Martes 17 de Septiembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

29-08-2019 - POLITICA
Guerrera: “El equilibrio del municipio nos permitió concretar los proyectos que teníamos”



El intendente de General Pinto destacó su gestión y fustigó contra la administración provincial. “Los únicos que hicimos obra pública en la provincia fuimos los municipios, y en cambio la Gobernadora se endeudó para enfrentar gastos corrientes”, disparó.

Con actividades locales, regionales y a la vez articulando acciones con el Instituto Patria, con la gente del Frente Renovador, los equipos de campaña de Alberto Fernández y Axel Kicillof, y armando el mapa de necesidades de los 19 distritos de la Cuarta Sección Electoral para cuando ya esté acomodado en su banca de legislador provincial, Alexis Guerrera tampoco descuida el día a día de General Pinto, partido del cual es intendente hasta el 10 de diciembre.
En este marco, realizó una amplia evaluación con el medio “Semanario” sobre este amplio abanico de tareas, siempre con el norte orientado hacia los vecinos y a mejorarles su calidad de vida.
En este tiempo de fecunda labor municipal, en un Pinto que ha crecido a un ritmo incesante, Guerrera dijo que “la infraestructura se hizo básicamente con el Fondo Municipal, en la mayoría de los casos con aporte del Municipio para contrarrestar los procesos inflacionarios, porque tardaban meses en girar el dinero, así que había muy grandes desfasajes”. “El equilibrio del Municipio nos permitió concretar todos los proyectos, que hay que aclarar que el Fondo de Infraestructura no fue una decisión voluntaria de la Gobernadora, sino que la Legislatura le exigió un porcentaje de fondos para destinar a los municipios, así se creó el Fondo”, recordó.
“Los únicos que hicimos obra pública en la provincia fuimos los municipios, y en cambio la Gobernadora se endeudó para enfrentar gastos corrientes, algo que el ABC de la economía dice que nunca se debe hacer. Esto fue en espejo con lo que hizo el Presidente, que se endeudó en más de 157 mil millones de dólares y no quede nada para las futuras generaciones, sino enviar fondos a la timba financiera y hoy se estén yendo miles de millones en los mecanismos financieros, sostener el dólar y demás”, evaluó.

LA CONTINUIDAD
Por otra parte, Guerrera destacó la candidatura a intendente de Jorge Zavatarelli, actual secretario de Gobierno de General Pinto, y dijo: “Fue siempre mi compañero de ruta, me acompaña desde hace 16 años, como candidato a primer concejal en las últimas elecciones y era una cuestión de garantía de continuidad de la gestión”.
“Si bien los vecinos sienten algo de nostalgia porque se encariñan con un intendente que hizo las cosas medianamente bien, entienden la importancia para el Distrito de tener a alguien en la Legislatura provincial y que quede en el municipio alguien que forma parte del equipo, que ha hecho bien las cosas desde hace muchísimos años”, agregó.
También dijo que el flamante candidato a sucederlo en el cargo “ha vivido desde la gestión un perfil que conoce exitoso”. “A nivel local trabajamos para todos los vecinos e instituciones sin importar su perfil político. Eso a la larga trae sus réditos y Freddy (Jorge Zavatarelli) ha incorporado esto a lo largo de los años, así que creo que lo seguirá desarrollando en su gestión. Más allá de esto, cada uno es un individuo y tiene su perfil y su personalidad”, aclaró.
En cuanto al equipo que forma parte del municipio, “será una decisión de él si seguirán acompañándolo”. “Yo voy a colaborar desde la Provincia, no sólo para mi Distrito sino para todos los partidos de la Cuarta sección, y la responsabilidad de armar el futuro gabinete municipal será de Zavatarelli”, reveló Guerrera.
En otro pasaje, se consideró conforme con el próximo papel político que le tocará desempeñar. “Un cargo ejecutivo no puede decidirse antes de una elección, así que es muy bueno ocupar un lugar en la lista de legisladores que representan a la sección electoral. En el acuerdo del Frente Renovador con Unidad Ciudadana, me tocó un lugar para ocupar en la lista, con el que estoy muy conforme”.

ACOMPAÑAMIENTO
El Concejo Deliberante de General Pinto está compuesto por 5 representantes de Cambiemos y 7 del Frente de Todos. Sobre el rol desempeñado por la oposición, Guerrera indicó que “a veces acompaña, otras no, pero lo llamativo es que cuando se presentan proyectos para pedir informes en el orden nacional o provincial, por ejemplo, por una cuestión partidaria no acompañan, que es una clara muestra de desinterés hacia los vecinos que representan. Nunca han defendido los intereses de los vecinos sino que siempre prevaleció la pertenencia partidaria”.
Además, Guerrera reconoció: “El mayor crecimiento y la mejor transformación de Pinto se dio en los doce años de la ‘pesada herencia’. En los últimos tres años y medio logramos una razonable inversión para servicios públicos, pero que nada tiene que ver con los años anteriores”.
“En ese tiempo del kirchnerismo nos pudimos consolidar en la administración municipal, lo cual nos permitió transitar este período de Cambiemos que ha sido totalmente negativa, no sólo para la sociedad sino también para los municipios”, apuntó.
En esa línea, indicó: “Más allá de quién gobierne en la Nación y en la Provincia, yo tengo la obligación de gestionar para mi distrito, nuestros proyectos siempre tuvieron una cuota de razonabilidad y fueron bien recibidos en la Provincia. En Nación jamás hemos sido atendidos, a pesar de que presentamos muchos expedientes”.
Explicó que “en provincia, la mayor parte de las obras fue conseguida por el Fondo de Infraestructura Municipal, que recibieron los 135 distritos bonaerenses, porque era obligación del gobierno provincial cumplir con esto”, explicó.
“Lo mismo sucede con el Fondo de Infraestructura Escolar, porque se trata de una ley nacional por la que el Presidente está obligado a transferir fondos a las provincias y éstas a los municipios. Por eso cuando veo que la Gobernadora dice cuánta obra pública hizo, en realidad está contando las obras que hicimos los intendentes”, agregó Guerrera en el final.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite