Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

13-09-2018 - SALUD
Llaman a tomar medidas para prevenir la Triquinosis



Desde la dirección de Bromatología municipal lanzaron una serie de recomendaciones para evitar la aparición de la enfermedad.

Desde la dirección de Bromatología de la Municipalidad de General Pinto, a través de su titular Juan Cruz Librandi, informaron sobre medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por animales (Zoonosis), particularmente referidas a la Triquinosis, para alertar a la población sobre el consumo de carne de cerdo sin el debido control sanitario.
Es tradicional en nuestra región, durante los meses de invierno, el faenado de cerdos domésticos y la elaboración para consumo de chacinados (carnes maduradas no cocidas) como: jamón crudo, panceta, bondiola, chorizo seco o colorado, etc. Estos alimentos, al estar crudos, pueden contener larvas del parásito causante de la enfermedad. No hay peligro en las carnes de cerdo o jabalí bien cocidas, porque el calor destruye al parásito.
La triquinosis es producida en el humano por un parásito (Trichinella spiralis) de unos 4 milímetros de longitud, que se encuentra en la carne del cerdo (con menos frecuencia en el jabalí). Este parásito se enquista en el tejido muscular del cerdo, jabalíes, roedores y en los seres humanos. En los animales infestados no se manifiestan cambios visibles, pero en el hombre que se ha contagiado, se detectan en los primeros días síntomas como: náuseas, vómitos, diarrea (con heces sanguinolentas) y cólicos. Pasados los diez días se agregan: edema de párpados y/o cara, tos, etc y a los quince o veinte días: dolores musculares, decaimiento y fiebre.

Las medidas de prevención son simples:
- Consumir chacinados con controles sanitarios que provengan de frigoríficos, o de cerdos cuya carne haya sido analizada por el Laboratorio Bromatológico Municipal (Cabina Sanitaria).
- Que los productos a consumir tengan marca de empresa responsable, con número de habilitación y la certificación otorgada por SENASA. En el caso de cerdos de procedencia doméstica, hacer analizar el diafragma (entraña) del animal en la Cabina Sanitaria o por un Profesional Veterinario.
- En los lugares de cría, no alimentar a los cerdos con basura y mantener el lugar libre de roedores, como una forma de interrumpir la cadena de contagio.
Los análisis se realizan gratuitamente en la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de General Pinto, Cabina Sanitaria, ubicada en el acceso Guerino Volpe, y se entrega el resultado y correspondiente certificado a las 24 horas de recibido el material objeto de estudio.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3098 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite