No quemes las hojas
Por Mónica Galbo, promotora de PROHUERTA-INTA – Página de Facebook: Sostenibles
General Pinto, 09 Abr. (La Calle).- Las hojas que caen de los árboles y arbustos son, en realidad, un ciclo de la naturaleza con beneficiosas aplicaciones en el suelo y en nuestras huertas.
La podemos utilizar como acolchado o mulch, colocándola en una huerta, esta hojarasca sirve para regular la temperatura del suelo, mantener la humedad y reducir la aparición de hierbas espontáneas. Además, genera un hábitat que es ideal y proporciona alimento a infinidad de seres beneficiosos, aportando a la biodiversidad del suelo siendo una parte fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Para el compostaje
Si, de todos modos, querés juntar las hojas secas que caen en otoño y basándonos en los procesos naturales que le ocurren a la hojarasca en la propia naturaleza, el compostaje es un lugar ideal para contenerlas, donde van a mejorar el compost siendo de gran utilidad y dando pie a un producto de excelentes propiedades fisicoquímicas. Las hojas que pierden las plantas en otoño aportan sobre todo carbono a la pila de compost (aunque depende del tipo de hojas), por lo que hará falta mezclarlas con hierba fresca u otra fuente de nitrógeno. Normalmente se usan enteras, pero también puede ser útil triturarlas.
Vamos a tener especial cuidado con aquellas hojas de árboles como los eucaliptos, que sintetizan en sus hojas sustancias tóxicas para otras plantas, pueden traer complicaciones a los cultivos, por lo que las vamos a utilizar en suelos sin estos.
Es muy importante no considerarlas basura, sabemos que los seres humanos somos único capaces de generar basura, la naturaleza cumple ciclos y es fundamental respetarlos para poder vivir de manera armoniosa con esta.
¿Por qué no se deben quemar las hojas secas?
La práctica de quemar hojas secas es peligroso y perjudicial por varias razones. Una de ellas es la combustión que libera monóxido de carbono y humo, dos sustancias que son contaminantes.
Este otoño si no tenés compost, inícialo a partir de las hojas secas, si ya lo tenés agregalas y si tenés huerta o querés mejorar el suelo utilizá las hojas secas como mantillo o mulch.
¡Buenas siembras!