Domingo 16 de Febrero de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

06-02-2020 - CULTURA
Raíces y Añoranzas finalizaron con un gran éxito su gira por Cosquín



Las dos agrupaciones pientenses tuvieron sus destacadas actuaciones en los diversos escenarios en los que se presentaron. “Estamos felices porque, de alguna manera, fuimos la alegría de muchos amigos y muchas amigas que siguieron nuestras actuaciones”.

General Pinto, 6 Feb (La Calle).- Fue una semana muy intensa la que vivieron el grupo Raíces y la escuela de danzas Añoranzas, representada por sus dos referentes, Silvia Estévez y Fabio Arocena. Una exitosa gira por las peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, en el marco del Festival Nacional del Folclore, que fue reconocido por el aplauso en cada una de sus presentaciones.


Destacados por su nivel artístico, su repertorio y su calidad de gente, las dos agrupaciones, que fueron una en tierras cordobesas, dejar en alto el nombre y la cultura de General Pinto.


También será recordada la histórica presentación de Estévez y Arocena en el escenario Atahualpa Yupanqui, de la plaza Próspero Molina, junto a Adrián Maggi, en una noche muy especial para todos los hacedores de la cultura y del folclore de General Pinto.


Tras haber finalizado la gira, los integrantes del Grupo Raíces indicaron: "¡Felices! Volvemos a nuestra ciudad con la satisfacción de ser parte de la mayor fiesta del folclore del país a través de los espectáculos callejeros y la peña oficial, dejando lo mejor en cada escenario donde logramos, como en nuestra zona, la interacción con el público y que bailen sin necesidad de efectismos o actitudes impostadas, ofreciendo un repertorio bailable con ritmos de todo el país sin repetirnos y sin buscar fórmulas ajenas en el intento".


"Pero sobre todo estamos felices porque de alguna manera junto con Silvia Estévez y Fabio (Arocena) fuimos la alegría de muchos amigos y muchas amigas que siguieron nuestras actuaciones dándonos un apoyo fundamental para cumplir con nuestros compromisos, sabiendo que verdaderamente estábamos representando a General Pinto cada vez que nos presentábamos en esta real capital del folklore", agregaron.


Por su parte, Silvia Estévez expresó: "Gracias a todas las personas que nos han saludado y felicitado y gracias a Raíces por seguir compartiendo desde 1999, desde su primer casete y espectáculo en Pampas".


"Gracias a este maravilloso grupo Cielo Pistilli, Nancy Angiolini, Sergio Santos, Marcelo Santos, Laura Tejeda, Ramón Maldonado, Leo Leonardi y Fabio Arocena, el mejor grupo en 150 años. Al Municipio de General Pinto, a su intendente (Jorge) ‘Fredy´ Zavatarelli, a María Celia Gariboldi de Cultura, a Julio Galván de protocolo y ceremonial, que nos brindaron su apoyo de manera incondicional", añadió.


"Nos vamos de Cosquín con el mejor de los premios: el aplauso del público", añadió.


CONSAGRACIÓN


Un personaje que demostró su calidad artística, pero también su gran corazón y su conciencia social fue Adrián Maggi, el cantor surero y decidor oriundo de San Andrés de Giles, quien había invitado a Silvia Estévez y a Fabio Arocena a formar parte de su presentación, bailando el Triunfo, junto a otras dos parejas de Pehuajó.


La noche del domingo, Cosquín se rindió a los pies del cantor surero, en la novena velada de la 60º edición del Festival Nacional del Folclore, cuando se hizo entrega de los dos máximos premios: la Consagración y la Revelación. Luego de nueve días de pura música nacional llegó el momento de los reconocimientos.


Adrián Maggi, ganó el Premio Consagración por su emotiva presentación que contó con la participación especial de Víctor Velázquez durante la tercera noche folclórica.


Uno de los momentos claves del show de Maggi fue cuando cantó "Guardianes del Mar" en homenaje a la tripulación del submarino ARA San Juan. El gilense dedicó su premio a la generación dorada de cantores sureros, a los jóvenes músicos que están "buscando un lugar en los escenarios", a los periodistas que cumplen "un rol clave a la hora de comunicar el folclore" y a todos los veteranos de guerra del país.


"Todavía no caigo, nunca me hubiese esperado recibir este premio. Estoy feliz por lo que se logró con mi recital y haber podido traer a Víctor (Velázquez)", dijo Maggi a la prensa al día siguiente.


El Premio Consagración es uno de los galardones más anhelados por los artistas que pasan por el escenario Atahualpa Yupanqui ya que para su entrega se considera la respuesta del público ante el espectáculo. Desde el propio Yupanqui hasta Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Los Carabajal, Los Nocheros, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y Raly Barrionuevo, entre otros, han recibido el máximo premio a lo largo de la historia.


Un reconocimiento a la trayectoria, el esfuerzo y el gran momento que atraviesa Maggi, quien hace 25 años pisa el escenario de Cosquín, y llega al punto máximo de su carrera con este importante galardón.


El grupo mendocino, Picahueso Malambo, recibió el Premio Revelación por su espectáculo patriótico en homenaje al Ejercito Libertador de San Martín en la octava noche del festival.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3522 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite