pavimentación total de 45 cuadras y nuevas cuadras en Germania, Coronel Granada e Iriarte. Cabe destacar, que desde Abril del año 2013 al 2018 y con un gran esfuerzo, logramos pavimentar más de 150 cuadras, lo que significa mejor calidad de vida para los vecinos de todo el distrito. Continuamos desarrollando obras necesarias para hacer mejor la vida de nuestros vecinos”.
“Este año estimamos invertir una suma aproximada a los 60 millones de pesos, con el fin de llevar adelante el desarrollo de 70 cuadras más en todo el distrito. Cabe recalcar, que los vecinos reciben este beneficio sin costo alguno”, resaltó Guerrera.
Recordó que en Coronel Granada, se realizó el bacheo y repavimentación del acceso “Agrimensor Luis Aubín”, y que se amplió la red de gas natural en los barrios de General Pinto, con un total de 4656 metros lineales de caños instalados. “Haciendo un breve repaso en relación a este servicio, cabe recalcar que en el año 2003, ciudad cabecera contaba con 22.864 metros de cañerías de gas instaladas y 265 conexiones domiciliarias. Para diciembre del año 2018 podemos decir orgullosos que la cantidad de metros de caños instalados llega a 52.966 metros, un 132 % más y que las conexiones ascienden a la cantidad de 1.910 en total un 621%”, recordó Guerrera.
Remarcó que en Germania se realizó “la instalación completa de gas licuado propano en la Delegación, el Correo y el Registro Civil”, y adelantó que en Granada se realizará “la instalación de gas licuado en la Delegación Municipal y en el CAPS”.
“Considerando la situación económica en la que se encuentre el país, y con el alza del índice de inflación que se refleja en el bolsillo de los trabajadores, hemos decidido aumentar paulatinamente el salario municipal. En abril se incrementó un 15%, en noviembre volvimos a incrementar un 10%. Abonamos además un premio de 5.000 pesos que fue pagado en dos veces, 2.000 en noviembre y los otros 3.000 antes del 6 de enero”, dijo en su discurso.
Con respecto a cloacas y agua potable en Iriarte, Guerrera agregó: “Estamos trabajando conjuntamente, el Municipio, el Gobierno de la Provincia y la Cooperativa, en la puesta a punto del sistema de agua potable, como así también, seguimos trabajando a los efectos de poner en funcionamiento el sistema de cloacas”.
Anunció que se realizará un llamado a licitación pública “para la compra de 6 camiones. Uno de ellos equipado con una caja volcadora bilateral y los cinco restantes equipados con cajas volcadoras traseras. Todos ellos por un valor de más de 16.600.000 pesos, costeados íntegramente por nuestro Municipio”.

SALUD
“Para este año estamos programando en conjunto con la Cooperadora del Hospital, la reparación de habitaciones, ampliación del laboratorio y las circulaciones externas. Estamos trabajando en el ex CAPS San Cayetano, para darles a todos nuestros vecinos, uno de los centros de rehabilitación más importantes de la zona. Cabe destacar que ese mismo presupuesto no cuenta con adecuación de precios según inflación, y que las diferencias son costeadas íntegramente con presupuesto municipal”, puntualizó Guerrera.
En otro pasaje exprsó: “Estamos finalizando también y pronto a inaugurar la Casa de los Abuelos en la localidad de Coronel Granada, un proyecto que llevamos adelante con recursos municipales en conjunto con la Cooperadora del Geriátrico de esa localidad.
Esta Casa de los Abuelos completamente equipada, fue llevada adelante gracias a una inversión de más de 16.000.000 de pesos y es un ejemplo del compromiso que sentimos por nuestros vecinos mayores. Es por eso que hoy aprovechamos esta oportunidad para anunciar que el día 12 de abril, haremos realidad ese proyecto tan añorado por los vecinos de Coronel Granada, inaugurando ese espacio tan importante para la comunidad”.

SEGURIDAD
Guerrea también puso su eje en la seguridad y enumeró que “se incorporaron tres nuevos móviles a la flota de la policía comunal y se sumaron mayor cantidad de cámaras de vigilancia al sistema ya existente, para poder realizar un trabajo preventivo más eficiente”.
“En lo que respecta a control de tránsito y seguridad, estamos proyectando la instalación de una extensión de fibra óptica, que nos permitirá contar con el sistema lector de patentes online”, añadió.

MÁS OBRAS
Guerrera destacó varios logros de la gestión que se materializaron en 2019. “Todos sabemos el sacrificio que ha realizado la Cooperadora de Nuestra Biblioteca para mantener en estado el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Hoy podemos decir que finalmente nuestra Biblioteca Popular ya tiene su propio edificio”.
Además destacó “la importancia de los espacios recreativos y deportivos”. “Tuvimos el placer de inaugurar un playón deportivo en Iriarte y otro en Coronel Granada, generando un lugar de encuentro y esparcimiento para los vecinos”.
“Inauguramos también el “Paseo de la Salud” y la luminaria completa de “El Ferroviario” en Germania. Además de la iluminación del “Paseo de la Salud” en Iriarte. Ya estamos en pleno desarrollo de la segunda etapa de Obra del “Parque La estación”, más espacios verdes, recreativos y deportivos que recuperamos para todos los vecinos”, repasó.
Recordó que “otra obra de mucha importancia y muy esperada por los vecinos Iriarte, es el flamante natatorio municipal que fue inaugurado en febrero del corriente año, con una inversión que supera los 5.500.000 de pesos”.
En otro pasaje, el intendente repasó las diferentes obras realizadas en instituciones educativas. “Estamos convencidos que la educación es herramienta fundamental para el futuro y el presente. Es por eso que invertimos gran parte de nuestro tiempo y nuestros recursos con el “Programa Municipal de Ayuda a las escuelas” y el Fondo Educativo”. El total de los trabajos “totalizan una inversión hasta la fecha de 35.892.536 pesos”.
“Una muestra más, de que nuestro Municipio es consciente de la importancia de la educación, considerando que es el único camino posible para una sociedad más justa y preparada para los tiempos que corren”, agregó.

150 AÑOS
Este año General Pinto cumplirá su 150 aniversario y el intendente tiene su mira puesta en ese acontecimiento. Para ello, ya anunció que “se instalará un nuevo portal de acceso a general Pinto y se realizará la reparación completa del arco de acceso, incluyendo recambio de letras e instalación de iluminación led”.

ANÁLISIS
“Considerando la situación general del país, los ajustes producidos en los servicios y el cambio constante en las reglas de juego, hacen que el Municipio tenga que redoblar sus esfuerzos para que los vecinos se vean perjudicado lo menos posibles por estas acciones que hacen difícil la gestión, como hacen difícil la vida de cada uno de los habitantes de este país”, argumentó Guerrera.
En esa línea, agregó: “A pesar que no somos ajenos a estas variables que nos dificultan la toma de decisiones, seguimos apostando a un crecimiento constante. Es por este gran esfuerzo que logramos un año más, cerrar el ejercicio 2018 con equilibrio y superávit fiscal.
Sin embargo, creo que es nuestra obligación hacer una referencia con respecto a la economía repasando las siguientes variables tomando como base los datos de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (indec)”.
“La inflación entre 2015 y el 2018, fue del 130%. El aumento del gas entre 2015 y el 2018 fue del 1.520%. El incremento de la luz entre 2015 y 2018, fue del 1.800%. Y del agua entre esos mismos años fue del 950%”, repasó.
Añadió que “la devaluación del peso en un 310%, una fuerte caída de la actividad industrial, el endeudamiento internacional en más de 156 mil millones de dólares, nos da la muestra de que algo mal se está haciendo”.
E esa línea, Guerrera disparó: “Estos datos de la realidad no se condicen en nada con el concepto de “pobreza cero” ni mucho menos con el de la “revolución de la alegría” prometidas en campaña”.
Consideró que “es tiempo de dejar atrás el argumento de la ‘herencia recibida’, es tiempo de comenzar a gobernar para el bienestar de los argentinos, sin la promesa de un futuro venturoso pero lejano, y en el “mientras tanto” dejar a millones de compatriotas sumidos en la miseria y la desigualdad”.
“Es tiempo de anteponer los intereses del Pueblo Argentino por sobre los intereses de las grandes corporaciones internacionales , frenar la timba financiera y poner de pie a la argentina Industrial y Productiva”, manifestó.
Al final de su discurso agradeció a la comunidad en general por el acompañamiento incondicional de todos estos años.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3251 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite