Domingo 17 de Noviembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

07-11-2019 - POLÍTICA
Anses pasó a planta permanente a 70 cargos jerárquicos y políticos y los concejales estallaron



El director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, firmó una resolución que dejaba sin efecto una de igual tenor, que decía que todo funcionario nombrado en su gestión duraba en el cargo hasta tanto él estuviera al mando. Los ediles Sergio Santos y Fernando Rodíguez se expresaron en duros términos.

El viernes 25 de octubre, cuando faltaban 48 horas para las elecciones generales, “el Gobierno resolvió darles la posibilidad de estabilidad laboral a 70 directores de la Anses, cuyos sueldos oscilarían entre los 140.000 y los 190.000 pesos”, según consignó el diario La Nación.
En tal sentido, el periódico capitalino consignó que “el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmó la resolución 266/19, que dejó sin efecto una de igual tenor de 2016, que decía que todo funcionario nombrado en su gestión duraba en el cargo hasta tanto él estuviera al mando. Quedan al margen de la medida el propio Basavilbaso, su secretario general, el auditor y su secretario Legal y Técnico”.
"Habrá mucha gente que se incorporó con esta gestión que el 10 de diciembre mandará el telegrama de renuncia. Otros, no. Con la resolución se busca evitar que se viole la ley de contrato de trabajo. Al 1° de diciembre de 2015, en la Anses había 16.303 personas en toda modalidad de contratación (incluso algunas muy precarias como los convenios con universidades). Hoy hay 13.800", informaron voceros de la Anses a La Nacion.
Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), el gremio que reúne a los trabajadores de la Anses, advirtieron que impugnarán la maniobra en la Justicia. También lo hará el Sindicato de Empleados de la Ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que ya activó protestas en el organismo.
"Hoy, después de una jornada cívica extraordinaria, donde la ciudadanía le dijo basta al Gobierno de Mauricio Macri, nos encontrarnos con la resolución 266 del viernes, que deja sin efecto la resolución 2, del 7 de enero de 2016. ¿Qué quiere decir esto? Excepto el director ejecutivo, el secretario general y la Secretaria Legal y Técnica de la ANSES, todos los demás puestos políticos incorporados durante la gestión macrista a partir de ahora son planta permanente", explicó Carlos Ortega, del Secasfpi

EN PINTO
El primero en hacerse eco de la medida a nivel local fue el concejal Sergio Santos, del bloque Izquierda, quien apuntó directamente al arquitecto Roberto Maruri, quien desde hace más de tres años es el jefe de la Udai de General Pinto y es concejal y uno de los principales referentes de Cambiemos en el Distrito.
“Una vergüenza. Roberto Maruri, actual concejal de ‘Cambiemos’, también se atornilla al sillón de gerente de Anses en General Pinto, igual que el resto de los puestos políticos que puso Macri en 2016, que cambiando una resolución, ahora los conchaba como ‘planta permanente’, con el objeto de mantener una pata militante y empiojar las cosas”, disparó Santos.
En esa línea, agregó: “Recordemos que a todos los candidatos a intendentes perdedores de ‘Cambiemos’ en 2015, Macri les dio el ‘Premio Chamigo’, ubicándolos políticamente en Anses, sin que ninguno de ellos tuviera la más mínima idoneidad para ese cargo, tal el caso de Maruri y el resto de los afortunados que lógicamente desde ese momento están cobrando un sueldo importantísimo y ahora, con la resolución del 25 de octubre, pasa a planta permanente y le seguiremos pagando un sueldo carísimo sin sentido”.
“El macrismo se cansó de hablar de la grasa militante en el estado, metiendo en la bolsa a trabajadores de carrera, idóneos, señalándolos como corruptos y echándolos sin piedad, vaciando entes importantísimos”, puntualizó Santos.

MÁS VOCES
Otro que expresó su punto de vista fue el reelecto concejal Fernando Rodríguez, quien publicó un texto bajo el títulos “La pesada "G"erencia”. En ese marco, expresó: “El oficialismo parece decidido a avanzar con un copamiento de Anses, a pesar del revés que recibió en las elecciones. Sucede que, misteriosamente, entre el viernes 25 y este lunes 28 se conoció la resolución 266 que pretende concretar el pase a planta permanente de casi 500 funcionarios políticos, entre ellos los actuales gerentes, que fueron promovidos a dicho órgano por el gobierno de ‘Cambiemos’”.
“Mientras el país está inmerso en una catástrofe económica, ellos gozan de sueldos de hasta $190.000 (15 veces más de lo que gana un jubilado con la mínima), pretendiendo seguir en sus puestos pese a todo. ¿Cuál es el sentido de quedarse? Sobre todo, cuando siempre estuvieron a favor de las políticas que desarrolló Macri. Basta recordar el proceso de desprotección a la tercera edad que inició este gobierno, que detrás del engaño de la supuesta ‘reparación histórica’, quitó el beneficio de la tarjeta Argenta, cambió de fórmula para la movilidad previsional, entre otras cosas”, agregó.
En tal sentido, indicó: “No parece prudente hacer esto, no es un capricho. Tiene que ver con una nueva realidad que vivimos en la Argentina; nos parece irresponsable la Resolución de ‘Cambiemos’, que pretende seguir teniendo una fuerza propia en ANSES, convirtiendo en la referencia de cada localidad a un representante de dicho partido, por lo que tiene claramente, una identificación partidaria”.
“Por otro lado, ¿qué sentido tiene quedarse si siempre estuvieron en contra de las políticas inclusivas? ¿Cuál es el sentido de quedarse, sobre todo cuando estamos con un proceso de transición en marcha? Resulta sorprendente que poco antes de irse quiera garantizarle cargos claves a su gente de confianza. Si estos nombramientos eran tan importantes, ¿por qué no avanzaron antes?”, cuestionó Rodríguez.
En el final, remarcó: “Otra vez los dueños de la moral en la Argentina haciendo de las suyas. Son los mismos que les sacaron los remedios a los jubilados, pero no es impensable cuando al país lo dirige una persona que no sabe ni cuánto se paga la jubilación mínima”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3431 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite