Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

18-07-2020 - POLITICA
Guerrera valoró la creación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género



El programa incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje.


En los últimos días, el Gobierno nacional lanzó el Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, una apuesta histórica del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Se trata de un programa integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y ‘todes´ para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

En ese marco, el presidente de la comisión de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alexis Guerrera, aseguró: "Generar estrategias específicas para abordar las violencias por motivos de género desde la perspectiva de la diversidad y desde el enfoque de derechos humanos es la premisa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con el lanzamiento de este Plan Nacional. Sus principales objetivos se basan en prevención, asistencia, protección y acceso a la justicia de las personas en situación de violencia por motivos de género, articulando y coordinando el conjunto de programas, medidas y acciones con todo el Estado".

"Asimismo, se hace foco en tres cuestiones estratégicas: las violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios), la autonomía económica de las personas en situación de violencia; y la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género", remarcó Guerrera.

EL PLAN

Para la elaboración del plan, se abrió un proceso participativo y federal en distintas instancias: a través de Foros Federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras. En simultáneo, se llevaron a cabo foros con actores institucionales de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales, para poner en debate también aquellas experiencias valiosas que los organismos desearan sumar al nuevo Plan de Acción. Además, fue compartido un formulario consultivo para recibir propuestas de todos y todas en la página web oficial.

Este nuevo Plan, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite