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17-08-2018 - POLICIALES
Extienden recomendaciones para evitar estafas telefónicas



Hechos ocurridos en los últimos días en ciudades de la región llevaron a las autoridades a lanzar un alerta para que las personas no caigan en el engaño.

Las autoridades de seguridad de la región difundieron una serie de recomendaciones a fin de prevenir los delitos denominados “Cuento del tío”. De esta manera, buscan anticiparse ante las denuncias registradas en ciudades de la región sobre estos ilícitos. Cabe recordar que en los últimos días, en General Villegas se registró un hecho de este tipo, aunque la víctima logró frustrarlo.
“Difundimos varios puntos a tener presentes por la población para la prevención de hechos similares, teniendo en cuenta que es una clase de delitos cuyas víctimas en su mayoría son ancianos. Por eso se recomienda estar alerta y no brindar datos a personas desconocidas”, indicaron.
En este marco, las autoridades recomendaron “extremar los recaudos ante llamadas de terceros, donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y de manera urgente -para solucionarlo- se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio. Asimismo puede ocurrir que el interlocutor le diga que una persona pasará por su domicilio a retirar los billetes de mayor valor nominal que posea en su domicilio, ya que se encuentran fuera de circulación”.
“En el caso de las estafas -continúa el comunicado- donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, luego del primer llamado y si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular, y aduciendo ser empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente”.
Los vecinos deben tener en cuenta que “como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica, es importante conservar la calma y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior”, precisaron.
“Ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales ante un accidente son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos”, sostuvieron.
Finalmente agregaron: “Nunca apague su celular, si es que quien lo llama le pide que realice tal acción. Contacte por otra línea telefónica a su familiar invocado falsamente en el llamado y llame inmediatamente a la policía local”.







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