Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

11-10-2018 - POLITICA
Guerrera desmintió a la oposición punto por punto y catalogó a sus dirigentes de “payasos”



Luego de las denuncias formuladas por los ediles Roberto Maruri y Guido Belaunzarán, y por el ex concejal Emir Asorey, en el programa “La Cornisa”, el intendente explicó punto por punto los cuestionamientos. “Vamos aportar todos los elementos que tenemos, con la confianza y la seguridad de que, en realidad, en ninguna de estas obras hubo irregularidades”, dijo.

El pasado domingo, el programa “La Cornisa”, emitido por canal América y conducido por el reconocido periodista Luis Majul, había emitido un informe donde tres dirigentes de “Cambiemos” de General Pinto habían realizado una serie de denuncias sobre diferentes obras en el Distrito.
El intendente Alexis Guerrera recogió el guante y, en una conferencia que fue transmitida en vivo a través de redes sociales, refutó uno a uno los dichos de los tres referentes, de la oposición, los concejales Roberto Maruri y Guido Belaunzarán, y el ex edil Emir Asorey.
“Es impactante por lo mediático, pero no nos preocupa en lo que tiene que ver con la realidad, ya que está ajena a todo tipo de realidad. En esto no hay interés por conocer la realidad, sino por hacer cuestiones mediáticas”, aseveró Guerrera en el comienzo de la entrevista.
En esa línea agregó: “Empezaremos a rastrear la supuesta causa, porque no hemos sido notificados de que exista alguna. Nos presentaremos ante la oficina Anticorrupción para ver si allí está realizada, y pediremos informes a la dirección provincial de Vialidad, porque, hasta donde nosotros sabemos, hubo tres auditorías y todas dieron negativo en lo que respecta a las cuestiones técnicas de la obra. Vimos en el reportaje de ‘La Cornisa’ que el concejal Maruri planteó sobreprecios; veremos si esa auditoría habla de sobreprecios”.
“Después de este reportaje nos vamos a conducir a través de los órganos judiciales para aportar todos los elementos que tenemos, con la confianza y la seguridad de que, en realidad, en ninguna de estas obras hubo irregularidades”, consideró el intendente pintense.

LA RUTA
En el informe de “La Cornisa”, Maruri había asegurado que la ruta “había salido, a precio de hoy, $1.050 millones”. Ante ello, Guerrera expresó: “Es uno de los primeros disparates de la nota. Creo entender que decir que la ruta había salido $120 millones no era importante y necesitaban poner un subtítulo que llame la atención, y era más impactante poner ‘la ruta de los 1.000 millones’. Pero se nos ocurre que tomaron el valor final de la obra (que, en realidad, terminó saliendo más), lo dividieron por 4,75, que era el valor del dólar a finales de 2012, eso les dio $25 millones, lo multiplicaron por 41, que es a lo que estaba el dólar en esos días, y les dio como resultado los $1.050 millones”.
“Es una incoherencia y una ridiculez hacer esa cuenta para ser más impactantes, y pretender hacer ver que el sobreprecio está en decir que había salido $1.050 millones, porque multiplican el valor del dólar, y no ha sido responsabilidad nuestra el desastre que ha generado este Gobierno nacional con la devaluación. Si hacíamos esa cuenta el 1 de enero de este mismo año, esa obra salía $472 millones, porque el dólar estaba a $18,90. Salía $578 millones menos. La obra costó lo que salía en aquel momento”, fundamentó el alcalde pintense.
Luego recordó: “Esta investigación se había iniciado con la presentación de una nota de cuatro concejales del radicalismo en 2016, Luis Balesio, Edgardo Beláustegui, Miguel Moralejo y Emir Asorey, a la dirección nacional de Vialidad. Ellos creen ‘que pudo haber irregularidades importantes porque la obra se adjudicó por $66 millones en 2009, y en 2011 se firmó una adenda por $31.800.000 más, sin que existieran cambios en el proyecto original’. Esto es otra gran mentira de los concejales de aquel momento, porque tienen la memoria floja, o la quieren tener floja para que esto calce como denuncia”.
“Esta ruta sufrió dos inundaciones. Cuando habíamos comenzado a construirla, había habido una inundación que había cortado el camino, con el alteo que se había previsto en el proyecto original, en varios lugares. Habiendo visto eso, a fojas 1.262 del expediente, le habíamos enviado una nota al inspector de obra en el 2010, donde habíamos planteado lo sucedido. Ahí se había paralizado el proyecto porque había que ver qué pasaba, ya que, de lo contrario, hubiésemos estado gastando dinero en una obra a la que igual el agua le iba a estar pasando por arriba”, recalcó.
Asimismo añadió: “El proyecto había sido redactado, escrito y presupuestado en 2006 por la dirección provincial de Vialidad y, ante la circunstancia de que el agua había afectado la obra, la dirección de Hidráulica de la provincia había comenzado a participar”.
Acto seguido, Guerrera enumeró: “Entre los cambios se había propuesto elevar la rasante en 85 centímetros en más de ocho kilómetros, por eso se empieza a caer el planteo de esos ediles. Después, Vialidad había decidido poner cuatro nuevas alcantarillas transversales y prolongar una más; y desde Hidráulica habían propuesto otras cuatro, en función del comportamiento del agua visto en la última inundación”, entre otras muchísimas variantes.
En ese marco enfatizó: “Están obsesionados con este tema. Esto se fortalece porque la empresa ‘Marcalba’ aparece en los cuadernos de Centeno y porque habrán inferido que, donde estuvo ‘Marcalba’, hubo corrupción, sobreprecios, sobres o entregas. Si eso ocurrió con ‘Marcalba’, no fue a través de la Municipalidad de General Pinto, donde, claramente, nosotros hacíamos una intermediación entre un camino que pertenece a la Provincia, y la empresa”.

AMBULANCIA
Otro tema planteado en el informe fue el que tiene que ver con la ambulancia de Germania. “El concejal Belaunzarán alegó que, en Germania, prácticamente no tienen servicio de ambulancia. En quince años, en esa localidad tuvimos un total de dos problemas con traslados en ambulancia, y los dos en el mismo año, producto de una reparación mal hecha del vehículo. La primera fue cuando se rompió la ambulancia, contexto en el que mandamos a rectificar su motor y se volvió a romper. Dos traslados en quince años y ninguno de los dos pacientes corrieron riesgo de vida”, remarcó. Además, enfatizó que “Germania tiene dos ambulancias desde hace varios años”.

JARDÍN
“En la obra abandonada de lo que hubiese sido el Jardín de Infantes Nº 906, el concejal Maruri habló de ‘abandono y desidia, y de falta de controles del Gobierno municipal’. Esa obra se había paralizado en noviembre de 2015, cuando se estaba yendo el Gobierno anterior. Es un plan que había licitado la Provincia con fondos nacionales, y nada tiene que ver en la operación constructiva la Municipalidad. Desde General Pinto, solamente se había solicitado un nuevo servicio del nivel inicial. El Gobierno anterior había decidido construir el jardín y el actual lo abandonó, se convirtió en desidioso y no ha realizado el control de una trabajo que tenía que terminarse”, indicó Guerrera.

VIVIENDAS
Otro punto recurrente en las denuncias de la oposición, y que también estuvo en el informe, fue el de las treinta y dos viviendas que se encuentran sin terminar en la ciudad cabecera. “Maruri dice que recibimos el dinero por el 97% de la obra, y eso es mentira. Nosotros recibimos el 94,72% del total pautado. Sobre un total de 298 casas que tenía el plan, habían llegado fondos para hacer 283. Nosotros tenemos entregadas 266 viviendas, o sea que faltan treinta y dos, que son ésas, y que están con un 60% de avance. Si la Nación nos pagara esos 5,28% (a valores actualizados), estaríamos terminando las treinta y dos casas. Es coincidente el avance físico con el avance financiero que hemos recibido. Otra mentira de ese informe”, manifestó.
En el final, Guerrera se hizo tiempo para denostar a sus denunciantes y dijo: “Esto terminó siendo un circo mediático que no se condice con la realidad. El domingo, ‘Gaby’, ‘Fofó’ y ‘Miliky’ tuvieron su minuto de gloria en la televisión nacional, pero no dejan de ser unos payasos”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3098 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite