Domingo 24 de Octubre de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

13-06-2019 - OPINIÓN
Denostar la Igualdad



Por Enrique Minervino.



Hace unos días, en la localidad bonaerense de Mechita, el presidente Macri pronunció una de las frases que se encuentra entre las más ilustrativas del pensamiento de este gobierno. En presencia de dirigentes políticos de Cambiemos de la Cuarta Sección Electoral, entre quienes se hallaba la gobernadora María Eugenia Vidal, Macri dijo enfáticamente ante los gestos de aprobación de los presentes: “¿De qué servía repartir computadoras, si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego. Era lo mismo. Todas esas cosas absurdas”.
La grosera comparación es la muestra de la ignorancia supina del Presidente de lo que es el programa “Conectar Igualdad”, y de una perversidad tal que pone de manifiesto uno de los objetivos que el gobierno de Cambiemos se propone desde que tiene en sus manos el poder político de la Argentina, que consiste en borrar y denostar todas las buenas políticas públicas que llevó adelante el gobierno anterior.
Cambiemos, junto a los medios de comunicación cómplices y sectores aliados de la Justicia argentina, está llevando adelante un proceso de “deskirchnerización” de la sociedad, tal como lo hizo la “Revolución Libertadora” en 1955, cuando pretendió erradicar al peronismo de la sociedad con la entonces llamada “desperonización”. Por aquellos años, el movimiento político más importante de la historia contemporánea argentina fue demonizado de todas las formas posibles y hasta fue considerado una “psicosis colectiva” que había corrompido el orden político y social, por lo cual era necesario depurar a la sociedad de ese mal. Desde la Presidencia, el general Aramburu utilizó la represión, con el fin de aniquilar al enemigo en cuestión. Hoy, desde el gobierno y los medios cómplices, se utilizan la denostación y la mentira para borrar las mejores políticas públicas ejecutadas por el kirchnerismo.
“Conectar Igualdad” es una de ellas. Un extraordinario programa de inclusión digital premiado y admirado por todo el mundo que fue implementado entre 2010 y 2015, y por el cual se entregaron 5.600.000 computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias, institutos de formación docente y escuelas especiales de todo el país. Fue un programa revolucionario que permitió incluir al mundo digital a sectores históricamente relegados y achicar la brecha entre ricos y pobres en ese aspecto. Según un relevamiento de la UNESCO, en 2009 sólo 1 de cada 12 alumnos de las escuelas secundarias de todo el país poseía una computadora. En 2014, a 5 años de la implementación del programa, la misma entidad declaró que la relación entre alumnos y computadoras era 1 a 1.
En todas las escuelas secundarias se colocó un “piso tecnológico” compuesto por un servidor y una red intraescolar que permitía actualizar las maquinas, realizar trabajos colaborativos, usar contenidos educativos, compartirlos y bloquear las netbooks en caso de robo. Además, cada una de las netbooks contaba con programas preinstalados con archivos y contenidos pedagógicos de una gran calidad. Y, fuera de las escuelas, los chicos podían conectarse tranquilamente a internet, tanto en sus casas como en los espacios públicos. Quienes pasamos por las escuelas, sabemos lo eficaz del funcionamiento de este sistema.
Es una obviedad que el acceso a internet hoy por hoy es sumamente necesario en cualquier ámbito. Lo que olvida el Presidente es que, más allá de eso, la base del sistema educativo, su esencia, son los docentes a los que el Estado debe acompañar con libros, tecnología, buenas condiciones de infraestructura y buenos salarios. Y todo eso se cumplió durante el gobierno anterior.
“Conectar Igualdad” se constituyó quizás en una de las políticas públicas más extraordinarias de los últimos tiempos en Argentina y en el mundo. El prestigioso científico y matemático argentino, Adrián Paenza, que seguramente entiende del tema un poco más que el Presidente, lo describió de la siguiente manera: “El gobierno anterior logró hacer una cosa maravillosa. De todo lo que se hizo, lo que más me impactó fue el programa ‘Conectar Igualdad’. Yo vi lo que significaba en Jujuy, en Salta, en Misiones, donde chicos que, como no tenían acceso a Internet, se habían fabricado una Intranet entre ellos, sin que nadie les hubiera enseñado a hacerlo. ¿Sabés lo que significa abrirles la ventana al mundo a esos chicos? No tenemos derecho a no hacerlo, no se lo podés quitar, tenés que ser muy mal parido para hacer eso, porque son chicos de la Argentina, entonces tenemos que proteger la educación, proteger la industria nacional. El futuro va a venir. Y para que se angoste la brecha entre los privilegiados como yo, que tenemos todo lo que queremos, y aquellos que no, tenemos que fortalecer la educación y proteger sus derechos elementales”. Paenza puso blanco sobre negro y, con sus palabras, expresó la síntesis quizás más clara de lo que fue el inigualable (en el mundo) programa “Conectar Igualdad”. Sería bueno que el Presidente lo escuche.

Por Enrique Minervino.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4138 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314520 - N° de Registro DNDA: en trámite