Martes 16 de Julio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

18-04-2019 - GESTIÓN
“Que sientan que lo que hacemos es porque los queremos”



El viernes, el intendente Alexis Guerrera encabezó el acto de presentación del flamante edificio de la “Casa de los Abuelos de Coronel Granada, que se construyó por la decisión del Jefe comunal, con fondos municipales y gracias al trabajo de la comisión cooperadora y el aporte de toda la comunidad.

El viernes no fue un día más para la comunidad de Coronel Granada. Después de un tiempo donde la ansiedad iba más rápido que las obras, se logró inaugurar la “Casa de los Abuelos”. Se trata de un flamante edificio que fue construido por una imperiosa necesidad de la comunidad de sumar camas en una residencia geriátrica, y por la decisión política del intendente Alexis Guerrera, quien fue el impulsor de un importante desafío que tuvo varios protagonistas fundamentales. Así, la Municipalidad de General Pinto, la comisión cooperadora y el pueblo todo se conjugaron para que lo que hace dos años era un sueño, hoy sea una feliz realidad.
El acto, que tuvo en la primera fila a los abuelos que residirán en el lugar, fue encabezado por el intendente Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado por el delegado Horacio Espelosín, concejales, consejeros escolares, el secretario de Salud Bruno Fiorini; el presidente, José Borrego, e integrantes de la comisión “Casa de los Abuelos”; personal, la directora Marisa Fauez; el administrador Daniel Leonardi; representantes de instituciones locales y vecinos de la localidad.
El nuevo edificio proporcionará la contención necesaria, está equipado para albergar a 16 adultos mayores y contará con el personal adecuado para su cuidado. Fue construido con fondos municipales y obedece a una decisión política del intendente Alexis Guerrera de invertir en salud por una suma superior a los 12.921.000 para el bienestar de los abuelos. Además, es dable destacar el significativo aporte de la cooperadora y todos los vecinos de Coronel Granada.

PALABRAS
Al momento de los discursos, el primero en dejar su mensaje fue el presidente de la Comisión “Casa de los Abuelos, José Borrego. “En octubre de 2016 surgió una modesta propuesta, que era ampliar las instalaciones ya existentes para alojar a nuestros abuelos. Por iniciativa de Marisa Fauez se conformó una comisión que se dirigió a las autoridades presentando este proyecto. El intendente Guerrera redobló nuestra petición, proponiéndonos la construcción de un nuevo edificio, siendo para nosotros algo impensado y difícil de alcanzar. Hoy nos sentimos satisfechos, felices y orgullosos al ver este lugar”, contó.





INTENDENTE
A su tiempo, Alexis Guerrera dijo: “Esto no es solamente un logro de la localidad, sino que el Distrito lo vive como un logro, porque nuestros abuelos son de todos”.
Luego realizó un repaso de la historia de la creación de la “Casa de los Abuelos” de General Pinto, a cargo de un grupo de docentes jubiladas que buscaban que “los abuelos tuviesen los últimos años de su vida en un lugar parecido a su hogar”. “Cuando asumí concejal logramos la sesión del viejo pabellón de profilaxis para que ellas comenzaran a trabajar en ese lugar. Después, los vecinos hicieron que me convierta en intendente y, sabiendo que era muy difícil para una comisión llevar adelante un geriátrico –con la cantidad de personal que eso implica, los gastos, el mantenimiento- les pedí que le devolvieran a la Municipalidad lo que le habíamos donado unos años antes. Que sea el Estado municipal que se hiciera cargo de la dignidad de nuestros adultos mayores”, detalló.
En esa línea, Guerrera continuó: “Cuando retomamos esa tarea, empezamos a ver que se alojaban abuelos de Germania, de Iriarte, algunos de Granada que no contaban con familia, y nos dimos cuenta que nuestros pueblos necesitaban tener lo mismo. Dimos un primer paso que fue hacer en Germania y en Granada, un sector en nuestros CAPS destinado a los abuelos. Ese es el espacio que hace dos años, esta maravillosa comisión se acercó para decirme que les quedaba chico porque había más abuelos que necesitaban que camas disponibles”.
“En su momento propuse esto, pero hacerlo con ellos, con esta comisión. Tenía que entrar bien profundo en la comunidad de Coronel Granada, y lo logramos. Hoy inauguramos 16 camas, para 16 abuelos”, indicó.
Resaltó que “esta comisión, desde el primer día aceptó el desafío”. “Ha sido un placer encontrarme con este grupo maravilloso de personas que ha trabajado duramente por esta casa, y estoy convencido que lo van a seguir haciendo. Este ha sido el mejor proceso que he vivido durante todos estos meses, trabajando codo a codo”, enfatizó Guerrera.
En otro pasaje de su discurso, reflexionó: “Cuando se ataca o se agrede al rol del Estado; cuando desde algún pensamiento se plantea que el Estado debe ser pequeño, que debe achicarse, que tiene que hacer lo mínimo e indispensable… ¿Qué sería de todos estos abuelos si el Estado municipal no estuviera presente en Coronel Granada, en General Pinto, en Germania? ¿Qué sería de los vecinos si el Estado municipal no estuviera presente con los Centros de Atención Primaria de la Salud? Porque muchas veces lo que se piensa desde un escritorio desde La Plata, o de Buenos Aires, es muy distinto a lo que sucede en nuestros pueblos”.
“Seguramente no es negocio para ningún empresario poner un jardín de infantes privado, o una sala de atención primaria privada, o poner un geriátrico privado, ni tampoco tenemos vecinos que tengan la capacidad de afrontar una vida pagando la educación, la salud y muchas veces la seguridad de manera privada, para eso es el Estado, para brindarle igualdad de oportunidades a todos los vecinos, sin importar en qué rincón de la patria estén viviendo”, destacó.
Además, agregó: “Quiero agradecer y comprometer a todo el personal a que llevemos juntos adelante este gran desafío. El desafío son los abuelos, el desafío es que ellos sean felices, que los podamos mimar mucho todos los días y que ellos sientan que lo que hacemos es porque los queremos y porque valoramos la historia y lo que nos están dejando”.
Explicó que “Daniel Leonardi se va a hacer cargo de toda la administración por su profesionalidad y capacidad, y también de la administración técnica, acompañando a Marisa Fauez, del CAPS. El día que presenté a Marisa les dije cuídenla mucho, es difícil conseguir doctores para los pueblos chicos. Queremos que ella le preste un buen servicio de Salud a la comunidad de Coronel Granada, y que con esta comisión, con estos empleados, con esta comunidad y con estos abuelos podamos generar mejores condiciones de vida para todos”.
En el final, envuelto en una profunda emoción, Guerrera sintetizó: “Es un día de mucha alegría, de mucha realización, son los días que me dan fuerza para seguir adelante”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3307 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite