Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-04-2020 - POLITICA
Guerrera trabaja para que la ayuda a estudiantes se lleve a cabo "por ley o por decreto"



Debido a la imposibilidad de sesionar, la legislatura bonaerense no puede tratar el proyecto impulsado por el diputado pintense, que busca dar asistencia a alumnos terciarios o universitarios que hayan quedado en aislamiento lejos de sus familias. Por eso, le presentó la iniciativa Desarrollo Social de la provincia, y hará lo propio con Nación, con el objetivo de que se pueda implementar por vía ministerial.

El diputado provincial Alexis Guerrera, presentó durante la semana pasada, un proyecto que apunta a brinda asistencia a estudiantes terciarios y universitarios que se encuentran cumpliendo la cuarentena lejos de sus familias. Debido a la imposibilidad de sesionar, el ex intendente pintense trabaja para que los ministerios de Desarrollo Social, tanto de la Provincia, como de Nación, lo tengan en cuenta desde el concepto, y lo puedan llevar adelante a través de un programa, o por un decreto, ya que no es posible sancionarlo como una ley.


En ese marco, Guerrera expresó: "Recogimos junto a mi grupo de colaboradores algo que está ocurriendo en la práctica en estos días de cuarentena, que es que los estudiantes terciarios y universitarios que se encuentran alejados de su grupo familiar, de su ciudad, están llevando adelante la cuarentena de una forma bastante complicada".


"Hablamos de grupos familiares con vulnerabilidad socioeconómica, familias que hacen un gran esfuerzo para poder darle la educación a sus hijos, muchas veces está afuera de su propio pueblo, y las familias se encuentran con inconvenientes para poder trabajar porque no son parte de las excepciones que pone el Gobierno nacional", explicó.


Indicó que comenzaron a ver "que hay muchos estudiantes que están pasando una situación muy complicada. Hay programas nacionales y provinciales que contemplan para las familias, para la asignación universal, para trabajadores como los monotributistas, distintos aspectos de protección por parte del estado, pero no hay nada que proteja y preserve la calidad de vida de este tipo de estudiantes".


"El ministerio a cargo tendrá que hacer el entrecruzamiento de datos para determinar si aplica como un estudiante cuyo grupo familiar reúne esta característica de vulnerabilidad social. Lo que pretendemos es que la provincia garantice cuestiones básicas para esos estudiantes, que son el alimento y la asistencia sanitaria", detalló.


Yendo la situación por la que están pasando los estudiantes, Guerrera repasó: "Están aislados, sin la posibilidad de volver a sus hogares, muchos de ellos porque no encuentran el formato de autorización, y otros porque directamente su grupo familiar les puede acercar el dinero como para que regresen. Pensemos que los colectivos de larga distancia no están funcionando y muchas familias no tienen para apagar un taxi o un remís".


Señaló que "la idea es poner una mirada sobre esta situación particular que están atravesando y saber que, como mínimo, el Estado debe protegerlo en lo que es la alimentación y a salud".


LA IMPOSIBILIDAD


Guerrera contó cuál es la situación de la legislatura bonaerense en el marco de la cuarentena. Al respecto, remarcó que "el reglamento de la cámara nunca previó una situación de estas características y siempre habla que las sesiones deberán ser presenciales. Esa es una cuestión que habría que cambiar. De hecho, las cámaras de diputados y senadores de la Nación están haciendo las consultas pertinentes a la Corte Suprema de Justicia para ver si es posible sesionar fuera de lo que dice el reglamento a través de una videoconferencia".


"A veces pareciera fácil, porque se puede hacer una videoconferncia a través de (la plataforma) Zoom, o una conversación vía Skype, pero esto es algo muy distinto porque no lo prevé el reglamento de ninguna de las cámaras, al menos en la Provincia y las cámaras nacionales. Y no es fácil porque hablamos de confirmar la identidad del legislador y la veracidad al momento de la emisión del voto", analizó Guerrera.


No obstante, añadió: "Internamente con el bloque estamos en contacto con estos mecanismos, pero son reuniones del tipo informal".


OTRA SALIDA


Ante la imposibilidad del tratamiento, Alexis Guerrera comenzó a gestionar otra salida, para que el proyecto pueda ser llevado a cabo y llegar al punto importante de toda la cuestión, que es que los estudiantes que se encuentran viviendo una situación muy complicada, tengan una solución. "Nosotros elevamos una carta a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, contándole sobre el proyecto que hemos presentado, advirtiéndole sobre la imposibilidad de sesionar, invitándola a que articule las medidas necesarias como para poner en marcha un programa de estas características desde su organismo", contó Guerrera, y aseguró que "el proyecto no tiene que ser necesariamente una ley". "Si no lo podemos convertir en ley, no tiene ningún sentido, pero esta idea puede llevarse a la práctica de todos modos si el ministerio decide tomarla como propia y aplicarla", consideró.


En el final anunció: "la inquietud también la queremos elevar al Gobierno nacional. Explicarle lo mismo al ministro Arroyo sobre las dificultades para, a través de una ley, conformar este programa, pero pedirle que tenga en cuenta la posibilidad de generar a través su organismo, que estaría comprendido en lo que es la Asignación Universal por Hijo, o la IFE, y todos los programas que ha sacado el Gobierno nacional, que ya excedería la provincia de Buenos Aires y debería ser para todos los estudiantes del país que se encuentren en esa situación.


"Necesitamos que se tenga en cuenta el concepto. No importa si es por ley o por decreto o resolución ministerial, lo importante es que se evalúe la condición de estos argentinos que se encuentran en estas condiciones", concluyó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite