Martes 25 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-09-2017 - OPINIÓN
El recuerdo de la “Noche de los lápices”



Por “Pintenses con el Frente de Izquierda”

El pasado sábado, 16 de septiembre, se cumplieron 41 años de la tristemente conocida como la “Noche de los lápices”.
El lunes 18 de septiembre, también hicieron 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la condena por delitos de lesa humanidad al comisario Etchecolatz.
Y aún permanece desaparecido, desde el 1º de agosto, durante la represión ejercida por la Gendarmería Nacional en Cushamen, Santiago Maldonado, que se encontraba en el lugar apoyando la lucha de los pueblos originarios, en este caso el mapuche, ante la apropiación de sus tierras, cuya propiedad es ancestral, y estos derechos son avasallados permanentemente por el capital extranjero con la anuencia y el apoyo de los gobiernos.
En el marco de estos tres hitos en nuestra historia reciente, existe un hilo conducente en todas estas desapariciones: la responsabilidad del Estado por acción directa de sus fuerzas armadas o por brazos armados clandestinos de las mismas, y por omisión e inacción ante los hechos en defensa de las fuerzas represivas, y asegurando la impunidad de estas desapariciones con operaciones judiciales distractivas y el seguimiento de pistas falsas, además de la satanización o frivolización de los desaparecidos por parte de funcionarios nacionales.
Con estos motivos, el pasado sábado por la tarde, Pintenses con el Frente de Izquierda, convocaron y realizaron un acto, no sólo recordatorio sino de reflexión también, sobre las responsabilidades políticas, frente al monumento a la “Noche de los Lápices” que recuerda ese terrible hecho, en el que fueron detenidos diez alumnos secundarios en un colegio platense, de los cuales aún permanecen desaparecidos seis de ellos: Horacio Ungaro, Daniel Racero, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini.
El acto recibió la adhesión de Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada, hoy abogada integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CreProDH), nacida en el centro clandestino denominado Pozo de Banfield, y que además parte de su terrible historia tiene su correlato en nuestra zona, ya que sus apropiadores eran de Junín y Vedia.
También adhirió a este acto Marta Ungaro, gran luchadora por los derechos humanos y además hermana de Horacio, uno de los jóvenes desaparecidos por luchar por la ampliación de derechos y por un país más justo: “Deseo expresar todo mi apoyo a sus organizadores en el acto que están haciendo en General Pinto, transformando en un solo grito la aparición con vida de Santiago Maldonado. Para mí como familiar de uno de los desaparecidos en la ‘Noche de los Lápices’ es muy emotivo que recuerden a los chicos, y en ellos a los casi 400 adolescentes detenidos desaparecidos en todo el país. Un abrazo inmenso a todos y cada uno. Marta Ungaro”.
El Estado es responsable en estas desapariciones, no sólo en dictadura sino también en gobiernos democráticos, porque las prácticas represivas y su impunidad asegurada se mantienen invariablemente.
Pintenses con el Frente de Izquierda







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3013 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar