El gobernador bonaerense sigue marcando diferencias con Milei
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistió este jueves al primer Congreso Metalúrgico Latinoamericano, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), donde habló ante empresarios del sector y se refirió al impacto de las políticas de Javier Milei en la industria.
La Plata, 13 Sep (Por InfoGEI).-En este contexto, Kicillof mencionó: “Como suelo hacer, voy a expresar lo que pienso con franqueza”. Añadió que el congreso no era un espacio para hacer campaña política ni para intercambiar agresiones, y criticó la manera violenta en la que, según él, el presidente se ha dirigido a empresarios, periodistas y políticos.
Además, destacó que la caída en la producción industrial y específicamente en el sector metalúrgico en los últimos meses es casi sin precedentes, describiendo la situación como una “catástrofe industrial”.
Kicillof también cuestionó la gestión de Milei, afirmando que las autoridades nacionales no han hecho nada para contrarrestar esta crisis y, en algunos casos, parecen incluso estar complacidos por la caída de la industria.
La provincia de Buenos Aires, al ser el principal actor en el sector metalúrgico, representa el 60% de la producción nacional, impactando a 150 mil empleos directos según datos de ADIMRA.
El gobernador subrayó que, desde el cambio de gobierno, la producción ha disminuido en un 12%, y planteó la pregunta de qué hacer ante esta situación. En contraste, afirmó que en la Provincia, su administración, elegida con una amplia ventaja, sigue priorizando la producción, el empleo y la protección de la industria. Kicillof expresó su escepticismo sobre las políticas nacionales que buscan atraer inversiones, argumentando que, con el 50% de las máquinas detenidas, el foco debería estar en reactivar las inversiones ya existentes.
El mandatario bonaerense señaló que muchas de las políticas que se están aplicando hoy en día tienen consecuencias estructurales similares a las vistas en el pasado, afectando especialmente a las PyMEs.
Pymes: las últimas en despedir
Afirmó que estas empresas familiares son las últimas en optar por despedir empleados, y destacó el esfuerzo provincial en expandir la educación técnica y los centros de formación. Sin embargo, advirtió que los despidos y cierres son inevitables si la caída de la producción continúa. (InfoGEI)Ac