Domingo 17 de Noviembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

24-10-2019 - SOCIEDAD
“Chiche”, el Ciudadano Ilustre



El lunes por la noche, el Concejo Deliberante de General Pinto reconoció al querido vecino Francisco William Esquelino, en una sesión especial que contó con la presencia de su familia, y una gran cantidad de amigos, allegados y vecinos de la comunidad. “Este regalo, en el sesquicentenario de nuestra ciudad, será para mí, posiblemente, el mejor de mi vida”, expresó emocionado.


Ayer, ante una sala colmada de familiares, amigos y una gran cantidad de vecinos de la comunidad, el Concejo Deliberante de General Pinto declaró “Ciudadano Ilustre” al querido vecino Francisco William “Chiche” Esquelino.
La sesión fue presidida por el concejal Livio Dovigo y contó con la presencia del intendente Guerrera y los concejales de los distintos bloques. En ese marco, Dovigo anunció el inicio de la sesión especial con motivo de declarar “Ciudadano Ilustre del Partido de General Pinto a Francisco William Esquelino”.
A continuación se leyó el Decreto N° 4 de 2019 del Honorable Concejo Deliberante, que destacó la importancia de reconocer a Esquelino en el marco del sesquicentenario de la ciudad de General Pinto. Entre los puntos más salientes del documento destacaron que “en sus 48 años de fotógrafo, ha estado presente en cuanto hecho social, político, policial, deportivo y cultural existiera en General Pinto, contribuyendo así a la historia y a la cultura de la ciudad”. Además, “que ha sido director de Cultura del Distrito durante 10 años, ha colaborado permanentemente con los semanarios locales a través de notas de interés general y ha participado en distintos programas radiales recordando momentos históricos de General Pinto”.
También recordaron que “en el año 2012 ha publicado su primer libro ‘Conocernos fielmente’, compuesto por más de 400 páginas dedicadas a vivencias, sucesos y acontecimientos que enriquecen la historia de la ciudad”, y que “continúa volcando información, conocimientos y vivencias a alumnos de las distintas instituciones de la comunidad”. Además resaltaron que a lo largo de su vida, “ha sido y es un ejemplo de humildad, sencillez, honestidad y sensibilidad social”.
Tras la lectura del Decreto, todos los presentes regalaron un cerrado aplauso de pie para el gran “Chiche”, que se paró con su habitual elegancia, saludó, y fue invitado a presidir la sesión junto a Dovigo.
Acto seguido, los concejales fueron dejando distintas consideraciones sobre el homenajeado. Marta Sanz hizo una reseña de la vida de Esquelino, y le siguieron Patricia O’ Brien, Edgardo Beláuztegui, Sara Menéndez, Analía Padía y Fernando Rodríguez.
Luego se le otorgó el Decreto leído anteriormente y se invitó al intendente Guerrera para que haga entrega de una plaqueta recordatoria, y otros recuerdos por el 150° aniversario de General Pinto.
Antes de dejar su mensaje, “Chiche” solicitó salirse del protocolo y le pidió unas palabras a Guerrera. El intendente expresó sentir una gran emoción, al igual que todo el cuerpo, que estuvieron de acuerdo “como pocas veces”, según dijo.
“Fijate la importancia y la unanimidad que hay respecto de este reconocimiento, al cual adhiero”, le indicó Guerrera a Esquelino y recordó: “Siempre he valorado tu trabajo y en estos años que llevo de intendente lo hemos hecho juntos, cada vez que necesitamos rescatar algo del pasado, mando gente a tu casa a que hable con vos”.
“Hay una historia que nos une desde muy pequeño, porque mi padre fue un aficionado a la fotografía que pasaba muchas horas en tu estudio y yo conocí al ventrílocuo; conocí al músico; conocí ‘al muñeco’, para un chico de 8 o 9 años, entrar a esa esquina era como entrar en la caja de Pandora”, rememoró Guerrera.
Agregó que en ese lugar “siempre se podía encontrar algo distinto. Fueron experiencias hermosas haber compartido esos años”. Por último, Guerrera consideró como “un acto de justicia que en este día hayas sido declarado ciudadano ilustre”.
Visiblemente emocionado, pero sin lagrimear, “Chiche” tomó el micrófono y, fiel a su humildad, agradeció la presencia de tantos “queridos amigos y vecinos de mi querido General Pinto”. “Esposa mía… familia mía”, destacó ante un nuevo cerrado aplauso.
“Me es muy grato expresar mi más sincero agradecimiento por esta recepción de la que me han hecho objeto esta noche. Esperaba encontrarme con toda esta gente, mirarlos a los ojos, agradecerles las palabras”, dijo.
En cuanto al repaso de su historia, Esquelino expresó: “De todo lo que han dicho, sobre lo que he hecho en la vida, me preguntaba: ¿Qué será lo que inclinó a la gente de mi pueblo y del Honorable Concejo Deliberante, a elegirme a mí como Ciudadano Ilustre? ¿Qué será lo que más gustó? Y llego a la conclusión de que es ese conjunto de cosas, todo lo que se ha hecho desde que empecé con mis investigaciones, mis locuras como me decían muchos amigos”.



“Esto viene desde que era un niño. Cuando tenía 4 o 5 años yo ya jugaba con una cámara de fotos, era lo único que no desarmaba”, destacó entre risas. Luego contó una divertida anécdota de cuándo había querido conocer si los conejos respiraban debajo del agua, ante la risa de todos los presentes.
Más adelante en su discurso, “Chiche” recordó: “Una vez mi padre me preguntó qué quería hacer, y me recordó que, de la fotografía, había salido todo para que yo gaste para comprar las diferentes cosas, las horas que lo había dejado al viejo solo para hacer otra cosa, para investigar. Entonces seguí con la fotografía, que era el pan nuestro de cada día”.
“Después llegaron amigos que me inclinaron a la historia. Tuve muy buenos maestros, que siempre los nombro, como los nombré en el libro, que antes que yo habían juntado periódicos, y tengo un amigo que Daniel Leonardi, a Víctor Freston, que me decía qué podía leer que me sirviera para lo que yo estaba escribiendo”, indicó.
Además, Esquelino subrayó: “Cuando me acerqué al Municipio, Alexis (Guerrera) y su director de Cultura (Julio Galván), nunca me dijeron que no, siempre me tendieron una mano. No sé si habré pedido poco o mucho, pero siempre me decían: ‘si precisás algo más, vení’”.
En el final, Chiche contó sus sensaciones en una noche tan importante, en la que se encontró rodeado de afecto. “Yo me siento muy feliz, a esto no me lo quita nadie. Les agradezco muchísimo, con el corazón, a quienes estuvieron acá, por haber venido, gracias por las palabras al Concejo Deliberante, que se puso de acuerdo esta vez. Estos han sido de los días más lindos de mi vida. Gente de mi querido Pinto, este regalo, en el sesquicentenario de nuestra ciudad será para mí, posiblemente, el mejor de mi vida”.
El querido “Chiche” Esquelino se hizo acreedor de un merecido reconocimiento por todo lo que hizo, pero por sobre todas las cosas, por todo lo que es: una persona íntegra, dedicada a su familia y con la enorme generosidad de saber y querer compartir todos sus conocimientos. ¡Gracias!







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3431 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite