Miércoles 16 de Octubre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-06-2019 - GESTIÓN
Alexis Guerrera: “Estamos muy comprometidos”



El intendente de General Pinto encabezó la inauguración del Centro de Rehabilitación “San Cayetano”. En ese marco, expresó: “Esta es una manera más de seguir profundizando este lazo que tenemos entre el Gobierno local y las necesidades de nuestros vecinos”.

El viernes fue otro día importante para General Pinto. Es que la gestión del intendente Alexis Guerrera volvió a marcar un hito importante en el mapa de toda la región con una nueva inauguración y, otra vez, de un espacio destinado a mejorar la calidad de vida de los más desposeídos, de los que menos tienen, de los que más lo necesitan. El Centro de Rehabilitación “San Cayetano” llega para sumar a un área que mucho lo necesita como es la de Discapacidad.
Tal vez, quien no lo necesite no tenga noción de la importancia de esta nueva obra. Otros, quizá, acostumbrados a las inauguraciones en el Distrito, crean que en todos lados pasa lo mismo. La verdad es que no es así. Además, para llegar a tener un espacio como el que ha sido presentado hacen falta varios factores. En primer lugar es necesario tener la sensibilidad social suficiente como para advertir la necesidad. Luego, tener el coraje de tomar la decisión política para encarar la obra. También es muy importante tener la habilidad para gestionar los fondos que llegaron desde la provincia. Por último, contar con el esfuerzo de todo un equipo de trabajo para llevar adelante el ambicioso proyecto, cuidar los recursos municipales que se utilizaron y poder presentar la obra de la forma en que se hizo.
El Centro de Rehabilitación San Cayetano fue construido con fondos gestionados por el intendente Alexis Guerrera ante el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y el aporte de fondos municipales para el equipamiento profesional y mobiliario, con una inversión total de $5.859.336, para el bienestar y la salud de los vecinos del Distrito.
A modo de presentación, la responsable del nuevo servicio, Ariadna Del Pozo, dijo que “San Cayetano va a ser un lugar para venir a saldar una parte, en la discapacidad y en las patologías neurológicas, que estábamos necesitando muchísimo en esta ciudad”. “Hace mucho tiempo que este proyecto se había pensado a través de distintas ramas y, para mí, superó las expectativas de la dimensión de lo que se estaba necesitando. Es muy completo”, agregó.
“En esa línea, indicó: “Agradezco a las chicas, porque ya comenzará a funcionar el próximo martes (por hoy), y lo hará de manera integral y personalizada para cada paciente”.
Esta deuda se viene a saldar gracias a esta gestión, principalmente por todas las personas con discapacidades motoras y mentales que egresan, por ejemplo, de la escuela especial, que están en sus hogares y están esperando desde hace mucho tiempo que nos ocupemos de ellos en la parte de rehabilitación con un equipo muy completo, como el que tenemos acá”, explicó.
En cuanto al alcance, Del Pozo remarcó: “Vamos a trabajar con los CEAT, con el Taller Protegido, en coordinación con la escuela especial y con el hospital, con la parte de patologías neurológicas que, si bien las estábamos atendiendo, esta es otra manera y otro abordaje de ver al paciente. Acá se los atenderá desde sus necesidades psicológicas, hay terapistas ocupacionales, profesores de educación física, fonoaudiólogas, psicomotricista y musicoterapeuta”.
“Todas las prestaciones van a estar dadas acá, para los post ACV, personas con Parkinson, todos los pacientes que son externados de nuestro hospital y que en la actualidad estaban siendo derivados a centro de mayor magnitud”, detalló.
En el final, Del Pozo añadió: “Vamos a aprender todos juntos a contener esa parte de la discapacidad, pero tenemos muchas ganas de hacerlo, nos sentimos sumamente acompañados por el equipo de Salud y por el intendente, y las puertas están abiertas para todos”.



GUERRERA
Durante toda la inauguración, al intendente se lo pudo observar satisfecho, gustoso de saludar a todos los presentes y por momentos, muy emocionado. A la hora de su discurso, Guerrera manifestó: “Es un nuevo espacio y un nuevo paso que damos desde la gestión junto a la comunidad en pos de una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.
“Voy a abordar la inauguración de este centro desde lo humano. La necesidad que tenían y tienen muchos vecinos de nuestra comunidad de contar con un lugar de estas características que aborde sus problemáticas de manera integral. Hoy estamos dando ese paso. Estamos abriendo las puertas de un lugar que viene a cumplir ese objetivo”, indicó.
En otro pasaje, agregó: “Lo vamos a hacer junto a los pacientes y a todos los profesionales que van a integrar este centro de rehabilitación ‘San Cayetano’. Estamos, con el equipo de Salud y con todo el equipo de la Municipalidad, los arquitectos, las distintas áreas, muy comprometidos con este paso que damos, que trae dignidad para muchos vecinos que por distintas razones, durante mucho tiempo han estado postergados. Intentamos, a través de este centro, mitigar, paliar y si podemos, solucionar esa ausencia del Estado, para seguir abrazando nuestro compromiso de hace más de 15 años, que la Municipalidad de General Pinto, es un gobierno presente, y hoy estamos dando un ejemplo más”.
“Vamos a aprender junto a este equipo de profesionales, el abordaje de las distintas discapacidades para el acompañamiento que cada uno, de manera individual, necesite para una mejor calidad de vida”, remarcó.
En el último pasaje de su alocución, Guerrera dijo: “Es un día de mucha satisfacción, un día en el que estamos saldando una deuda, un día en el que estamos dando un paso adelante”.
“Este centro de rehabilitación municipal está hecho con muchísimo compromiso, con muchísima dedicación, y con muchísimo esfuerzo. Esta es una manera de seguir profundizando este lazo que tenemos entre el Gobierno local y las necesidades de nuestros vecinos”, concluyó.

MÁS ACTO
Luego de los discursos fue momento del corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria, y a continuación la importante cantidad de vecinos y funcionarios pasaron a conocer el flamante edificio.
El lugar cuenta con un gimnasio totalmente equipado, seis consultorios, áreas de servicios y un espacio adaptado a modo de vivienda, para que los pacientes en rehabilitación puedan experimentar las actividades cotidianas en un ambiente hogareño.
El equipo de trabajo cuenta con excelentes profesionales y un plantel de enfermeras que cuidó de cada detalle.
Los vecinos recorrieron todas las instalaciones y el punto de encuentro fue en el amplio gimnasio, donde se proyectó un emocionante video y se hizo un anuncio muy importante (ver recuadro).
Participaron autoridades municipales, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, además del secretario de Gestión Sanitaria, Bruno Fiorini; el subsecretario Juan Pablo Lagorio, el director del Hospital Municipal “Doctor Alberto Luis Videla”, Juan Vega Hidalgo; y la directora de Promoción en Salud, Soraya Zabatarelli.






Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3399 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite