Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

27-12-2019 - SOCIEDAD
En General Pinto está prohibido el uso de pirotecnia



Con la llegada de las fiestas es bueno recordar la vigencia de la Ordenanza N° 4353, la cual prohíbe el uso y comercialización de este tipo de material en todo el ámbito del Distrito.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y año nuevo, desde el Concejo Deliberante de General Pinto recordaron que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº 4353, la cual prohíbe el uso de Pirotecnia en todo el ámbito del distrito de General Pinto.


La ordenanza fue aprobada en octubre de 2016 y había sido presentada por Sergio Santos, quien fuera concejal del bloque Izquierda. La iniciativa fue sancionada "debido al impacto negativo que producen la utilización y la tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y los seres humanos, cuya manipulación presenta serios riesgos, además de provocar importantes gastos materiales al erario público ante los posibles siniestros sobre las personas, construcciones y/o medio ambiente".


También considera que "la manipulación de elementos pirotécnicos presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones y quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte de las personas", y que "con la prohibición se reduce a cero el riesgo de accidentes e incendios producto de la manipulación de elementos pirotécnicos".


Además, según la ordenanza, "las molestias a las personas que no comparten esa forma de festejo o las que están enfermas, que durante un tiempo prolongado padecen los ruidos y trastornos permanentes, convierten a la ciudad en poco solidaria y despreocupada por el sufrimiento del prójimo". Y añade que "las detonaciones de los elementos pirotécnicos mortifican a los animales domésticos, de manera que se pierden, enferman y sufren, llegando, en algunos casos, a perecer por el nivel de estrés al que se los expone".


En otra parte de la iniciativa se expresó que "niñas y niños son víctimas involuntarias, según muestran las estadísticas, de accidentes que no sólo suceden por su manipulación, sino también por ser espectadores".


Por último, entre otros puntos, reveló que "si bien es cierto que esta prohibición podría afectar a algunos sectores comerciales, empresariales o particulares, puesto que los días previos, durante y posteriores a las festividades navideñas -o en otros eventos- se produce un masivo incremento en las ventas de instrumentos de pirotecnia, también es cierto que la mayor parte de esos ingresos van a las arcas de ocasionales vendedores, que aprovechan esos circunstanciales eventos para aumentar sus ganancias".


El artículo 1 establece la prohibición de "la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte con destino a venta en el distrito de General Pinto de elementos de pirotecnia, entendiendo por pirotecnia la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos, incluyendo cohetes, petardos, bombas de estruendo y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión en todo el distrito de General Pinto".


De todas maneras aclara que "exceptúase de la prohibición el uso de fuegos artificiales sin impacto sonoro, que podrán utilizarse en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, siendo manipulados por personal especializado y en áreas autorizadas", según la ordenanza. Por último, la misma indica que "el Departamento Ejecutivo municipal deberá realizar campañas de información, educación y difusión referentes a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente, para así lograr una mejor convivencia social y en aras de un municipio saludable".


MÁS DE 100


Vender, comprar o usar pirotecnia estará vedado estas fiestas en más de 100 municipios de todo el país, según la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea) pero la prohibición total fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense y diferentes ONG reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.


Mientras APADEA reedita su campaña "Pirotecnia Cero" y un grupo de activistas de Jujuy propone identificar con azul las casas donde vive una persona con trastornos del espectro autista (TEA); la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó el pasado viernes la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", y en Change.org 160.000 usuarios firmaron 400 peticiones sobre el tema.


No obstante, el uso de productos pirotécnicos bajó considerablemente en los últimos años por las restricciones legislativas y estas campañas, pero también por la crisis económica.


"La pirotecnia tiene un triple impacto: las personas con discapacidad, los animales y el medioambiente; sin embargo no hay una norma específica que la regule, sino una ley ómnibus sobre armas y explosivos", explicó a Télam Horacio Joffre Galibert, presidente de APADEA.


El abogado aseguró que una mayor regulación de estos productos debe ser "una política pública" porque el Estado debe garantizar que "los objetivos sociales de estas empresas no causen daño".


SENSIBILIDAD AUDITIVA


La organización destacó que "el 40% de los niños con TEA tienen sensibilidad auditiva" y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro provoca en ellos "estrés, ansiedad, miedo y autolesiones".


"Hay tres tipos de ruidos que los afectan y la pirotecnia los tiene todos: los inesperados, los de tono alto y los múltiples", agregó.


"Por eso lo que para una familia es motivo de fiesta, para otras es sufrimiento: a mi hijo había que ponerle casco para evitar la autoagresión y tapones en los oídos; además decerrar todo como si esperáramos la guerra", dijo.


Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de CAEFA, Ezequiel Asquinasi se pronunció categóricamente en contra de cualquier tipo de prohibición e incluso de la necesidad de una ley específica sobre pirotecnia, por entender que la ley 20.429 de 1979 y su decreto reglamentario 302/83 ya "regulan todo lo que tiene que ver con la actividad".


Sin embargo, en los últimos 10 años más de 100 municipios de todo el país sancionaron ordenanzas que establecen algún tipo de restricción al uso y comercialización de pirotecnia.


De ese grupo no forma parte la Ciudad de Buenos Aires, pero en la Provincia, el uso y venta de pirotecnia está prohibido o restringido en 25 distritos.


"Pero una ordenanza municipal no puede prohibir un producto de venta libre a nivel nacional", dijo Asquinasi. Con éste y otros argumentos, CAEFA demandó a muchos de esos municipios, obteniendo fallos favorables en siete casos.


Empero, su mayor logro judicial fue el fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que en septiembre de 2018 declaró inconstitucional la ordenanza dictada por la municipalidad de General Alvarado (Miramar).


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite