Martes 17 de Septiembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

30-05-2019 - SOCIEDAD
La comunidad recordó la Revolución de Mayo



Con un emotivo acto, General Pinto recordó la gesta de 1810. “Sigamos rompiendo las cadenas, sigamos defendiendo la Argentina que necesitamos y que queremos", dijo Alexis Guerrera.

Con un acto oficial que tuvo lugar en la plaza “Arturo C. Massey”, el viernes por la tarde fue celebrado el 209º aniversario de la instauración del primer Gobierno patrio durante la Revolución de Mayo de 1810, ceremonia que estuvo encabezada por el intendente Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Jorge D’Onofrio.
La ceremonia, organizada por las comunidades educativas de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 y el Centro Educativo Complementario Nº 801, contó con las presencias de autoridades de los diversos estamentos de la comunidad, representantes de instituciones, entidades y agrupaciones, y vecinos en general.
Acompañaron el acto, portadas por sus respectivos abanderados y escoltas, las banderas de ceremonias de los siguientes establecimientos educativos y fuerzas vivas de la comunidad: jardines de infantes Nº 901 y 905; escuelas primarias Nº 1, 2 30, 35; Secundaria Nº 4; Secundaria Técnica Nº 1; Escuela de Educación Especial Nº 501; C. D. I. E. T. Nº 1; Escuela de Adultos Nº 701; Centro de Formación Profesional Nº 401; Escuela de Educación Estética Nº 1; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 133; C. E. F. Nº 58; Plan FinEs; Policía Comunal; Bomberos Voluntarios; hospital municipal, Casa de los Abuelos y Club Atlético Pintense.




PALABRAS
A la hora de los discursos, la directora de la E. E. S. Nº 5, Silvina Ramos destacó que “el 25 de Mayo es la fecha en que se conmemora la Revolución de Mayo. Pero la gesta no es de un día. Se trató de un impulso de largo aliento que se concretó en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, en la ciudad de Buenos Aires”. Agregó que “la Semana de Mayo es considerada el punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo, pero se concretaría seis años después, el 9 de julo de 1816”.
En ese marco citó las palabras que Belgrano le escribió a Alberdi: ““Nosotros somos locos, ¿Lo saben ustedes, mis amigos? ¡Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo; Somos locos porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres, que lo mismo en religión que en política, ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del cielo; Somos locos porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo, que la que procede de sus voluntades; Somos locos, porque pensamos que el reino de la razón ha de venir algún día; Somos locos porque no queremos creer que los tiranos, la impostura y la infamia, han de gobernar eternamente sobre la tierra; Somos locos porque no queremos creer que nada hay en el mundo de positivo y perpetuo, fuera de las cadenas, los cañones, el plomo y el crimen! Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo en ser loco de ese modo. Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que la Libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una gran época va a comenzar”.
Ramos agregó que “cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos cosas se hacen indispensables: valor y decisión”.
En esa línea, añadió: “Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual”.
“¿Podemos afirmar hoy que somos una patria libre? ¿Qué ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional, como pueblo defendemos hoy? ¿Podemos hablar de ejercicio irrestricto de nuestra soberanía?”, cuestionó.
En el final, indicó: “Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales, pero los más puros y verdaderos y formular un nuevo significado de la palabra ‘Revolución’. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada americano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. Nada más y nada menos”.
A su turno, el intendente Alexis Guerrera manifestó: “"Muchas veces y en esta misma plaza he dicho, que hay muchas formas de ser dependientes o independientes, que hay muchas formas de romper o no, las cadenas de las que habla nuestro Himno Nacional. El mundo ha cambiado y ahora hay otras formas de dominio, ya sea por las riquezas, por las potencialidades, o porque el contexto internacional nos asigna un lugar, como ser el granero del mundo".
"No hay forma de que sigamos transitando el camino de esta búsqueda de la libertad, si nosotros, el pueblo argentino, a través de las autoridades elegidas libremente por el voto popular, podamos generar las condiciones para la igualdad. Hay acciones que nos alejan de todas aquellas premisas con las que soñaron nuestros próceres", indicó Guerrera, y añadió: “Perder soberanía, no es solamente entregar recursos naturales, es también no poder decidir cuáles son las políticas, sociales, económicas, científicas, culturales y sanitarias que necesita nuestro pueblo para desarrollarse".
En otro pasaje, Guerrera dijo: "No hay futuro de libertad, de soberanía e independencia si a toda la riqueza natural que hemos heredado y hemos recibido, no la trabajamos en pos de nuestra ciudadanía, convirtiendo todo ese valor en mano de obra local, en mano de obra nacional".
En el final, expresó: “Hay mucha desigualdad entre nosotros, en una misma aula, en una misma escuela, entre los vecinos de nuestro pueblo. Hay gente que la está pasando realmente mal. Sigamos pensando cuál es el camino para que podamos sentirnos todos mucho más iguales. Sigamos rompiendo las cadenas, sigamos defendiendo la Argentina que necesitamos y que queremos".
Luego de los discursos, la profesora Mercedes Falcinelli, junto a alumnos de 5º año de la Secundaria Nº 5 y del grupo primario de C. E. C. Nº 801, interpretaron Representación de la Chacarera de la Patria.
Durante el transcurso del acto fueron leídas por la alumna Delfina Wiesner y la directora del C. E. C. Nº 801 Andrea Pais estrofas del poema Libertad del francés Paul Eluard.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite