Sábado 04 de Abril de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

05-03-2020 - POLITICA
Jorge Zavatarelli trazó sus líneas de gestión



En su primera apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de General Pinto brindó un discurso en el que anticipó una gran cantidad de obras. Entre las más relevantes se encuentra la intención de crear el sector de Diálisis y Nefrología del hospital, la construcción del edificio de la Escuela Secundaria N° 5 y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. “La salud pública y la educación van a ser la prioridad de este Gobierno Municipal”, dijo.

General Pinto, 5 Mar (La Calle).- El lunes por la noche, el intendente Jorge Zavatarelli realizó la apertura del período de sesiones ordinarias de 2020 en el Honorable Concejo Deliberante. Luego de las presentaciones de rigor, el jefe comunal brindó un discurso que se extendió por algo más de una hora, donde repasó las diversas áreas y realizó importantes anuncios. En ese contexto, no tuvo lugar el pase de facturas ni las chicanas políticas, pero sí estuvo bien marcada la impronta Zavatarelli.


"Desde el año 2003, tanto Alexis (Guerrera) como yo, creímos que la frase ‘transformar realidades desde la política´ define nuestras acciones y le da identidad propia a una gestión de Gobierno que mantiene alto grado de aprobación ciudadana. Quiero reafirmar el compromiso de militancia y gestión que durante los 16 años de Gobierno mantuve junto a mi querido y compañero Alexis, Gestión que integré con orgullo, acompañando como su secretario político y hombre de consulta permanente para él y para quienes fueron mis compañeros de Gabinete y a los cuales hoy me toca conducir", dijo Zavatarelli en el inicio.


En esa línea, agregó: "A esa gestión la sigo representando en la continuidad de las acciones de gobierno, pero con mi impronta personal que trato de contagiar y transmitir en cada acto, en cada charla, en cada abrazo, que está ligada a mi personalidad mi carácter y mi forma de ser".


"Creo fundamental para el futuro de un buen gobierno, la idea de formar equipos de gestión, de trabajo, equipos de gobierno. Ni hubo ni habrá alguien que pueda trabajar solo. En la función pública eso es imposible, y lo digo con la humildad y con la experiencia que los años que tengo en la gestión, me asisten. No los logros de la gestión anterior son sólo de Alexis, ni los que vendrán serán sólo míos", consideró.


Además, recordó: "He recibido un Municipio sólido económica y financieramente. No registra endeudamiento de gastos corrientes ni financieros, eso significa que no la Municipalidad no registra deuda con proveedores, organismos de financiación públicos o privados y que el flujo de fondos refleja que los recursos superan las erogaciones".


ANUNCIOS


Al momento de los anuncios y el repaso área por área, Zavatarelli indicó que "la Salud Pública y Educación van a ser la prioridad de este Gobierno Municipal".


"En política de Salud continuaremos generando un sistema sanitario sustentado en tres pilares fundamentales: universalidad, accesibilidad y equidad en el acceso a la salud. Nuestro objetivo prioritario es brindar un servicio de alta calidad fortaleciendo la complejidad de atención en nuestro hospital, pero con una clara y constante política enfocada en la descentralización de servicios hacia los centros de atención primaria de salud e las localidades de todo el Distrito", subrayó.


Al respecto expresó: "Estamos ampliando el servicio de Pediatría del hospital municipal. El servicio cuenta con cuatro habitaciones de dos camas cada una, y pasará a contar con ocho habitaciones, cuatro de dos camas y cuatro de una sola. Luego de concluida la etapa constructiva trabajaremos con la asociación cooperadora para el equipamiento necesario".


Los primeros aplausos del discurso sucedieron cuando Zavatarelli dijo: "Estamos en etapa de análisis de factibilidad técnica, sanitaria y económica para la construcción de lo que será el centro de diálisis y nefrología. Este proyecto representa un gran desafío para nuestra gestión, no sólo por la importancia de la inversión económica, sino por la implicancia en la salud y calidad de vida de los pacientes que necesitan de esta prestación, quienes, no sólo tienen que concurrir a un centro de diálisis día por medio, de cuatro a cinco horas de tratamiento, sino que le agregan dos o tres horas de viaje hasta Lincoln o Junín".


En esa línea detalló que "el proyecto cuenta con seis puestos de diálisis por turno, lo que significa que puede tener una capacidad de tratamiento para 24 pacientes por día. Se prevé una obra de aproximadamente 300 metros cuadrados de superficie, con una inversión millonaria".


En otro pasaje anunció que "está próxima a comenzar la obra de la pileta climatizada del Centro de Rehabilitación ‘San Cayetano´, con sus correspondientes vestuarios y zonas anexas", y también reveló que se está trabajando "en la ampliación del edificio del hogar de ancianos "Casa de los Abuelos" para la creación de nuevas habitaciones, que incrementará su capacidad de 39 a 44 camas disponibles, además de otros trabajos de arreglos y reparación. Todas las tareas se llevan adelante con un importante aporte de la asociación cooperadora".


También adelantó que se está a punto de iniciar, junto a los arquitectos del área de Obras Públicas, con "la construcción del edificio que albergará el Centro Integral de la Mujer".


Entre otros puntos, Zavatarelli también anunció: "Tenemos programada la culminación de la construcción de estacionamientos de vehículos municipales ubicado en la calle Gowland. Tenemos prevista la construcción de un nuevo complejo para el funcionamiento de un corralón municipal. Esta obra implica la construcción de playón, depósitos, cargas de combustible, estacionamiento semi cubierto para camiones y camionetas, vestuarios del personal, cerco, etc. Los objetivos de esta obra son poder contar con instalaciones cómodas y acordes a los tiempos que corren, y la imperiosa necesidad de trasladar el corralón municipal del predio donde actualmente funciona, ya que el avance de infraestructura de servicios y el crecimiento poblacional, han dejado a la sede en el medio de la planta urbana".


"En Iriarte se construirá un centro Cultural, en trabajo conjunto con la Cooperativa de la localidad que aportará el edificio, y se realizarán los trabajos de reparaciones de salón, vestuario, fachada y equipamiento acorde", sostuvo.


36 VIVIENDAS


Zavatarelli hizo un alto en el tema de las casas que se están terminando de construir, y que habían sido postergadas durante varios años. Al respecto señaló que "la obra se encuentra en un alto grado de avance. La empresa contratista debe entregarle al Municipio 36 viviendas con final de obra edilicio y servicios públicos exigidos. Cuando el Municipio tome posesión de la obra procederá a realizar el sorteo ante escribano público. No habrá adjudicación directa de ningún tipo y bajo una modalidad en esta oportunidad. Hasta ese momento, el responsable de la obra es la empresa, y no el Municipio".


SEGURIDAD


Otro de los puntos que abordó el intendente es el de la seguridad. Repasó algunas variables en las que se trabaja en conjunto entre la Policía Comunal y Municipio, como patrulleros, combustibles, lubricantes e insumos, y anunció: "Tenemos proyectado construir en la planta alta del Centro Cívico (donde funcionaba el Consejo Escolar), una sala de monitoreo municipal nueva de cámaras de seguridad, con tecnologías de avanzada, con nuevas y mejores cámaras, monitores y equipamiento acorde. Además, en ese espacio también pensamos construir la nueva sede del centro de Emergencias 911".


FONDO EDUCATIVO


Otro anuncio que se llevó un cerrado aplauso fue el de la construcción de la sede para la Secundaria N° 5: "Tenemos proyectada la construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 5. La institución no tiene sede propia, funciona como anexo de la Escuela Primaria N° 30, con mínimas condiciones edilicias para funcionar. La construcción comenzará en breve y contará con 700 metros cuadrados, con seis salones, oficina de dirección, secretaría, sala de profesores, gabinete, dependencias administrativas, baño para el personal, cocina depósito, salón de usos múltiples y comedor, entre otras, con una inversión que demandará millones de pesos".


Además repasó las mejoras previstas para diversas instituciones educativas de todos distritos y para los gimnasios de los clubes Pintense, Sportivo Gunther y Villa Francia, que son utilizados por educación, y que "no se encuentran aptos para la práctica deportiva".


Además, adelantó que se espera la finalización de la construcción del Paseo Parque de La Estación.


CULTURA


Respecto del área de Cultura Zavatarelli enumeró los programas, talleres, actividades y eventos que se llevan adelante bajo esa órbita y anunció la recuperación de la sala "Gangarilla" y ña construcción de un escenario permanente en el Paseo de La Estación.


DEPORTES


En Deportes, resaltó el trabajo que se realiza y la importancia de los natatorios municipales y de los programas y torneos que se llevan adelante. Mencionó las becas a deportistas, las asistencias técnicas de profesores y destacó la ayuda que el Municipio les brinda a los clubes en la cobertura del servicio policial en los estadios. Además brindó detalles de la construcción de una cancha de Hockey de césped sintético en el parque municipal, una obra que demandará una gran inversión, pero que será de gran importancia para el deporte local.


MEDIO AMBIENTE


En otro pasaje de su discurso, Zavatarelli expresó: "Estamos en condiciones de anunciar el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, obra que tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy podemos emprender este desafío cumpliendo con la Ley 13.592, de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Al día de hoy, todos los residuos, sin separación alguna, son volcados en un basural a cielo abierto. Este proyecto cree necesaria la separación en origen o domiciliaria, para luego chequear manualmente en una planta, su correcta separación".


DESAGÜES PLUVIALES


El intendente pintense, a lo largo de los casi tres meses de gestión, ha mantenido reuniones con diversos organismos que tienen injerencia en las obras hídricas. En tal sentido, anunció que se encuentran avanzadas las gestiones para la "construcción del colector 3, ubicado en el sector noroeste de la ciudad que, sumado al colector 1 y 2, permitirían el saneamiento del 80% del ejido urbano de General Pinto. Se estaría logrando la meta de la ‘no inundabilidad de la ciudad cabecera´. Esta obra se encuentra presentada y gestionada ante las secretarías Obras Públicas de la Nación, el ENHOSA, y el ministerio de Infraestructura y obras públicas de la Nación. La ejecución de esta obra hará posible la construcción de cordón cuneta y pavimento urbano en esta zona de la ciudad".


En cuanto a pavimentación, Zavatarelli expresó: "Hemos gestionado la firma de un convenio que, junto con los montos que le corresponden al Distrito por el Fondo de Infraestructura Municipal, permitirá la construcción de 20 cuadras, con sus respectivas bocacalles, de pavimento rígido de hormigón".


ESCALA SALARIAL


En el final, el intendente hizo referencia a la situación de los empleados municipales. En tal sentido, indicó: "En enero incrementamos un 15% el salario de empleados municipales y los seguiremos acompañando durante el año con aumentos sostenidos, con el principal objetivo que los salarios municipales no pierdan poder adquisitivo. Hemos hecho un gran esfuerzo financiero para no reducir horas extras ni implementar despidos de empleados. El compromiso es asumir la defensa del poder adquisitivo del salario y la defensa irrestricta de los puestos de trabajo".


CIERRE


En el final de su discurso, Zavatarelli expresó: "Todas las obras las llevaremos adelante por administración municipal, salvo excepciones que obliguen a un proceso licitatorio, de manera tal de generar mano de obra local, mano de obra pintense, dinamismo en el comercio local y fortaleciendo el mercado interno".


"No serán estos los únicos desafíos que emprenderemos a nivel local ya que hemos iniciado un proceso de gestión de distintas obras necesarias para el Distrito. No hay que ser ansiosos, pero las expectativas son muchas y son grandes", concluyó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3570 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite