Miércoles 16 de Octubre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

19-09-2019 - EDUCACIÓN
Escuela N° 1: la restauración



El histórico edificio fue refaccionado a nuevo mediante una inversión de $3.113.784. Emoción y muchísimos recuerdos, en la presentación de las obras que volvieron a poner en valor una de las instituciones más significativas de la comunidad.

El pasado miércoles fueron inauguradas las obras de restauración y puesta en valor del histórico edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Julio Argentino Roca”, de la ciudad de General Pinto, en un acto que contó con la presencia de integrantes de la comunidad educativa de las diversas épocas.
El acto se desarrolló al frente y en el interior del edificio, y contó con las presencias del intendente Alexis Guerrera; el secretario de Gobierno, Jorge Zavatarelli; representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Inspección General de Educación; y miembros del gabinete Ejecutivo comunal; entre otras autoridades, fuerzas vivas y vecinos.
Debido a las condiciones climáticas había sido necesario modificar el programa del acto, por lo que se realizó, primero, el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de placas recordatorias, para permitir el ingreso de los abanderados y el público a la galería interior del edificio.
La Bandera Nacional del establecimiento fue portada por Diamela Villegas, con sus escoltas Liz Robledo y Xiomara Benítez; y la Bandera de la Provincia, en manos de Nerea Videla, quien estuvo acompañada por sus escoltas Agustín Belén y Yazmina Banegas. Además acompañaron a las banderas una gran cantidad de instituciones de la comunidad.
En ese contexto, el ex alumno de la década del ’50, Benito Damián Arias, recitó un poema de Estanislao del Campo, aprendido en aquellos años; y la ex directora Sara Menéndez, al igual que la niña Olivia Hein, alumna actual, dedicaron sus mensajes a la escuela. Lo mismo que hicieron, más tarde, la actual directora de la entidad, Marcela Parola; la inspectora jefa distrital, Silvia Casanova; y el intendente Guerrera.




OBRAS
La restauración y puesta en valor de la fachada y el edificio de la EEP Nº 1 incluyeron el reemplazo de ventanas y celosías antiguas por nuevas de aluminio blanco; la restauración de frentes; la picadura de revoques en basamento de muros, el revoque grueso y fino a la cal; el hidrolavado a baja presión con cloro; y el retiro de plantas, nidos y manchas. También se recompusieron las molduras faltantes, se realizó el sellado de fisuras y grietas, la reposición de ornamentos por moldeo y la veladura con material cementicio. Se reparó, a su vez, la puerta principal de madera y su ventana superior de arco de medio punto; se pintó con látex; se hizo la vereda nueva; y la colocación de arbolado público. Se arreglaron los baños; se removió todo el material de revestimiento de madera en paredes y se reemplazó por placas de yeso; se pusieron nuevos cielorrasos con placas de yeso desmontable en todas estas dependencias; se renovó, de manera completa, toda la instalación eléctrica, el tablero principal y seccional, además de haberse colocado artefactos de iluminación LED y tomas para ventiladores en paredes. Se inspeccionó y controló la instalación de gas natural y se reemplazaron todos los calefactores. Se repararon las cargas de mampostería y el techo de chapa, como así también canaletas y bajadas. A su vez se pintó todo el edificio en su interior.
Las obras fueron financiadas por el Fondo Educativo del presupuesto 2018, en $755.630; más $2.358.158 del presupuesto 2019, lo que significó una inversión total de $3.113.784.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3399 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite