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04-10-2018 - POLICIALES
Un hombre fue víctima de una nueva estafa telefónica



Los delincuentes se aprovecharon de la credulidad de un germaniense para lograr que el ciudadano de 43 años deposite cerca de $20.000 a través de redes de pago. Le aseguraron que iba a recibir $250.000 y después de varios días constató que había sido engañado.

Un vecino germaniense sufrió el accionar de la delincuencia a través de la modalidad de estafa telefónica. De acuerdo a los datos oficiales, “el jueves 27 de septiembre, un empleado rural de 43 años domiciliado en Germania denunció que el 1 de agosto, cerca de las 11 horas había recibido un llamado telefónico a su teléfono celular proveniente de un número con característica de Córdoba, donde una voz masculina con tonada de esa provincia le había manifestado ser empleado de la firma Bodafone, quien le había indicado que había sido beneficiado por la empresa y se había ganado $250.000 y que debía realizar varios pagos en concepto de gastos administrativos”.
De acuerdo al detalle, “el denunciante realizó nueve pagos en diversas fechas mediante el sistema ‘Pago Fácil’ en Junín y en Lincoln, por montos de entre $2.500 y $3.000, sumando un total aproximado a los $20.000”.
Las mismas fuentes indicaron que “el 19 de septiembre realizó el último pago por el mismo sistema por un monto de $1957, ya que luego de esto le depositarían por Banco Provincia el dinero ganado, para luego comunicarle que debía abonar más dinero”.
Consultado el ayudante fiscal Germán Neme ordenó que se reciba la denuncia y se creada la causa caratulada “Estafa”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8, a cargo del fiscal Esteban Pedernera, del Departamento Judicial de Junín.

ADVERTENCIA
Desde la Estación de Policía Comunal General Pinto advirtieron a la comunidad por la repetición de causas vinculadas con estafas telefónicas, o de los denominados “cuento del tío”, en la ciudad cabecera, localidades del partido y ciudades de la región. Por tal motivo extendieron varias recomendaciones para evitar ser víctimas de ese tipo de delitos.

CONSIDERACIONES
Es una clase de delito cuyas víctimas, en su mayoría, son ancianos o mujeres que viven solas, entre otras, y sus ejecutores pueden actuar solos o en pequeños grupos de personas. Por eso se recomienda estar alerta y no invitar a extraños a sus viviendas ni brindarles datos personales.
Estas personas actúan de diferentes formas. En algunos casos, los delincuentes abordan a sus víctimas en la calle o simplemente llaman a su puerta y, gracias a la confianza que les generan, los invitan a su domicilio. A veces logran esto haciéndose pasar por vendedores ambulantes o por amigos de un familiar. Una vez en el interior pueden actuar de diferentes formas: observan la cantidad de personas que habitan en el domicilio y demás características de sus moradores (edad, sexo, etc.), si poseen alarmas, cámaras de seguridad, perros u objetos de valor, y luego de ofrecer sus productos (en caso de que simulen ser vendedores), se retiran del lugar, para volver durante la noche. La otra forma de proceder es amenazando y usando la violencia contra los moradores de la vivienda desde el primer momento en el que ponen un pie en la casa, y, de esa manera, se apoderan de objetos de valor o dinero en efectivo. En algunos casos (menos vistos), directamente les piden dinero a sus víctimas diciéndoles que van de parte del familiar conocido. No obstante ello, es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes.
Otra de las situaciones comunes es que los ladrones simulan pertenecer a empresas de servicios, entidades religiosas y/o caritativas, y, utilizando un ardid o engaño, ingresan al domicilio de su víctima. Por este motivo es aconsejable evitar dar cualquier tipo de datos a personas desconocidas o ajenas a la familia, como así también evitar que éstas ingresen al interior de la vivienda.
Extremar los recaudos ante llamadas de terceros, donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos, de ANSES o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y, de manera urgente, para solucionarlo, se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio. Asimismo puede ocurrir que el interlocutor le diga que una persona pasará por su domicilio a retirar los billetes de mayor valor nominal que posea en su domicilio, ya que se encuentran fuera de circulación.
En el caso de las estafas donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, luego del primer llamado y si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular, y, aduciendo ser empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente.
Como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica, es importante conservar la calma y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior.
Recuerde que ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales, ante un accidente, son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos.
Nunca apague su celular, si es que quien lo llama le pide que realice tal acción. Contacte por otra línea telefónica a su familiar invocado falsamente en el llamado y comuníquese inmediatamente con la policía local.
También se advierte a la comunidad que pueden encontrarse con personas que argumenten ser parte de concursos, mediante el cual se habrían ganado importantes y costosos premios, solicitando un depósito de dinero por adelantado en concepto de gastos administrativos. La maniobra tiene como único fin producir una estafa al interesado. Puede venir acompañada de imágenes del premio, de un canal de televisión o de un artista famoso, aduciendo por ejemplo que el sorteo ha sido realizado en el marco del aniversario del programa de determinado programa de televisión, etc. La persona puede ser contactada mediante mensaje o llamada telefónica.
Finalmente, ante estas eventuales situaciones, se recomienda hacer caso omiso de esto y, ante dudas, hay que comunicarse inmediatamente al 911 (línea de emergencias), al teléfono de la dependencia policial de General Pinto (02356-420013).







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