Jueves 16 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

10-05-2018 - POLITICA
El Concejo Deliberante declaró la emergencia tarifaria y se desató la polémica por la ida de “Cambiemos”



Luego de la aprobación de la emergencia tarifaria, y previo a la lectura de dos notas enviadas por vecinos, los ediles de los dos bloques opositores a nivel local se levantaron y abandonaron la sesión del Concejo Deliberante, antes de su finalización. Las declaraciones y acusaciones cruzadas continuaron en las redes sociales.

El Honorable Concejo Deliberante de General Pinto aprobó el pasado viernes, la declaración de la emergencia tarifaria en el Distrito. La iniciativa contó con el acompañamiento de los votos del Frente Renovador y del monobloque del Frente de Izquierda; mientras que fue rechazada por los dos bloques de “Cambiemos”.
Luego, previo a la lectura de dos notas presentadas por vecinos los ediles de “Cambiemos” decidieron levantarse e irse de la sesión. Los ciudadanos pintenses habían enviado sus textos para pedir explicaciones por los tarifazos, así como también se le sumó la presentación de 150 firmas de otros ciudadanos, iniciativa promovida por “Unidad Ciudadana”.
La sorpresiva retirada se dio en el momento en que se iniciaba la lectura de dos notas presentadas por una vecina, que les pedía a los representantes del macrismo explicaciones por lo abultado de su factura de luz, y una nota para ser elevada a las autoridades provinciales y nacionales, la cual solicitaba que se retrotraigan las tarifas al 2017, la que era acompañada por 150 firmas de vecinos de todo el Distrito, iniciativa de “Unidad Ciudadana”, espacio que no cuenta con representación legislativa.
Lo ocurrido sorprendió a los presentes, ya que, desde que se había conocido la posibilidad de manifestar institucionalmente el rechazo “al tarifazo”, buena parte de la población había visto en esta medida una esperanza de desahogo; así se había podido apreciar en las diferentes manifestaciones a través de las redes sociales y en el día a día.

MÁS CRUCES
Terminada la sesión llegó el momento de las justificaciones y las acusaciones a través de las redes sociales, y desde los distintos sectores hicieron oír sus voces.

CAMBIEMOS
Quienes dejaron las sesión, fueron los bloques “Cambiemos” (Roberto Maruri, Patricia O’Brien y Guido Belaunzarán) y “Cambiemos presente y futuro” (Edgardo Beláustegui y Miguel Moralejo). A través de la red social Facebook, realizaron un descargo que dejó más dudas que certezas. Indicaron que “el Bloque Cambiemos no abandonó el recinto luego de tratar la Emergencia Tarifaria. Una vez que se trató este tema, se pusieron a consideración del cuerpo un Despacho de Comisión y tres Proyectos de Resolución más”.
“Los Concejales de Cambiemos y de Cambiemos Presente y Futuro abandonamos el recinto en el momento en que se estaba por dar lectura a dos notas enviadas al Presidente del Concejo”, añadieron.
Finalmente sostuvieron que “la libertad de prensa debería ir acompañada de la veracidad y no de titulares que no reflejan con claridad lo sucedido. Es un derecho que debería gozar la población: la verdad”.


UNIDAD CIUDADANA
El sector que presentó una de las cartas fue Unidad Ciudadana, que rápidamente expresó su indignación tras lo ocurrido. Mónica Galbo, una de las firmantes de la nota, expresó: “El bloque de Cambiemos General Pinto se levantó de sus bancas en la sesión del viernes antes de finalizar la misma para no escuchar la nota enviada por Unidad Ciudadana y firmada por vecinos en contra del tarifazo”.
“Una total falta de respeto hacia los vecinos a los cuales representan más allá de banderas políticas, están ahí no solo para ganar un sueldo, señores, deben representar a todos y todas”, agregaron.
Reamrcaron que “por otro lado no sorprende que los que vinieron con el discurso del diálogo el consenso y la república no hagan más que seguir mintiendo, saqueando el país y hundiendo al pueblo en la miseria”.
“No pueden sostener un debate porque no saben cómo, porque no tienen herramientas para defender el desastre que están haciendo”, argumentaron.
“Hoy no sólo le faltaron el respeto a un espacio político en Democracia, sino también a los vecinos”, concluyeron.

FRENTE RENOVADOR
Por su parte, el oficialismo local extendió un durísimo comunicado titulado “Basta de tarifazos”. Textualmente, el escrito debate:
“Los papelones de Cambiemos siguen sucediéndose desde la primera Sesión, en la que sólo presentaron “expresiones de deseos”.
A pesar de contar con la experiencia de algún Concejal alcanzaron niveles al borde del ridículo en los proyectos presentados.
No satisfechos con eso, ‘increíblemente’ hicieron la ‘defensa de las empresas de energía’ en lugar de defender a los vecinos de nuestro Distrito.
Votaron en contra del Proyecto de Resolución de emergencia tarifaria; momento en el cual el concejal Maruri expresó: ‘la gente tiene que pagar como corresponde, la energía hay que pagarla” y además que ‘la clase media va a tener que soportar estos tarifazos’.
Pensamos que si la clase media lo tiene que soportar, qué le espera a los sectores más vulnerables, ni hablar de los jubilados y pensionados que él representa como gerente de Anses.
Por último, le sumaron un nuevo papelón al accionar legislativo. Al momento de dar lectura a las notas correspondientes a los Puntos Nº 10 (Nota enviada por Unidad Ciudadana, avalada con la firma de 150 vecinos, manifestando la necesidad de declarar la Emergencia Tarifaria en nuestro Distrito) y Nº11 (Nota enviada por una vecina, integrante de una Cooperativa, solicitando información acerca de los distintos ítems que constan en la factura de luz) del Orden del Día, se levantaron de sus bancas abandonando el recinto antes de finalizar la sesión, poniendo de manifiesto una actitud totalmente negativa e irrespetuosa ante las necesidades e intereses de los habitantes de nuestro Distrito.
VOTAMOS A FAVOR DE LA DECLARACIÓN DE “EMERGENCIA TARIFARIA”
Livio, Dovigo.
Analía, Padía.
Sara, Menéndez.
Karina, Días.
Fernando, Rodríguez.
Marta, Sanz.
Sergio, Santos.

EN CONTRA DE LA DECLARACIÓN DE “EMERGENCIA TARIFARIA”
Patricia, O´Brien.
Guido, Belaunzaran.
Rorberto, Maruri.
Miguel, Moralejo.
Edgardo, Beláustegui”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2973 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar