Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

13-07-2020 - ACTUALIDAD
Zavatarelli explicó la iniciativa que busca dotar de fibra óptica a Pinto



Desde el Municipio conformarán una empresa para presentar un proyecto en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en busca de conseguir los fondos para desarrollar la obra de infraestructura, para que después una prestadora pueda brindar el servicio de Internet.

Desde hace algunos días se conoció la intención de la Municipalidad de General Pinto de realizar la obra de instalación de fibra óptica en la ciudad cabecera del Distrito y para eso, es necesario crear una empresa, que en este caso llevaría el nombre de "General Pinto Telecomunicaciones S.A.U.". La idea es presentar un proyecto ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para conseguir la financiación.

Ante esta noticia, surgieron varios interrogantes en torno al por qué sería necesaria la conformación de una empresa, y cuál sería el rol de la actual prestadora de Internet en General Pinto, que es la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Vivienda, Crédito y otros Servicios Públicos limitada de Germania.

El encargado de despejar esas dudas fue el propio intendente municipal, Jorge Zavatarelli, quien habló por la emisora radial germaniense, FM Acuario, y explicó: "Esto surge porque la ciudad de General Pinto no cuenta con fibra óptica, ya en la gestión anterior, con Alexis Guerrera, en los últimos cuatro años habíamos mantenido conversaciones con la cooperativa de Germania que realiza el servicio punto a punto en la ciudad cabecera".

"El Municipio no se dedica a comercializar ni a hacer ningún tipo de negocio con fibra óptica. Lo que se hace es cumplir con los servicios, que es lo que se cobra con las tasas, como el mantenimiento de la red vial, el barrido y limpieza, seguridad e higiene, cloacas, servicio de salud, pero en ningún caso se dedica a servicio de Internet", detalló.

En ese contexto, agregó: "La inversión a realizar en la ciudad es demasiado grande, estamos hablando de unos 30.000.000, lo cual son componentes con valor en dólares, hace 3 o 4 años que se mantienen conversaciones con la cooperativa de Germania, que nosotros también las continuamos, y hemos tomado la decisión de ir por la infraestructura, que se consiga en el Enacom, con la posibilidad de que sea el 100% de la obra subsidiada".

Señaló además que "el Enacom no subsidia a municipalidades o a provincias o al Estado nacional, subsidia a personas jurídicas o privadas, a través de Aportes No Reintegrables (ANR)". "Nosotros necesitamos ANR por el valor, para que el Enacom incluya a Pinto, nos incluya dentro de este proyecto general que tiene para toda l nación, en los lugares donde no hay servicio, y nos haga la obra", sostuvo Zavatarelli.

Más adelante, en diálogo con Enrique Minervino, remarcó: "Una vez que tengamos esta inversión subsidiada al 100% por el estado nacional será la instancia de poder hacer convenio con quien vaya a prestar en servicio".

EMPRESA

En cuanto a la conformación de la nueva firma, Zavatarelli dijo que "el sistema se llama SAU (Sociedad Anónima Unipersonal). La Municipalidad no lo puede hacer porque después no lo podría comercializar porque no tiene la posibilidad de hacer frente a todo lo tributario y fiscal, y tiene que crear una sociedad para poder traer la infraestructura, que tiene un costo, que son esos 30.000.000 al valor del dólar como está hoy". "Si nosotros conseguimos que el Municipio sea subsidiado para hacer todo el proyecto, estaríamos sacando de las espaldas de la cooperativa y del Municipio, aportar ese dinero. Lo que está claro es que la ciudad de General Pinto no es algo tentador para un privado, porque la inversión inicial que hay que hacer es muy difícil de amortizar en el tiempo. Entonces, a un privado como Fibertel, Cablevisión o Telecom, no les interesa hacer la obra civil, que es todo el posteado, los materiales y la mano de obra para las posibles conexiones que tengan y poder recuperar esa inversión inicial en el tiempo", sintetizó.

En esa línea mencionó que "en los lugares donde el privado desaparece por estas cuestiones económicas, es donde la comunidad recurre al Estado para que le financie esta obra y cubra esos baches, porque es tan importante la conectividad en estos tiempos como cualquier otro servicio".

"Nosotros tenemos muchas expectativa de poder acercar la universidad al Distrito, y para eso necesitamos muy buena conectividad; necesitamos seguir creciendo con cámaras de seguridad y estamos teniendo problemas con los domos para ver con nitidez las imágenes; lo mismo pasa con los lectores de patentes en los accesos, todas cuestiones que hacen a la vida moderna", repasó Zavatarelli.

En esa línea agregó que en las condiciones actuales, "ni hablar de que Pinto crezca y traiga alguna inversión privada cuando no hay conectividad y es muy difícil sostener una comunicación, o una conferencia vía Zoom, o en alguna plataforma digital porque no tenés fibra óptica. La idea de todo esto es conseguir la obra subsidiada por el Estado nacional".

"Es un intento. Vamos a ir, si el proyecto resulta aprobado, vamos a ir a la fase de gestión para llegar al directorio del Enacom con un proyecto que sea potable, que sea financiable y que nos den el subsidio para financiar esta obra", soslayó.

En el final indicó que "esto llega para mejorar el servicio que brinda la cooperativa". "Que el día de mañana podamos sentarnos con la cooperativa ofreciéndoles la infraestructura, ellos están avezados en la prestación de Internet podrían hacerlo con esa infraestructura disponible y con un costo de cero pesos. Sería lo mejor para todas las partes", concluyó Zavatarelli.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite