Martes 02 de Junio de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

23-04-2020 - POLITICA
Jorge Zavatarelli: "No debemos mostrar como una victoria que no tenemos ningún caso de Covid-19"



El intendente Jorge Zavatarelli realizó un profundo análisis de la crisis sanitaria que afecta al país y que debe afrontar General Pinto. Auguró que en algún momento, el virus llegará al Distrito y, a la cuestión sanitaria, la cruzó con la realidad económica que se avecina. A pesar de los fuertes recortes de Provincia, aseguró que el Municipio tiene reservas para hacer frente a los sueldos hasta junio inclusive.

El intendente de eneral Pinnto, Jorge Zavatarelli, realizó un profundo análisis de la crisis sanitaria que afecta al país y si bien destacó el comportamiento de la gran mayoría de los pintenses, auguró que en algún momento, el virus llegará. Además, a toda la cuestión relacionada con la salud la cruzó con la realidad económica que se avecina. Anunció que la provincia de Buenos Aires enviará el 50% menos de coparticipación, pero aseguró que el Municipio tiene reservas para hacer frente a los sueldos hasta junio inclusive y también para el medio aguinaldo correspondiente a la mitad del año.


"Todo el tema coronavirus ha fulminado por completo cualquier expectativa de los intendentes del país, o del gobernador de una provincia, o del mismo presidente, de llevar a cabo un modelo, un plan de gobierno como lo tenía planificada. Un presupuesto para el año 2020 se prepara en octubre o noviembre del año anterior. Es imposible hoy, pretender llevar adelante las acciones que nosotros habíamos pensado", indicó Zavatarelli.


En esa línea sostuvo: "Tenemos que interpretar algunas cuestiones; el virus vino para quedarse; esto es un proceso; va a ser largo; no debemos mostrar como una victoria que no tenemos ningún caso, ni siquiera sospechoso. A todos los municipios y en todas las regiones, algún día va a llegar. Nosotros estamos ganando tiempo en ajustar todos los detalles. Algunos municipios más, otros menos, los que teníamos inversiones hechas antes, por ahí nos dedicamos a lo más fino, otros tendrán que hacer inversiones más grandes para estar a la altura de lo que viene". "Debemos saber que en algún momento, en alguna instancia vamos a tener que convivir con este virus dentro de nuestro territorio. Ahí vamos a ver cómo nos hemos preparado durante todo este tiempo, en esta fase a la que yo llamo preventiva. Después vamos a entrar en una fase que va a continuar siendo preventiva, pero también será sanitaria".


ECONOMÍA


El intendente pintense puso en relieve los problemas económicos que van a afectar a todo el país a raíz de la crisis sanitaria, aunque aseguró que Pinto tiene resto para soportar algunos meses, aunque después de junio, sí podría sufrir los inconvenientes que otros padecerán mucho antes.


En ese marco señaló que "en el plano pos pandemia, hay algo que es casi paralelo, que es el económico financiero que va a hacer estragos en la economía del país, de la provincia y de todos los municipios".


"El gobernador Axel Kicillof nos dio las pautas de cómo está reaccionando la coparticipación provincial que es la principal fuente de ingreso de los municipios. Son recursos provinciales que van cayendo por goteo, mes a mes, que repercute en todos los municipios de la misma manera porque es proporcional al Coeficiente Único de Distribución que cada uno obtuvo durante su gestión, y todos los distritos de la Cuarta sección, van a recibir, por lo menos en abril, el 50% menos de parte de la Provincia. Aparte de eso, cada uno verá cuánto disminuye su recaudación local, que es diferente a la recaudación provincial", dijo Zavatarelli.


"En el caso de Pinto, el presupuesto está compuesto en un 70% por recursos de coparticipación provincial. Ya ahí tenemos el 50% menos. El 30% restante es de recaudación local, que todavía no puedo decir cuánto cayó porque, en una medida preventiva, estiramos los vencimientos hacia el 30 de abril y aún no vencieron", detalló.


Al respecto agregó: "La evaluación es que recibimos el 50% menos. Nada más que en Pinto, de coparticipación, sin hablar de lo local, significa casi 15 millones de pesos menos en abril. Entonces, tenemos mayores gastos o inversiones para luchar contra el Covid-19, y menor ingreso debido a que se cae la recaudación nacional, y la coparticipación de la Provincia cae el 50% para los 135 municipios. En mayo se agravaría y sería un 60% menos. Esas son las dos pautas que nos da el Ministerio de Economía y está calculado, yo creo, demasiado optimista".


SOLIDEZ


A pesar del mal momento que se avecina, Zavatarelli destacó que "El Municipio de eneral Pinnto está sólido financiera y económicamente". "No tenemos deudas y producto del superávit de ejercicios anteriores, tenemos ahorros. Esos ahorros no son infinitos. El gobernador nos dice que los argentinos somos todos argentinos, no puede ser que muera gente en un distrito vecino y acá no, que otro distrito no pueda pagar sueldos y acá sí, y los argentinos que son empleados en una municipalidad cobren sus salarios y los de otro distrito no", analizó.


En esa línea, continuó: "Nosotros tenemos recursos ahorrados para que no nos ayuden a pagar sueldos en abril, cuando otros municipios no pueden ya pagar. Va a llegar mayo y el Municipio de eneral Pinnto tiene garantizado el pago de los sueldos. Lógicamente se harán recortes, habrá guardias indispensables para seguir con el mantenimiento del Distrito. Y va a llegar junio y también, sin ayuda externa, tenemos garantizado el pago. Eso es lo que significa ser financieramente y económicamente sólidos. Aun haciendo inversiones en salud, y en todo lo necesario".


"Llegará un momento que se nivelará para abajo, porque si la Provincia va tapando agujeros, no le va a dar para pagar sueldos en abril a un municipio, cuando tiene la solidez de aguantarlo hasta mitad de año. Le va a dar al que no puede pagar. Va a llegar un momento que nos va a nivelar a todos para abajo y va a llegar mitad de año y nos va a encontrar a todos en la misma situación", detalló Zavatarelli.


"No sirve de nada haber sido ordenado, haber hecho las inversiones, haber tenido ahorros, que da una tranquilidad de no tener que decirle a los compañeros que no se les puede pagar el sueldo. Lo tienen asegurado. Algunos compañeros intendentes de otros distritos están desesperados, porque van a recibir el 50% menos, y el 60% menos en mayo, y no hay una luz al final del túnel", concluyó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3629 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite