Martes 17 de Septiembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

15-08-2019 - PASO 2019
El Estado difundió datos erróneos del escrutinio



En el resultado provisorio oficial de las primarias, se habían computado los sufragios en blanco para determinar los porcentajes, en lugar de sólo los votos válidos, algo que, en la provincia de Buenos Aires no corresponde de acuerdo provincial la Ley Nº 14.086. En ese sentido, Kicillof superará el 52% de los votos y por casi 18 puntos a María Eugenia Vidal. En General Pinto ocurrió la misma situación.

En el recuento definitivo de las Paso, la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el “Frente de Todos” alcanzará el 52,5%, en lugar del 49,34% que figura en el recuento provisorio; mientras que la precandidata de “Juntos por el Cambio”, María Eugenia Vidal, llegará al 34,6%, en vez del 32,56% del recuento provisorio.
En General Pinto, si bien la página oficial daba como ganador al “Frente de Todos”, con el candidato Jorge Zavatarelli con un total cercano al 60%, lo cierto es que el porcentaje correcto es del 64,95%. Este porcentaje convierte a General Pinto en el Distrito donde un precandidato a intendente obtuvo el promedio más alto de votos de toda la provincia de Buenos Aires.
Muchos no descartan que haya sido un “error voluntario” por parte del Gobierno de Vidal ya que, si bien con los números correctos, también suben los porcentajes de los demás precandidatos, podría haber sido algo incómodo para el oficialismo ver los número de Kicillof por encima del 50%. Lo cierto es que esa cifra fue superada por el candidato del “Frente de Todos” y el hecho se acerca más a un nuevo papelón que aun “error”.
Esto se dará porque en el resultado provisorio de las primarias bonaerenses se computaron los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de sólo los sufragios válidos, como detalla la Ley Nº 14.086, que regula el mecanismo en la provincia de Buenos Aires.
A diferencia de lo que sucede en la ley nacional, la norma que rige las Paso a nivel provincial indica que el porcentaje de votos debe determinarse sobre los sufragios positivos válidamente emitidos; es decir, sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos. En tanto, a diferencia de lo que establece la ley nacional, en la provincia de Buenos Aires el voto en blanco no se contabiliza “como positivo”.
En su artículo 10, la Ley Nº 14.086 establece: “Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener, como mínimo, el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.
De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales emitieron sufragios válidos un total de 8.785.179.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite