Deportes Urbanos: una nueva forma de integración social

Deportes Urbanos: una nueva forma de integración social

La medalla de oro del Maligno Torres en BMX y la actuación de Matías Dell Olio en Skate, que finalizó entre los 8 mejores del mundo y consiguió un diploma olímpico para Argentina en las Olimpiadas de Paris 2024, visibilizo para muchos los nuevos deportes urbanos. Esto no es un fenómeno novedoso, la práctica de actividades deportivas dentro de las ciudades surge prácticamente desde su propia aparición, se desarrollaron como parte de los ritos o fiestas que se celebraban. Para dar algunos ejemplos históricos podemos encontrar los orígenes dentro de la antigua Grecia y Roma, eran ejercicios físicos que en sus orígenes se desarrollaban en honor de los dioses.

La Plata, 10 Dic (Por Miguel Angel Ferraro*, para InfoGEI).-El juego Ba, fútbol medieval en Escocia, se jugaba dos veces al año en las calles de Kirkwall en las Islas Orcadas (Escocia), una el día de Navidad y otra el de Año Nuevo.  Era una mezcla de fútbol y rugby, continuador del antiguo Soule que ya se practicaba en Normandía en el siglo XII. Cada una de las dos partes en las que se dividía un pueblo tenía que conseguir que la pelota llegara de un lado del pueblo al otro extremo, dependiendo de la parte de la ciudad en la que jugara, que por lo general era en la que había nacido, en la que vivía, o a la que le debía alguna lealtad.

La pelota y la ciudad eran bastante “maltratadas”, el juego se desarrollaba dentro de la ciudad, por las calles, callejones, patios y hasta por el interior de las tiendas, provocando un gran caos se celebraba entre dos equipos de los respectivos pueblos, que se disputaba el Martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza. Estos encuentros de “futbol” medieval dejaron de celebrarse en 1349, cuando Eduardo III prohibió su práctica porque interfería en la práctica del tiro con arco.

Es importante para poder comprender los nuevos deportes urbanos con toda su complejidad y profundidad analizarlos sin obviar el contexto social y cultural en el que se desarrollan.  Si algo caracteriza la sociedad actual es su heterogeneidad y fragmentación.

El individuo en el Estado de Bienestar

El sociólogo Robert Castel nos planteaba que en el Estado de Bienestar el trabajo asalariado integraba al individuo a la sociedad, era el eje sobre el cual se desarrollaban las políticas que garantizaba su ciudadanía social: vivienda, jubilación, esparcimiento y las expectativas de progreso individual y general, en síntesis, lo que garantizaba su seguridad social.  Castel a este modo histórico de estructuración de la vida social, que tiene como núcleo ordenador el empleo asalariado, lo denomina “sociedad salarial”.

Las transformaciones que se han desarrollo en el Capitalismo, generaron nuevos trabajos vinculados a los servicios y a las nuevas tecnologías y el trabajo ya no es más un factor de integración en muchos casos es fuente de precarización, fragmentación: clases favorecidas, desfavorecidas pobres y ricos, clases populares, medias, superiores, inmóviles, móviles, perdedores ganadores de la globalización.

Los nuevos deportes

Desigualdades de recursos, estratos, de capas fronterizas más o menos claras que hasta cuesta definirlas como clases. Los nuevos deportes urbanos son producto de esta realidad   el Parkour, el Skateboarding y el BMX, el Breaking, expresan esta realidad social son modelos abiertos diversificados con múltiples alternativas, responde a estas nuevas demandas que son más complejas y heterogéneas y por eso han ganado popularidad no solo representan una forma de expresión física, sino que también reflejan y moldean la cultura urbana y las dinámicas sociales de las ciudades.

En una sociedad fragmentada como la que vivimos los deportes urbanos crean comunidades fuertes y leales, donde los participantes se sienten parte de un grupo con intereses y valores compartidos generando una identidad. Recrean el   espacio urbano utilizando el espacio de manera creativa, transformando calles, parques y edificios en escenarios de acción. Una triste y rutinaria escalera gris se convierte en una pista y un desafío para andar en skate.

La expresión en barrios estigmatizados

En un barrio estigmatizado como el Bronx los jóvenes afroamericanos y latinos encontraron en el breaking, una forma artística de expresión corporal que se multiplico en otros “Bronx globales” desafiando y transformando la mirada a veces desentendida o represiva del Estado y la mirada entre indiferente y hostil del resto de la sociedad. Estos deportes están estrechamente ligados a la cultura juvenil y a estilos de vida alternativos, influyendo en la moda, la música y el arte. En palabras del atleta de Parkour Sebastien Foucan: “los deportes callejeros son una filosofía de vida, preocupada por la búsqueda de la realización personal y social”.

El sociólogo Francois Dubet plantea en su libro “El nuevo régimen de las desigualdades solitarias” que pasamos de un cambio de la concepción de la igualdad    se pasa de igualdad de condiciones a igualdad de oportunidades y es lo que sucede en los deportes urbanos la búsqueda de la igualdad de oportunidades para expresarse a través de un deporte que no es propuesto por el Estado, sino que surge en el seno de la propia ciudad y le demanda al Estado la igualdad de oportunidades. La pista de Skate del barrio San Juan en Morón, Provincia de Buenos Aires, es un claro ejemplo: un grupo de jóvenes que practicaban Skate en la calle: se propusieron tener un Skatepark presentaron un proyecto al presupuesto participativo del municipio y siendo el más votado, se construyó la pista.

Desafíos

Es un gran desafío para el Estado (Municipal, Provincial y Nacional) planificar desde una demanda en muchos casos desconocida, pensar en una conversión de la oferta deportiva teniendo en cuenta los agentes sociales implicados, institucionalizando sus prácticas y espacios donde se desarrollan.

Es loable el proyecto de Ley de promoción de deportes urbanos que ya tiene media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo el Comité Olímpico Argentino y el Municipio de Malvinas Argentinas organizando un Congreso de Deportes Urbanos permitiendo que sus protagonistas puedan ser conocidos y expresen sus demandas.

Infraestructura necesaria

Nadie niega que la medalla de oro lograda por el Maligno Torres es producto de su talento, pero el mismo se perfeccionóen la mejor pista de entrenamiento de BMX de toda América Latina según lo dicho por el propio medallista olímpico que está en el Polo Deportivo Mario Alberto Kempes y pertenece al Gobierno Provincial de Córdoba.

La Carta Europea del Deporte, reconocen el derecho al deporte como un derecho fundamental y rescatan el importante papel que desempeña desde el punto de vista social como instrumento de inclusión e integración social.

En ese sentido es importante el desafío que tiene el Estado y la sociedad en pensar los deportes urbanos como nuevos espacios de integración, garantes de derechos que fueron perdidos en “la sociedad de las desigualdades solitarias”. (*) Sociólogo-Profesor UBA-UNTREF. (InfoGEI)Jd