Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

12-07-2020 - JUDICIALES
El cura Gabriel Ghilardini fue denunciado por "Abuso sexual"



El sacerdote que estuvo al frente de la Parroquia Inmaculada Concepción de Ameghino está imputado por un hecho que habría ocurrido en el año 2000 en Capilla del Monte y cuya víctima es una mujer que en ese momento tenía 12 años. La Diócesis de Nueve de Julio lo sacó de su cargo mientras avanza el proceso judicial.

Durante los últimos días se desencadenó la salida del cura párroco de Florentino Ameghino, Gabriel María Ghilardini, luego de que haya sido denunciado ante la justicia por una mujer de 31 años de la ciudad de Campana por "abuso sexual", en un hecho que habría ocurrido en el año 2000 en la localidad de Capilla Del Señor, cabecera del distrito de Exaltación de la Cruz, cuando la denunciante tenía 12 años de edad.

Ghilardini está imputado por el delito de abuso sexual agravado consumado en la (IPP -18-03000427-20/00), en un hecho que fue denunciado el 6 de abril de 2020, y que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Campana, a cargo de la fiscal Eleonora Day Arenas.

Frente a la gravedad del caso, y a la repercusión pública que tomó el hecho el Obispado de Nueve de Julio extendió un comunicado oficial donde manifestó el proceder del Obispado al haber tomado conocimiento de la denuncia y la situación actual del acusado.

"Ante las informaciones periodísticas de una denuncia que recae sobre un sacerdote que desempeña su ministerio en esta diócesis se comunica lo siguiente:

El día 7 de abril de 2020 se tomó conocimiento de la denuncia contra el Pbro. Gabriel María Ghilardini a través de las redes sociales.

Inmediatamente se procedió a labrar un Acta de la misma y se le solicitó al sacerdote que se presentara personalmente en la Curia de Nueve de Julio.

El 16 de abril se tomó como medida cautelar separarlo del cargo de Administrador Parroquial y se le prohibió el ejercicio público del ministerio.

Se comunicó a todos los vecinos de Ameghino, a través de la misa que se celebra por el Facebook parroquial, que dada la denuncia y hasta que se esclareciera la cuestión, asumiría la conducción de la parroquia otro sacerdote.

Ese mismo día comenzó inmediatamente el proceso canónico de investigación preliminar a través de un Decreto Ep. 011/2020.

Asimismo se le pidió al acusado que se ponga a disposición de la justicia secular, cosa que hizo efectivamente el 17 de abril enviando una nota a la UFI 3 de Campana a la Agente Fiscal Dra. Eleonora Day Arenas, a través de un correo electrónico, aún antes de haber recibido notificación alguna de la misma.

Pese a los impedimentos propios del aislamiento de la cuarentena el proceso canónico de investigación preliminar está ya avanzado, se procuró tomar contacto con la denunciante, se pidieron informes a las diócesis donde se desempeñó con anterioridad y se recogieron diversos testimonios tanto en Capilla del Señor como en Ameghino.

Se espera el avance de la causa tanto en el ámbito secular como canónico poniendo todos los medios disponibles para el avance de la justicia."

RED DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL ECLESIÁSTICO

La denunciante del sacerdote Gabriel Ghilardini integra la Red de sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico de Argentina, un espacio conformado por víctimas de distintos lugares del país que se unieron en busca de asesoramiento, contención y acompañamiento profesional y de pares. Para formar parte no hace falta haber radicado la denuncia formal en la Justicia y está integrada por alrededor de 150 personas sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico en Argentina.

La psicóloga de la Red de sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico de Argentina, Liliana Rodríguez, detalló: "Nuestro objetivo es visibilizar estos hechos, además del acompañamiento emocional y legal; en este caso puntual, se comunicó con la Red un grupo de mujeres de Florentino Ameghino, a partir de ahí, se puso en contacto con nosotros la víctima; tuve varias charlas con ella de acompañamiento, me contó cómo fue su situación, y luego se integró a la Red".

"Nuestro trabajo consiste en la articulación de acciones, nosotros no tomamos una acción contra el denunciado pero sí alertamos a la comunidad donde estuvo y donde está que hay una denuncia y que esta Red puede decir, con absoluta seguridad -por los cientos de casos que la integran- que quien abusa no lo hace solo una vez; estamos seguros de que la valentía de esta víctima va a abrir la posibilidad de que otras chicas o muchachos, que hayan pasado por esta situación, puedan romper el silencio y, detrás de eso, otras voces se identifiquen", agregó Rodríguez.

En esa línea, indicó: "Sabemos que existen otras personas que fueron víctimas de este cura pero todavía no han tomado contacto con la Red, lo sabemos y no por esta víctima que radicó la denuncia contra Ghilardini en Campana, sino porque se han comunicado indirectamente otras personas y nosotros, como Red, respetamos y les decimos que los estamos esperando, sabemos que cada uno, en su propio tiempo, decidirá si quiere denunciar, penal o canónicamente, si quieren dar o no su nombre, se respetan sus derechos".







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite