Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

16-07-2020 - SOCIEDAD
Zavatarelli: "Espero que no nos relajemos y logremos conservar lo que tenemos como sociedad"



El intendente de General Pinto dejó un fuerte mensaje en el marco del acto por el Día de la Independencia. Puso especial énfasis en quienes tratan de cambiar el eje de la discusión en la crisis sanitaria: "No sé si por desconocimiento, o mala intención, nos quieren hacer creer que el remedio es la enfermedad".


El pasado jueves 9 de julio se realizó un acto por el Día de la Independencia en la plaza Arturo Constancio Massey, que estuvo encabezado por el intendente Jorge Zavatarelli y contó con la presencia del diputado Alexis Guerrera, concejales, consejeros escolares, funcionarios públicos, representantes de policía y de Bomberos Voluntarios de General Pinto.

La ceremonia tuvo dos cuestiones significativas, más allá del propio peso de la conmemoración. La primera fue la adaptación por la pandemia, que no permitió que las instituciones de la comunidad, y los vecinos, pudieran participar de la celebración. La segunda fue que el acto dio marco para Zavatarelli brinde su primer discurso en público, en una fecha patria, desde que es intendente.

Así las cosas el intendente hizo un breve repaso histórico para luego trazar un paralelo con la realidad. "Hace 204 años, un grupo de hombres de distintos lugares de nuestra patria se convocó en Tucumán a cumplir con un clamor popular, que era la declaración de la independencia. Pensemos que el 25 de mayo de 1810 se había hecho una revolución, habían pasado seis años y por diferentes intereses en pugna, las distintas opiniones y por las diferentes vertientes que había en el campo externo, pero también en lo interno, se demoró esa declaración. La casa de Tucumán no fue algo caprichoso, sino algo puntual, elegida por todos para una de las grandes pujas internas. Estaban aquellos hombres que se oponían a la declaración de la independencia, que no querían que seamos libres, que sea una patria soberana. Para esa fecha, en Europa había todo un movimiento de restauración monárquico que condicionaba a nuestros próceres que decidieron ante todas estas adversidades, tomar la posta y decidieron que nuestra nación sea libre", recordó Zavatarelli.

En esa línea, resaltó: "Eso es parte de la historia, algo que me gusta repasar, pero hay historias que nos han contado, nos han relatado, la historia del Billiken, pero nuestros próceres es eran hombres y mujeres de carne y hueso, como somos nosotros, y tenían personas que condicionaban. Y San Martín, Belgrano, Güemes, con sus pensamientos, lograron que una nación independiente sea una realidad y que a partir de ese momento, todos construyamos una gran nación".

"Nuestro país hoy vive un momento distintos, toda américa del sur, y el mundo entero. Hay distintas presiones, que no se trata de países, sino de corporaciones que no tienen límites, no tienen fronteras, pero nos condicionan, es el poder real, fáctico, que se hace notar, nos resta soberanía", resaltó.

En ese marco, Zavatarelli señaló: "No creo que podamos hacer una nación independiente, no tenemos esa gesta como tenían nuestros próceres, pero sí tenemos un largo camino por recorrer porque tenemos que lograr un país que se desarrolle, que crezca, que sea parte de un bloque regional que nos dé fortaleza para enfrentar desafíos que impone el mundo moderno donde estas corporaciones usurarias que ha formado el capitalismo salvaje, incontrolable para el mundo entero, no sólo para Argentina, van en busca de los recursos naturales, en busca de agentes internos que muchas veces sin saberlo somos funcionales a ese discurso, lo sostenemos desde adentro, parece increíble, pero es parte de la realidad".

"Difícilmente podamos ser parte de una nación libre y soberana si no construimos un país desarrollado que crezca, que genere igualdad de oportunidades para todos, que piense en una educación pública gratuita, de calidad, que piense en la salud pública, porque eso es fomentar la horizontalidad y el acceso de todos a las mismas oportunidades, reducir brechas que hay que reconocer que existen, tenemos que ir rápidamente a resolver esas cuestiones porque no hay una nación que pueda ser libre, justa o soberana si no está integrada regionalmente y no resuelve sus problemas de grandes desigualdades en la sociedad", expresó.

En esa línea, manifestó que "cuando el ciudadano elige algún representante, como intendente, como gobernador, o como presidente, no elige sólo a una persona, sino un modelo de país que lleve consigo un modelo de sociedad". "Ese modelo de sociedad, no va de la mano de los condicionamientos, sino de empoderar a nuestro pueblo, de logrear resolver un feroz endeudamiento como el que tenemos hoy, que nos condiciona, nos pone límites, nos quita soberanía, no nos deja tomar decisiones", agregó.

Al respecto, indicó: "Es un situación compleja, Argentina ha dado muestras de patriotismo, de haber salido de estas situaciones a lo largo de su historia, pero hoy es una gran bisagra y tenemos la oportunidad de lograrlo entre todos".

CUARENTENA

Zavatarelli dedicó un párrafo a la situación del Covid-19 y destacó: "El tema de la pandemia, el coronavirus, la cuarentena, y todos los inconvenientes y las libertades que se están quedando en el camino, es porque hay que resignar, en pos de lo colectivo, libertades individuales".

"Pero hay un discurso que no me gusta y que trata de hacernos creer que el problema es la cuarentena y, en realidad, todos sabemos que no hay vacuna, que no hay remedios paliativos, o parecidos, se están ensayando, pero tampoco existe científicamente la solución. Y sabemos que la cuarentena, el aislamiento, o el distanciamiento en nuestra región, es la mejor vacuna en este momento", agregó.

En tal sentido, Zavatarelli cuestionó: "No sé si por desconocimiento, o mala intención, nos quieren hacer creer que el remedio es la enfermedad. No soy necio y considero que trae problemas. Todos tenemos problemas. Imaginen mi posición, siendo un intendente nuevo y teniendo que decirle a la gente que se tiene que quedar en su casa, o que pueden hacer uno cosa y no hacer otra en el día a día, aparte de gestionar un Municipio y tener que administrarlo. Es lo que me tocó, Dios me puso en este momento, en este lugar y hay que ser digno, se lo dije a todo mi equipo, a Alexis (Guerrera) desde el primer día, y creo que estamos pasando esta situación con dignidad".

Sostuvo que "no es ningún logro del intendente, ni de los funcionarios, ni de los concejales, es un logro entero de la comunidad en su conjunto". "Nada podríamos hacer si no acompañamos con criterio. Hay que tenerlo en las opiniones que vertimos en los medios, en los ámbitos institucionales, hay que tener mesura, no son momentos para crear enfrentamientos que nos crean divisiones, que nos hacen entrar en discursos de odio y resentimiento que en ningún caso construye", aseveró.

Al respecto consideró: "Como intendente jamás me van a encontrar en ninguna de las dos veredas tirando piedras para ninguno de los dos bandos. Estaré en el medio porque entiendo que la gente está en el medio de esas situaciones".

En el final, Zavatarelli dijo: "Esperemos que no nos relajemos, que logremos conservar lo que tenemos como sociedad porque lo hemos conseguido como comunidad organizada. Falta muy poco, no les voy a decir que hay una luz al final del túnel, o que va a mejorar en un segundo semestre. Va a seguir siendo duro porque el pos pandemia también es una realidad, pero eso nos va a hacer más fuerte. En este momento tenemos que tener fe, esperanza, una mirada más general y menos egoísta, tenemos que unir voluntades, dejarnos de pensar en cuestiones chicas. a corto plazo y pensar a mediano y a largo plazo. Tenemos que tratar de resolver los problemas, sobrevolar las diferencias. No es momento de crear enfrentamientos".

"Les dejo este mensaje de superar viejas antinomias, de poder construir una nación más independiente, más justa y más soberana", concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite