Miércoles 12 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

27-07-2020 - CULTURA
inauguran el Archivo Histórico Digital



Con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio cultural del Distrito, se puso en marcha esta iniciativa que tiene el invalorable aporte de Francisco "Chiche" Esquelino. El proyecto fue impulsado por el intendente Jorge Zavatarelli a través de la dirección municipal de Cultura.

"La cuestión del archivo no es una cuestión del pasado. Es una cuestión del porvenir, la cuestión del porvenir mismo, la cuestión de una respuesta, de una promesa y de una responsabilidad para mañana..." J. Derridá

General Pinto, a lo largo del tiempo, demostró tener un marcado interés en preservar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad. En 1969, se reconstruyo, a partir de algunas huellas y datos que quedaban, una réplica del asentamiento militar que fuera comandancia de la Frontera Norte en la denominada "Campaña del desierto". En aquel entonces, el doctor Albor Aréchaga, que integraba la comisión de los festejos del Centenario de la Fundación de General Pinto, junto al intendente Arturo Rodríguez Monasterio, descubrían la placa que inauguraba "El Museo Fuerte General Lavalle". El espacio se concibió como lugar de resguardo y exhibición de los objetos que contaban, desde el punto de vista oficial, la historia del origen de nuestra ciudad.

En el año 2013 se creó en el mismo predio, por iniciativa del intendente municipal Alexis Guerrera, el museo de la ciudad con el fin de seleccionar, preservar y exhibir piezas de valor y significado cultural de la historia reciente y contemporánea de la ciudad cabecera del Distrito. Los objetos fueron aportados por vecinos, instituciones, entidades y empresas de la comunidad. Al mismo tiempo, con la dirección del área de Cultura, cuyos responsables eran Julio Galván y Carina Carriqueo, se reorganizó el Museo Fuerte General Lavalle, con una mirada más amplia de los acontecimientos históricos, en la que se rescata la preexistencia de los pueblos originarios de esta tierra. Para ello se obtuvieron en préstamo objetos del Museo histórico de Lujan que aún se encuentran en las salas de exposición.

En el mismo sentido, el actual intendente municipal Jorge Zavatarelli impulsa, mediante la dirección de Cultura, la creación del Archivo Histórico y Digital de General Pinto. El espacio creado permitirá seleccionar, clasificar, ordenar y describir todos los fondos documentales, así como custodiarlos y conservarlos. También se lleva adelante la digitalización y difusión de ese acervo histórico, garantizando un mayor acceso a los documentos, permitiendo la investigación y producción de conocimiento.

Desde la dirección se Cultura se agradece y reconoce el gran aporte de Francisco William Esquelino, nuestro querido Chiche, quien no sólo donó gran parte del material fotográfico que integra hoy el archivo, sino también escribió ese maravilloso libro "Conocernos Fielmente" que recopila, ordena y actualiza los datos de la historia de nuestra ciudad.

Para esta nueva etapa de conformación del Archivo Histórico de General Pinto, es fundamental contar con el aporte de "Chiche", con todo su saber y su empeño en no perder ningún dato.

Al mismo tiempo se invita a los vecinos del Distrito de General Pinto, residentes o no, a colaborar en la ampliación y conformación de este archivo. En caso de contar con documentos fotográficos, fílmicos u objetos que puedan ser de interés colectivo pueden comunicarse a: archivohistoricogp@gmail.com o al Cel. 2355 443511

Quienes quieran visitar las redes sociales del Archivo Histórico pueden hacerlo en https://www.facebook.com/archivo.historico.gp o https://www.instagram.com/archivohistoricogp/?hl=es-la y acceder a los documentos y la información que te contarán los inicios de nuestra ciudad y su desarrollo a lo largo del tiempo.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3700 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite