Domingo 28 de Noviembre de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-10-2021 - EDUCACIÓN
El sueño de la casa propia de la Escuela Primaria N° 5 es una feliz un realidad



Con un acto encabezado por el intendente Jorge Zavatarelli, fue inaugurado el nuevo edificio de la institución.

El pasado viernes, en un acto encabezado por el intendente Jorge “Fredy” Zavatarelli, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera, la inspectora Jefe Regional Florencia Ratto, y la directora de la institución Vanessa Suarez, quedó inaugurado el nuevo edificio donde funcionará la Escuela Secundaria N° 5 (con orientación en arte y teatro).
En ese contexto, la ex alumna de la institución, Pilar Felicitas Galeano, dejó su mensaje y dijo: “Nosotros no contábamos con un espacio amplio, no teníamos un patio, sino que los compartíamos con la Escuela 30, no teníamos tantas aulas, ni un SUM para teatro como tenemos ahora. Todas las cosas que hicieron por nuestra escuela son realmente maravillosa y se ve el esfuerzo que pusieron en esta obra y se agradece muchísimo”.
A su tiempo, la directora Vanessa Suárez expresó: “Les quiero dar la bienvenida a nuestra nueva casa. Este sueño es posible gracias a todos y a todas. Hoy se ve materializado en esta escuela el sueño que muchas y muchos hemos perseguido”.
“Quiero agradecer a cada una de las personas que lo hicieron posible, empezando por nuestro intendente municipal, que a su segundo día de haber asumido el cargo me abrió las puertas de su despacho para escuchar a esta directora nobel y que ya le estaba pidiendo una escuela nueva. Hablamos sin titubeos y le dije que teníamos, como sociedad, una deuda con la Secundaria 5, nos merecíamos un lugar más amplio donde sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y sus actividades. El 3 de enero del año 2020 me llamó para decirme que estaba el plano de lo que iba a ser la Secundaria N° 5 con todo armado y pensado, y me dijo que sólo faltaba que yo y la comunidad educativa aceptemos. Todos aceptamos y acompañamos desde el primer momento como lo hacen siempre”, resaltó visiblemente emocionada.
“Gracias al personal docente que está siempre sosteniendo la institución; a las familias que recibieron esta noticia con gran emoción y acompañaron desde el primer momento. Muchos nos decían, con temores, ‘nos vamos a ir, ¿adónde?’, y hoy estamos acá viendo que ese lugar no era tan lejano”, añadió.
En el final, Suárez manifestó: “Somos una escuela que abraza la diversidad y la transforma en el motor de los cambios. Que garantiza que nuestros estudiantes tengan acceso a una educación que brinde real igualdad de oportunidades, y al contar hoy con este lugar nos amplía el horizonte de posibilidades”.
A continuación, la inspectora Jefe Regional, Florencia Ratto, sostuvo: “Cuando uno analiza situaciones de los Distritos vemos que General Pinto ha tenido muy bien pensado y planificado el tema edilicio de todas las escuelas. Es el único en la región que tiene este edificio nuevo propio para la institución educativa que no lo tenía. Todas las escuelas del Distrito tienen su edificio”.
“Esto es parte de la garantía que debemos dar para la igualdad de oportunidades, que cada alumno tenga una escuela, y eso no es menor”, señaló.
Finalmente, Ratto destacó: “Hay que agradecer mucho a la gestión municipal, porque esto se hace con gestión, con proyección, con organización, y hacía mucho que no veíamos la inauguración de un edificio nuevo”.
Alexis Guerrera, por su parte, recordó: “No hubo una sola institución educativa de las que hoy están aquí presentes en la que el Gobierno municipal no hay intervenido ediliciamente en esos 16 años en los que fui intendente. Siempre para el Gobierno municipal, y con la continuidad que hoy le da ‘Fredy’ (Zavatarelli), la Educación ha sido fundamental, no solamente en lo edilicio, sino también en la creación de nuevos servicios educativos”.
“Esta escuela no sería si no hubiésemos tenido la programación de ir reubicando a las instituciones que boyaban de una escuela a otra, o prestadas de una escuela a otra”, añadió, y consideró que “este era un derecho que había que conquistar y acá está, se conquistó, y fue en la continuidad de una gestión que viene dando ejemplos de la importancia que tiene la educación pública de nuestro pueblo”.
“Todo esto se hizo, no con arrebatos ni con improvisación, fue porque hace muchos años, un equipo municipal comenzó a pensar qué pasos había que dar para organizar la cuestión edilicia para que todas las escuelas de General Pinto tuviesen la casa propia”, finalizó.
El último orador fue el intendente Zavatarelli. En su discurso, expresó: “Transformando realidades desde la política suceden estas cosas. Les digo a los chicos que nunca dejen de soñar, pero los sueños deben encontrar reciprocidad. Aquella conversación que relató Vanessa (Suárez), porque me había escuchado decir en campaña que todos los edificios educativos del Distrito estaban en óptimas condiciones. Entonces me dijo que era verdad lo que había dicho, pero que ellos no tenían la casa propia. Le expliqué que se necesitaba un proceso de organización, de generar los espacios para tener establecimiento propio en cada servicio educativo y hoy estamos con esta realidad. El púnico servicio educativo que no tenía casa propia, hoy ya la tiene”.
“Lo hicimos codo a codo con la comunidad educativa. No es que vinimos y plantamos un edificio enlatado. Recorrimos un camino en la ejecución del proyecto, que se fue reformando de acuerdo a las necesidades de la escuela y así fue saliendo. Lo mismo pasó con el equipamiento, y así trabajamos mancomunadamente”, remarcó.
Además sostuvo que “se trata de una decisión política, de utilizar los recursos en Educación y Salud de manera prioritaria, sin descuidar otras áreas, pero en el peor momento que podría haber ocurrido, la peor de todas las crisis que fue la pandemia”.
“Cada vez que generamos presente, también apostamos a futuro. Inmediatamente la comunidad educativa de la Secundaria 5 se mude a su nuevo edificio, vamos a intervenir y a refaccionar, ampliar y poner en valor la Escuela Primaria N° 30 porque también es una asignatura pendiente. Pero no va a ser en el futuro lejano sino inmediato, vamos a ir a trabajar por ellos porque se merecen igualdad de derechos para todas y todos”, consideró Zavatarelli, quien agregó: “Hay un proyecto y les pido que confíen porque hay en quién confiar”.
El acto fue acompañados por integrantes del Consejo Escolar, Inspectora Jefa Distrital, docentes y personal auxiliar de la Institución Educativa, alumnos, familias, instituciones educativas, instituciones intermedias y vecinos de la comunidad.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4173 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite