Martes 19 de Junio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

24-05-2018 - SOCIEDAD
El Defensor del Pueblo provincial solicitó la nulidad e inconstitucionalidad del tarifazo



Guido Lorenzino hizo su presentación ante la Justicia para “que ordene el descalabro” que ha generado el Estado, “que hace veintiséis meses tomó partido por los más poderosos”. “El cuadro tarifario resulta confiscatorio”, argumentó.

Las tarifas aumentaron más del 1.000% en los últimos dos años y, por eso, desde la Defensoría del Pueblo se apunta a morigerar el impacto en el bolsillo de los más vulnerables. En el primer trimestre del 2018, los reclamos que había recibido el ente por los aumentos de los servicios públicos habían crecido un 82% respecto al mismo período de 2016, cuando había comenzado a sentirse el impacto de los nuevos cuadros tarifarios. En tanto, los que tienen que ver con la tarifa social subieron más de 92% en estos dos años.
En ese contexto, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, ya intimó a las distribuidoras del servicio a que se abstengan de interrumpir la provisión por falta de pago, en el marco de aumento de tarifas y el menor beneficio que se puede obtener de la tarifa social.
En declaraciones radiales dijo: “El cuadro tarifario resulta confiscatorio. Esperamos que la Justicia ordene este descalabro”. Además señaló: “Seas jubilado de la mínima o seas un discapacitado, pagás lo mismo que un usuario de Nordelta, ya que la tarifa social es un título casi inexistente. El Estado hace veintiséis meses que ha tomado partido por los más poderosos, con lo cual no está cumpliendo hoy con su rol esencial, que es cuidar a los más débiles, a los más desprotegidos”.
Acto seguido, Lorenzino expresó: “Si había que actualizar las tarifas, porque supuestamente en doce años no se hizo, no se puede, ahora, actualizarlas en dos (años). Ahí hay una falta de proporcionalidad y, además, hay que mirar que el salario no aumentó en el mismo sentido, y la tarifa social es el otro tema que no existe más; claramente es un título”.
En tanto, en el informe del 25 de abril ante la Cámara de Diputados de la nación, el jefe de gabinete, Marcos Peña, había comunicado la continuidad del tarifazo. En ese sentido había dicho: “Prevemos que hacia fines del 2019 finalizarán los aumentos asociados a la reducción de subsidios, con excepción de la región patagónica, para el gas natural; y para el noreste, en términos de energía eléctrica, siempre manteniendo un esquema de tarifa social”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2915 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar