Martes 14 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Gral. Pinto | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-05-2011
Diputados sancionó la Ley que beneficia a Escuela Agraria de Ameghino



Algunos de los ameghinenses que estuvieron en el palco del recinto de la Cámara de Diputados, para apoyar la sanción de la Ley.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley en su sesión del jueves pasado, la iniciativa que permite el pleno funcionamiento de la Escuela de Educación Secundaria Agraria del distrito de Florentino Ameghino y aleja de esta manera, la posibilidad de que la entidad educativa sea desalojada.
El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles donde funciona Escuela. Fue impulsado por la Dirección General de Escuelas y el senador Patricio García, bajó del Senado con apoyo unánime y fue convertido en Ley por la Cámara Baja con 45 votos a favor y 28 en contra.
Allí, cursan 80 alumnos en ciclo básico, y cuenta en su plantel con 35 docentes, 9 auxiliares, más de 100 alumnos en cursos de capacitación agraria, y en sus 60 hectáreas, funciona un tambo que produce 11 mil litros de leche que abastece a dicha ciudad y también se comercializa en distintos puntos de la región.
En el recinto, un centenar de estudiantes, representantes de la comunidad educativa de la institución, autoridades políticas educativas de la municipalidad, del gobierno provincial y de nación, referentes gremiales y allegados, colmaron las gradas del recinto y celebraron la sanción de la Ley que ahora deberá ser promulgada por el gobernador Scioli.

Consensos
Dos semanas atrás, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, recibió en su despacho al intendente del municipio de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, quien arribó a la Legislatura acompañando a una delegación de integrantes de la Escuela Agraria Nº 1.
El cordial encuentro sirvió para analizar el alcance del proyecto de Ley que prevé la declaración de interés público para la posterior compra del terreno donde funciona, desde hace diez años, la institución educativa.
La iniciativa formó parte de las prioridades legislativas de la última sesión.
“Decidimos votar esta ley para contar aún con más consenso, porque todos los diputados estamos comprometidos en defender a la educación pública”, manifestó el titular del Cuerpo legislativo.
El presidente de la Cámara de Diputados también explicó a la delegación que los inmuebles en donde funciona la institución serán transferidos a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, para que luego sean entregados al mencionado colegio agrario.
Iribarren agradeció la recepción de Horacio González y puntualizó la “vital importancia” que tiene para el distrito de Ameghino la compra de las instalaciones. “Allí se dictan clases en doble escolaridad, con 35 docentes y 80 alumnos, y funciona un tambo que provee de leche a todo el establecimiento”, sostuvo.
Del encuentro participaron los diputados Marcelo Di Pascuale (Pro-Peronismo) y Rodolfo Arata (La Concertación); representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); María de los Angeles Córdoba, directora de Asuntos Académicos del Ministerio de Agricultura de la Nación; además del director de la Escuela Agraria Gerardo Berchi; la Inspectora Distrital de Educación, Mónica Alonso; la secretaria de Educación comunal, Paula Acosta; el presidente del bloque del concejales del oficialismo, Raúl Sánchez; trabajadores no docentes y allegados a la Escuela.

Explicaciones
En la oportunidad, Iribarren entregó al presidente de la Cámara de Diputados una carta que transcribimos textualmente y sirve para esclarecer por qué motivos se llegó a esta instancia.
«En mi carácter de intendente Interino de Florentino Ameghino, quiero expresar a los señores diputados, mi categórico apoyo al proyecto de Ley E – 27 /11-12, referente a la expropiación de los inmuebles de designación catastral Circ. V Sección C Chacra 1 y Circ. V Polígono K, Sección Rural Parcela 237.
En dicho predio, funciona desde el año 2000, el Centro de Educación Agraria Nº 1, institución que ha participado en la formación educativa con perfil técnico de un importante numero de alumnos de nuestra comunidad.
Recientemente, mediante la resolución Nº 400/2011, se creo la Escuela Agraria Nº 1, institución que cuenta en este momento, solo en su ciclo básico con una matricula de 80 alumnos, 30 docentes y 40 auxiliares docentes.
Durante estos años de creación y puesta en marcha del colegio, ante la ausencia de comisión, por parte de la desaparecida institución, que poseía la propiedad de los citados predios, el estado municipal y provincial, realizaron cuantiosas inversiones, con el fin de acondicionar las instalaciones que se encontraban en total estado de abandono, para poder dar cabida a una institución educativa de vital importancia para el desarrollo estratégico de nuestra región.
El resultado fue el esperado, y hoy el distrito de Florentino Ameghino cuenta con la primera escuela agraria, que es un orgullo de toda la comunidad.
Desde hace un tiempo, un grupo de particulares, reactivó en los papeles la citada Cooperativa, sin haber ejercido hasta el momento ninguna actividad que refleje el objeto social para la cual fue creada, y con el solo fin de reclamar la propiedad, donde se encuentra en funcionamiento el citado y preciado colegio.
Prueba de ello, fueron las distintas auditorias por parte del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, reclamando ocho años de balance faltantes, y la posterior intervención del INAES de la que fue objeto, la resucitada cooperativa, hasta no hace mucho tiempo.
Ante una posible situación de desalojo, y un evidente conflicto de intereses, en los que sin duda, debe primar el bien común sobre las pretensiones particulares, y entendiendo a la educación como el valor fundante de toda sociedad, y en particular la de Florentino Ameghino, reitero y reafirmo mi total apoyo al proyecto de expropiación, y deseo que la visión de una juventud, formada y educada bajo los valores del trabajo como pilar fundamental, sea compartida por los señores diputados a la hora de sancionar la presente ley, y le de a nuestro distrito, definitivamente la posibilidad de asiento definitivo de esta institución educativa».







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2971 - Registro de Propiedad: 5314520 - lacalledepinto@yahoo.com.ar