Domingo 09 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

23-04-2020
Historias de cuarentena: un joven ameghinense rindió su último final de manera virtual y se recibió



Franco Marega tuvo que afrontar su último final en la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, a través de Skype. Después de casi nueve años de grandes sacrificios de toda una familia, volverá a la ciudad con el título debajo del brazo.

Franco Marega es un ameghinense que se acaba de recibir en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Antes de ayer, el lunes, rindió su último final para poder decir con orgullo que es flamante ingeniero agrónomo, luego de casi nueve años de estudios. Pero la de Franco fue una historia que tuvo un final atípico, ya que el último examen, de Socioeconomía, lo rindió en medio de la cuarentena, a través de una conferencia por la plataforma Skype.


Franco Marega tiene 27 años y desde 2011 está en La Plata. Antes de eso creció en meghino, 2como un pibe más del barrio Yrigoyen, en calle 9 y 18, pero casi siempre estaba en la escuela o en un club. Le gustaba mucho jugar al básquet, aunque también incursionó en el handball y el vóley. Cuando volvía a su casa lo esperaba su papá, Mario, y su mamá, Gloria Barrenechea, junto a su hermana menor Gisela. Si bien hizo la secundaria en la Escuela Secundaria N°1 "Edmundo Mariano Simonetti", por la tarde iba al Centro de Educación Agrícola n 11, donde comenzó a dar sus primeros pasos en lo que hoy se convirtió en su profesión.


Cuando llegó a La Plata, Franco comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica, pero ese primer año fue muy duro para él. "Me fue mal porque me vine solo, con grandes cambios, una ciudad nueva, completamente diferente a lo que es el pueblo; me tuve que adaptar a cocinar, lavar, planchar y todas las tareas que, en mi casa, las hacían mi mamá o mi papá", contó a El Ojo.


Pero un año más tarde todo cambió y logró encarrilar el rumbo. "En 2012 me cambié a Agronomía, y fue totalmente diferente, porque estaba haciendo lo que realmente me gusta", expresó. Y así comenzó a desandar la exigente carrera que hoy lo tiene como uno de sus graduados.


EL FINAL


El lunes, bien temprano, después de no haber podido dormir en toda la noche, Franco acomodó la computadora en una mesa en la casa de su novia Agustina, le pidió al cielo que no se corte internet y se aprestó para rendir, de manera virtual, Socieconomía. "Es una de las materias más largas de la carrera, y la venía preparando desde enero", recordó.


En realidad, el final estaba previsto para el 30 de marzo, pero la cuarentena hizo que se suspendiera y después de una espera considerable logró la posibilidad de rendir de manera virtual. "Todo se fue extendiendo en el tiempo, pero la UNLP se puso a disposición de los estudiantes y recomendó que comenzaran a dictarse cátedras de manera virtual y se tomaran exámenes no presenciales", dijo, y agregó: "Yo quería rendir, ya tengo la tesis lista (NdeR: la presentará este viernes), que es ‘Variabilidad genotípica y efecto de las enfermedades foliares en la absorción y removilización de nitrógeno en trigo´, y necesitaba sacar este final. Lo de defender la tesis es una formalidad, pero lo quiero hacer".


Esa mañana de lunes, a Franco le faltaba un final para ser ingeniero agrónomo. Estaba todo listo. Los profesores de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestal y lo interrogaron a través de una comunicación por Skype, sabían que era la última materia.


"Sentí tranquilidad porque ya venía preparándola desde enero y no quería seguir postergándola", dijo Franco. Poco más de una hora le bastó para convencer a los docentes, quienes finalmente le terminaron poniendo un seis.


"Es una materia larga, anual, es muy difícil acordarse de todo. Además, el estrés, antes del final. Estudiamos con un amigo todo un mes antes, llegás cansado, esa noche no pude dormir ni cinco minutos, el inconsciente te traiciona", agregó.


Pero ya estaba. El seis era suficiente para aprobar. El beso y el abrazo con su novia, las felicitaciones de los profesores de la mesa y la emoción de sus padres a 500 kilómetros, le dieron marco al festejo especial, íntimo y totalmente atípico.


Cuando se levante la cuarentena, Franco podrá volver a Ameghino a abrazarse con Gloria y con Mario, y llevarles, orgulloso, el título de Ingeniero Agrónomo. Es que los padres fueron un eslabón fundamental para este logro, ya que con muchísimo esfuerzo pudieron mantener a sus hijos estudiando en La Plata, para que tengan un futuro, una profesión.


Y eso es algo que Franco valora muchísimo. "Mis viejos fueron los que nos pudieron financiar el estudio en La Plata a mi hermana Gisela y a mí. Ellos realizaron un esfuerzo enorme para que podamos estudiar", remarcó.


Después de la alegría de haber aprobado el último final, el ingeniero agrónomo Franco Marega se encuentra preparando la Tesis, que va a defender a modo de formalidad pasado mañana.


Mientras arma su presentación en Powerpoint, se hizo tiempo para dejarle un mensaje a los chicos de Ameghino que están en la etapa de decidir si se van o no a estudiar. "Lo que les puedo decir es que traten de estudiar, ya sea universitario o terciario, y que no piensen solamente en la parte económica se los va a impedir, ya que hay distintas herramientas tanto municipales, como provinciales o nacionales, a su vez las universidades y facultades tienen diferentes estrategias para ayudarlos, tanto económicamente como con los albergues universitarios, centros de estudiantes, brindan ayudas económicas con becas de apuntes, de fotocopia, de trabajo. La comunidad universitaria siempre da un gran apoyo para que puedan estudiar. Pese a los obstáculos que puede poner la vida, hay que superarlos y tarde o temprano se podrán cumplir los objetivos", concluyó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3697 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite