Viernes 19 de Octubre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

04-10-2018 - POLITICA
Maruri, Asorey y Belaunzarán llevaron sus denuncias a la televisión



Los dirigentes de “Cambiemos” plantearon sus cuestionamientos por la ruta que une General Pinto con Germania, 32 viviendas que se encuentran sin terminar, un jardín cuya obra está paralizada, y supuestos inconvenientes con la ambulancia de Germania. Para Maruri, el camino 044 – Presidente Néstor Kirchner costó “1050 millones de pesos”.

El domingo por la noche, un informe aparecido en el programa “La Cornisa”, que se emite por el canal América, conmovió a General Pinto. Es que en medio del ciclo que conduce el periodista oficialista y antikirchnerista Luis Majul presentaron una edición realizada por un equipo encabezado por el columnista Hugo Macchiavelli en la que el propio periodista, los concejales Roberto Maruri, Guido Belauzarán y el ex edil Emir Asorey denunciaban supuestos hechos de corrupción detrás de la construcción de la ruta que une General Pinto con la localidad de Germania.
Bajo el título “El camino de los 1.000 millones”, el informe se ocupa, entre otras cosas, de restarle importancia a la relevancia que el trazado tiene para los vecinos, sobre todo de Germania.
En ese marco, Macchiavelli dijo que el Camino 044 Presidente Néstor Kirchner “en vez de costar 40 millones de pesos terminó costando 1.000 millones de pesos según el valor actual, más los sobre precios exagerados”.
Maruri fue uno de los primeros en aparecer en el informe y, ante la pregunta cuánto había costado el camino, indicó: “Esto, aproximadamente, más de 1050 millones de pesos”, y agregó que “es un camino provincial”
Según los datos que aportó Maruri a La Cornisa, “el sobreprecio que ya tenía, según el informe de vialidad cuando se licitó, era más de un 20% o 30%. Supongamos que haya llegado a los 30 millones (para los 28 kilómetros)”.
Ante esto, Macchiavelli aseguró: “de 30 millones iniciales pasó a 66 millones (sic.)”. y Maruri respondió: “Sí, había un 100% de sobreprecio. Según los últimos números, el sobreprecio pasó de $1.000.000 a U$S 900.000”, y agregó: “Es una obra que todavía no se terminó”.
Seguidamente entró en escena Asorey quien aseguró: “Indudablemente ha habido un entramado de corrupción para beneficiarse los actores directos que son funcionarios y empresarios”.
En cuanto al valor, indicó: “Actualizado, calculamos que el sobre precio es del 1000 %”.
A su tiempo, Maruri mencionó dos nombres que serían claves, una empresa y un funcionario de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. “Hay una denuncia donde está (la empresa) Marcalba, están los inspectores de obra, un inspector provincial que es Maffía el apellido”.
Asorey agregó que “la constructora Marcalba, no es casualidad que haya salido mencionada en los cuadernos de la corrupción como una empresa de la cartelización de la obra pública. En este Distrito eran siempre los mismos los que se presentaban a las licitaciones y, si no ganaba una, ganaba la otra”.
Además, agregó: “De los informes de la auditoría de la construcción de la ruta veíamos que no éramos respondidos (sic.) y creemos que había una falencia en la construcción de la ruta. De hecho, en varios sectores, porque este terreno es alteado en una zona arenosa, esto es medanoso, la ruta se está hundiendo y ya está rompiéndose”.
El último dirigente en aparecer en el informe fue Belaunzarán, quien contó que “Germania tiene alrededor de 1400 habitantes”.
Nuevamente restándole importancia a la ruta, Macchiavelli le preguntó al edil germaniense “¿Qué se podía haber hecho con 1000 millones?”, si los fondos no se hubiesen utilizado para la obra. Ante esto, Belaunzarán dijo: “Uno de los graves problemas y que es un reclamo que nosotros estamos haciendo es el acceso a la escuela agrotécnica, que impide que muchas veces en días de lluvia los alumnos puedan venir a cursar y se suspenden días de clase”.
Además agregó: “En materia de salud, uno de los reclamos que venimos haciendo durante la campaña y que aún no se ha solucionado es el tema de poder modernizar la ambulancia. Hay una, que el año pasado estuvo gran parte del año rota”.

OTRAS DENUNCIAS
Maruri aprovechó además para mostrarle al país la situación de un grupo de casas que se encuentran sin finalizar desde hace varios años. “Es un plan de viviendas Techo Digno que quedaron abandonadas; son 32 viviendas, donde la Secretaría de Vivienda de la Nación transfirió el 97% de los recursos nacionales al Municipio, pero las viviendas quedaron abandonadas. Aquí pasa, como en la ruta, donde fondos nacionales fueron desviados”, indicó.
En esa línea, agregó: “Las familias en Pinto están desesperadas, porque una de las mayores necesidades que tiene nuestra localidad son las viviendas. Es una estafa”.
El informe causó un gran revuelo y rápidamente salieron las respuestas, y las redes sociales jugaron su papel. Según dijeron Majul y Macchiavelli, la denuncia fue radicada en la Oficina Anticorrupción, que encabeza Laura Alonso y que se dedica a investigar posibles delitos que involucren a funcionarios de la oposición.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3037 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite