Jueves 16 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

03-05-2018 - POLITICA
La quita de impuestos es “tremendamente perjudicial para las finanzas del Municipio”



Así lo manifestó el intendente Alexis Guerrera en referencia a la medida impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal. “Les piden sacrificio a los vecinos, a los gobernadores y a los intendentes, pero ellos, que tienen al alcance de la mano reducir el 21% del IVA, no lo tocan”, remarcó.

Luego de que el Gobierno anunciara las quitas de impuestos en las facturas de los servicios, varios han sido los jefes comunales que han manifestado su descontento por el hecho de que las medidas afectarían las finanzas municipales.
Uno de los primeros intendentes de la región en haberse expresado contra las resoluciones de “Cambiemos” fue Alexis Guerrera, de General Pinto, quien consideró: “Les piden sacrificio a los vecinos, a los gobernadores y a los intendentes, pero ellos, que tienen al alcance de la mano reducir el 21% del IVA, no lo tocan. Se les dan ventajas de mayor rentabilidad a las empresas, por lo que se deterioran las economías provinciales y municipales, y a los propios vecinos”.
En torno a la afectación de los Municipios tras el último anuncio de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de eliminar algunos impuestos provinciales, el jefe distrital pintense aseveró: “Si se concreta, no va a ser la Provincia la que pondrá el dinero, sino los Municipios. Es tremendamente perjudicial para las finanzas del Municipio”.

OTRAS VOCES
Intendentes vecinos también se manifestaron en sobre el mismo tema. En ese marco, un gran descontento expresó el jefe comunal de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari (de “Unidad Ciudadana”), quien pronunció al respecto: “Como ocurre siempre en el esquema comunicacional de ‘Cambiemos’, se maquilla el conflicto y se intentan mostrar estas medidas. Esta quita impositiva de la Provincia lo que hace es beneficiar a las empresas, no a la gente. La gente va a pagar unos pocos pesos menos, pero, para el Municipio, es una medida negativa”. Y acotó: “El Municipio está del lado de la gente. Intentamos cubrir todo lo que quita el Estado provincial. Vemos que el alquiler y las tarifas se llevan la totalidad de los ingresos de los vecinos. Todas las demandas rebotan en las ventanillas municipales, y nos tenemos que hacer cargo”.
A su tiempo, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea (de “Cambiemos”), hizo hincapié en la importancia de aguardar mayores precisiones y aseguró: “Estamos esperando leer la letra fina, porque está en debate, y habrá que ver qué pasa. Pero a Ameghino le repercutiría en $2,5 millones anuales, aproximadamente”. “Nosotros apoyamos a la Provincia y a la Nación en sus decisiones. Hay que aguantar el esfuerzo que hacemos todos para que esto salga hacia delante. Tendremos que ver en qué partidas ajustaremos, porque en los Municipios está todo muy ajustado”, concluyó.

MASSA
El líder de Frente Renovador, Sergio Massa”, expresó su postura respecto del tema de las tarifas. “En este momento tan duro, y que nos enoja tanto porque muchos están sufriendo, le decimos al gobierno con total claridad: las tarifas tienen que ajustarse a la realidad del bolsillo de los argentinos. Es cuestión de sentido común: la luz, el gas y el agua no pueden aumentar más que los salarios”, indicó.
En ese sentido, Massa recordó: “Desde el año 2015 venimos planteando que, al problema de las tarifas, hay que mirarlo integralmente, sin perder de vista los contratos, su precio y su duración. Que salir de golpe era hacer explotar una bomba en la vida de los argentinos. Presentamos una propuesta junto a Roberto Lavagna y un equipo económico muy reconocido. El 28 de abril del 2016 se lo advertimos por escrito al Ministro Aranguren. Y el 9 de julio en una carta al Presidente de la República. En agosto del 2016 la Corte Suprema nos dio la razón y hubo que volver a empezar”.
“En el 2017 se volvió a cometer el mismo error. Presentamos la ley que limitaba el aumento de tarifas al coeficiente de salarios y jubilaciones. Simple. La luz, el gas y el agua no pueden aumentar más que el ingreso de quien los paga. Sentido común que lo llaman”, remarcó.
En otro párrafo, Massa agregó: “Bajar el IVA es bajar 21% las tarifas. La mayor presión de impuestos en las facturas es del Gobierno nacional. No alcanza con bajar impuestos provinciales y municipales. En lugar de pedir esfuerzos a otros el Presidente debería predicar con el ejemplo y bajar el IVA de los servicios. La caridad bien entendida empieza por casa”.
En el final, Massa destacó: “Poner de límite al aumento de las tarifas los aumentos de salarios y jubilaciones es ni más ni menos que hacer posible el pago de los servicios. Lo razonable es que quien prenda la hornalla, abra la canilla o prenda la luz, pueda pagar las boletas. Ningún comerciante, trabajador o jubilado quieren que les regalen nada. Al contrario. Este país es producto del esfuerzo de todos ellos. El gobierno tiene que parar con esta locura”.
“Pedimos sensibilidad y sentido común. Que dejen de mirar a sus amigos empresarios y su rentabilidad. Que miren a los trabajadores, a los jubilados, a los pequeños comercios y empresas, a los que menos tienen. Parar esta locura es simplemente tener tarifas justas”, concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2973 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar