Lunes 19 de Febrero de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-12-2017 - ECONOMIA
Calatayud: “Vamos a tratar de seguir las paritarias”



El secretario de Hacienda de la Municipalidad anticipó los alcances del Presupuesto 2018. Además, adelantó cómo serán los aumentos en los salarios de los trabajadores comunales.

El 2018 aparece como un año con varias incertidumbres en lo económico, y el Municipio de General Pinto no es ajeno a esa situación. En la previa del tratamiento del presupuesto, el secretario de Hacienda del Municipio de General Pinto, Sebastián Calatayud, había contado, en una entrevista al portal Distrito Interior, que “respecto al presupuesto del año pasado, se envió un proyecto que contempla un incremento del 20%”.
Al respecto, indicó: “Eso no significa que hayamos ampliado la estructura de gastos, sino que contempla la inflación estimada para el año que viene, y algunos recursos extraordinarios que no estaban planificados en el presupuesto anterior. Puntualmente en el fondo educativo tenemos un incremento más significativo que el año anterior. Pero, en líneas generales, el Presupuesto tiene los lineamientos del año pasado”.
“En el presupuesto de 2017 había subsecretarías que ahora se convirtieron en direcciones, que son Deportes, Cultura y Promoción Industrial. No significa que vayan a cambiar las actividades que cada área realiza, sino que lo que varía es el sueldo de los cargos que hacían ejercicio de cada una de ellas, que ahora estarían reducidos”, puntualizó Calatayud.

COPARTICIPACIÓN
El secretario de Hacienda también hizo referencia a los recursos que llegan desde la Provincia, y que son parte fundamental dentro de la confección del Presupuesto. “Este año, la provincia tardó en informar lo que sería la coparticipación. En el Presupuesto es la línea más importante que tiene en cuanto a ingresos, y alcanza el 75% de los recursos que administra el Municipio. Por eso, ese número es imprescindible para cerrar el Presupuesto. Si bien podemos estimar los gastos, lo tenemos que adaptar con lo que llega desde Provincia. Lo estimado para el 2018 contra lo estimado en 2017, tiene un incremento del 12%, por eso tuvimos que trabajar con un poco más de rigor los recursos propios para cumplir con las expectativas salariales y las de gasto que tenemos planificadas para el año que viene en materia de obras”, reveló Calatayud.
Explicó que entre las obligaciones se encuentra “terminar las obras que están en vigencia y algunas que están planificadas ejecutar el año que viene en la que el Municipio hace un aporte en sociedad con la provincia”. “Son proyectos en que la provincia aporta determinada cantidad de recursos y el Municipio se compromete a terminar con la obra aportando los recursos que haya que aportar”, remarcó.

SALARIOS
Calatayud también adelantó cómo será la implementación de los incrementos en los salarios. “Nosotros fuimos absolutamente autónomos en los últimos cinco años respecto de las paritarias, de hecho, en los últimos tres años, con seguridad, no estuvimos menos de 3 o 4 puntos por encima de las paritarias. Este año vamos a adoptar un criterio conservador tratando de seguir las paritarias. Si no están acordes a nuestras expectativas y si tenemos un margen de acción por sobre ellas, seguramente vamos a hacer lo que venimos haciendo. Pero el escenario que nos plantea la Provincia para el 2018, es un escenario totalmente distinto al de años anteriores lo cual nos hace entrar en un terreno nuevo y nosotros estamos adoptando un perfil donde nuestro piso van a ser las paritarias”, explicó.
En esa línea, adelantó que “Esto se traslada a todas las áreas. La idea es mantener la estructura de gastos existente. Se van a hacer obras, pero hay determinadas cuestiones en las que se debe estar ordenarnos. Son cosas menores, pero es momento de hilar fino”.
Por último, Calatayud dijo: “Para nosotros es política de Gobierno ser regulares con los pagos. Nos ha dado muy buenos resultados con los proveedores, por eso la idea es seguir manteniendo esa tranquilidad y transmitírsela a los proveedores de que si asumimos un compromiso, lo hacemos pensando en esta conducta de pago”.
El cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2018 fue aprobado en sesión el pasado viernes, con la abstención del bloque “Cambiemos”. Por su parte, el próximo martes 26 se tratará la ordenanza fiscal y anual impositiva.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2795 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar