Jueves 08 de Diciembre de 2022   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

16-08-2022 - ACTUALIDAD
Investigan un importante robo a la Municipalidad



A fines de mayo se detectó un faltante de $500.000 en un traslado de dinero desde la ciudad cabecera para abastecer el cajero automático de Iriarte. Se descubrió que le bolsín en el que iban los billetes había sido forzado. El dinero pasó por las manos de cinco personas.

A fines del mes de mayo ocurrió el robo de una importante suma de dinero a la Municipalidad de General Pinto y, si bien el hecho fue denunciado inmediatamente, y se iniciaron los sumarios administrativos en tiempo y forma, la situación tomó estado público en los últimos días. Se trata de un hecho muy grave que afecta a le erario público por medio millón de pesos, lo que originó una causa caratulada “Robo”, que tramita en la Fiscalía N° 4 del Departamento Judicial de Junín y en la Ayudantía Fiscal de Lincoln.

En ese marco, quien realizó una explicación minuciosamente detallada de lo sucedido fue el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Eduardo Maffía quien, en diálogo con el sitio web Distrito Interior, detalló: “Iriarte nunca contó con un cajero automático ni con una entidad bancaria. Por ello, para retirar dinero de un cajero automático debían dirigirse a una localidad vecina que lo tuviera. Cuando comenzó la pandemia y las restricciones para viajar, los vecinos de Iriarte se encontraron con el problema de que no podía ir a localidades vecinas para extraer dinero. Había que darles una solución rápida a ese inconveniente”.

“Ante ello, la Municipalidad de General Pinto celebró un convenio, con pleno conocimiento del tribunal de cuentas, con Red Link que es una sociedad anónima que administra cajeros automáticos y transferencias económicas de fondos. En el marco de ese convenio, Red Link se comprometió a instalar un cajero automático en Iriarte, y la Municipalidad se comprometió a solventar los gastos de la instalación del cajero y a contratar un seguro civil de responsabilidad que cubra cualquier eventual contingencia que suceda durante el trayecto del dinero desde General Pinto hasta Iriarte”, indicó.

En esa línea, Maffía continuó: “La pandemia terminó y este servicio se continuó brindando porque es necesario para los vecinos de Iriarte. La Municipalidad tiene una cuenta abierta en el Banco Provincia que está destinada exclusivamente para el cajero y, semanalmente, destina un monto de dinero al cajero de Iriarte, pero no es dinero que el Municipio pierde, sino que retorna a través de un proceso que se denomina ‘conciliación’. Es decir, el Municipio remite el dinero, el vecino retira y eso se le debita de su cuenta y va a la cuenta del Municipio, eso quiere decir que el dinero va y vuelve”.

Además dijo que “el envío del dinero desde la ciudad de General Pinto hacia el cajero de Iriarte, siempre fue realizado a través del personal de la Policía Comunal. El 10 de mayo pasado, en horas de la mañana, la delegada de Iriarte, que es quien recibe el dinero, y aprovisiona el cajero automático, manifestó que el cajero se había quedado sin dinero, si era factible que se realice un envío para aprovisionarlo. Desde Tesorería se comunicaron con el Banco Provincia para ver si había dinero físico disponible, contestaron que sí, entonces un empleado municipal fue a retirar $1.500.000 (un millón y medio de pesos) del banco y los llevó, en varios fajos de billetes físicos, a Tesorería municipal, y el tesorero tomó el dinero y lo colocó en el bolsín que luego fue remitido con personal policial a Iriarte”.

“La incorporación de este dinero se encuentra debidamente registrada por las cámaras de seguridad de la Municipalidad. Acto seguido labró una nota dirigida a la delegada municipal, donde puso el monto del dinero y el número de precinto con el que va cerrado el bolsín. La única manera de abrirlo es cortando el precinto, y no es cualquier precinto, es numerado, lo entrega el Banco Provincia, y es único e irrepetible en su numeración. El número va con la nota dentro del bolsín, entonces cuando la delegada abre el bolsín, tiene que ver que la numeración es la misma que dice en la nota”, agregó Maffía.

En esa línea, detalló que “el tesorero terminó de colocar el millón y medio de pesos, cerró el bolso con el precinto correspondiente, se convocó a un efectivo policial para retirar el bolsín (cuyos datos filiatorios quisiera mantener en reserva), y partió rumbo a Iriarte en un móvil policial. Cuando llegó a Germania hubo un trasbordo del bolsín. Es decir que el personal policial que lo trasladó desde General Pinto hacia Germania, al llegar se encontró con un policía de Iriarte que había concurrido desde su localidad, el personal de General Pinto le entregó el bolsín al personal de Iriarte y es este último es quien completó el trayecto y lo llevó hasta la delegación de Iriarte”.

“Cuando llegó, entregó el bolsín y se fue. Allí, la delegada municipal cortó el precinto, abrió el bolsín y se encontró que en el interior, si bien el número del precinto es el mismo que el que acababa de cortare y que el precinto había estaba absolutamente sano, pero advirtió que el cierre del bolsín, el ojo del cierre que es de metal, estaba dañado. Evidentemente alguien, con una tenaza, con una pinza, o con un alicate, lo había cortado, lo había abierto, extrajo $500.000 (quinientos mil pesos), volvió a cerrar el bolsín, colocó el precinto en el ojo del cierre, y con mucha prolijidad cerró el ojo del cierre, cosa que si uno lo mira de forma desapercibida, no se da cuenta, pero al verlo detenidamente uno advierte que estaba violentado”, continuó.

Ante eso, Maffía dijo: “Inmediatamente la delegada municipal se comunicó con el tesorero municipal para detallarle lo sucedido. El tesorero se comunicó con sus superiores y, a su vez, me dieron intervención a mí para ver qué acciones legales corresponden tomar ante este hecho. La acción que corresponde es radicar la denuncia penal, porque nos encontramos ante un claro delito de ‘Robo’. Fue una sustracción de dinero habiendo efectuando violencia sobre alguna cosa. El mismo día, la Municipalidad hizo lo que tenía que hacer, que es dar publicidad de este hecho al organismo pertinente que es la Fiscalía penal, que es la que tiene que investigar este hecho delictivo”.

“Esta denuncia penal, hecha por el tesorero municipal dio origen a una causa penal que tramita ante la Fiscalía N° 4 de Junín, que se encuentra interinamente a cargo de Matías Noverazco, y es instruida por la Ayudantía Fiscal de Lincoln (le correspondió por estar de turno)”, graficó.

SUMARIO

“A su vez, la Municipalidad, al día siguiente, el 31 de mayo, el intendente dispuso, a través de una resolución, la inmediata apertura de un sumario interno para deslindar responsabilidades o eventuales responsabilidades de funcionarios municipales. El dinero pasó, no solamente a través de personal policial de General Pinto e Iriarte, sino por manos de tres funcionarios municipales, como son el empleado que fue a buscar el dinero al banco, el tesorero y la delegada de Iriarte. Entonces se puede decir que las personas sospechosas son varias. Afortunadamente, cuando fue colocado el dinero en el interior del bolsín, fue registrado por las cámaras de seguridad”, relató Maffía.

SEGURO

“Como tercer acto de publicidad, que es sumamente importante, es la denuncia ante la compañía aseguradora, que es Federación Patronal seguros, que había sido contratada precisamente para que cubra cualquier tipo de contingencia que pudiera ocurrir en el trayecto de traslado del dinero desde la Municipalidad hasta Iriarte. La empresa ya libró un oficio dirigido a mí solicitándome copia de la denuncia penal. Yo, a su vez, libre un oficio a la Ayudantía Fiscal de Lincoln para que me envíen la copia y yo se la remití a Federación Patronal Seguros. Ahora me pidieron una constancia de aquellos elementos de la causa penal donde conste que esto se trató de un ‘Robo’, que hubo ‘violencia sobre la cosa’, para lo cual solicitan la fotografía del bolsín, que se encuentra en la causa penal y está secuestrado en la Ayudantía, el informe pericial que determina la violencia ejercida sobre el cierre del bolsín, y las cámaras de seguridad que muestran cuando el tesorero municipal incorpora el dinero dentro del bolsín. Todo eso lo voy a pedir mañana (por hoy) a la Ayudantía Fiscal, y va a ser remitido a la aseguradora que tiene que dar cobertura a este hecho”, remarcó Maffía.

En el final aclaró que “el servicio se sigue prestando. Lo que se modificó fue la forma de traslado. Ahora no va sólo el personal policial, sino que va acompañado por personal municipal como para que haya más vigilancia entre todas las personas que hacen el traslado del dinero”.

“Ninguna persona fue separada de su cargo, ni siquiera del personal policial. Son varias las personas por las cuales pasó el dinero y existe el principio de inocencia, que significa que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, finalizó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4548 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite